En Colombia era una tradición política que los presidentes de la República asistieran a la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata en la Plaza Alfonso López. Históricamente, los mandatarios tenían a su cargo el discurso principal, un espacio diseñado para reconocer el folclor y a los homenajeados. Sin embargo, con la clausura de la edición 59 este pasado 2 de mayo, Gustavo Petro confirmó la ruptura definitiva de esta costumbre.
Recomendado: “La canción inédita es la columna vertebral de los concursos del Festival Vallenato”: Fabián Dangond
Desde antes de su llegada a la Casa de Nariño, el presidente ha sido un crítico del folclor vallenato en sus redes sociales. “La cantante Adriana Lucía a diferencia del canto vallenato que se alejó del campesino y se entregó al traqueto, es la vuelta al cantor, el cantor hace arte porque expresa el alma de su pueblo en un momento de la historia. Esa sensibilidad se llama conciencia social”, dijo en el año 2020 siendo senador de la República.






