POLÍTICA

El proceso que avanza en la Procuraduría contra los 19 concejales de Valledupar del periodo 2020-2023

El resultado del análisis arrojó que las utilizaciones de dinero de los diecinueve investigados fueron superiores a los ingresos declarados, generando diferencias patrimoniales que debían ser explicadas.

Añadir como fuente preferida en Google
Concejo-de-Valledupar-web

Concejo-de-Valledupar-web

canal de WhatsApp

EL PILÓN conoció el documento oficial expedido por la Procuraduría General de la Nación en abril de este año mediante el cual se ordenó formular pliego de cargos contra los diecinueve integrantes del Concejo de Valledupar del periodo 2020-2023. La investigación, que inició tras un mensaje publicado en redes sociales a principios de 2023, tiene a los entonces cabildantes respondiendo por un presunto incremento patrimonial injustificado.

La historia de este caso comenzó el 24 de enero de 2023, cuando una denuncia ciudadana afirmó que los corporados habrían recibido trescientos millones de pesos a cambio de aprobar dos concesiones municipales relacionadas con el tránsito y el alumbrado público. Al día siguiente, la Procuraduría Regional del Cesar abrió una indagación previa de oficio para verificar la información.

El 16 de agosto de 2023, el ente de control dio apertura formal a la investigación disciplinaria y pidió apoyo a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales. El objetivo era rastrear los estados financieros de los concejales. Los peritos reconstruyeron el patrimonio inicial de cada uno con corte al 31 de diciembre de 2021 y luego compararon sus ingresos contra sus gastos durante toda la vigencia 2022 y los primeros siete meses de 2023.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • Concejo de Valledupa
  • Procuraduría General de la Nación

TE PUEDE INTERESAR