La primera gestora de La Jagua de Ibirico, Ana Cecilia Cataño, publicó en sus historias de Instagram un duro mensaje en contra de los congresistas Didier Lobo, Alfredo Ape Cuello y el concejal opositor, Mario Machado, luego de que se cayera el proyecto por medio del cual se pretendía construir una sede de la Universidad Popular del Cesar en el municipio minero.
En la historia se escucha decir al representante Ape Cuello que si él hubiera dado acompañamiento permanente a ese proceso, hubiera avanzado con éxito. Además, agregó que si en manos de él está, “rescata el proyecto, pero de la mano de Mario Machado”.
Mario Machado quedó segundo en las pasadas elecciones regionales y actualmente lidera la oposición desde el Concejo, donde el alcalde Leo Hernández perdió las mayorías.
“Enemigo de La Jagua”
Por eso, la primera gestora Ana Cecilia Cataño, madre del alcalde, escribió en sus historias: “Ya él lo dijo, no tenemos representante. Dónde está el senador jaguera (sic) que nos representa”. Junto a ese mensaje había dos numerales: “Enemigodelajagua” y “Niunvotoparaestebandido”.
La Jagua de Ibirico es una de las pocas alcaldías que perdió el representante Ape Cuello en las elecciones de octubre de 2023 y que buscará conquistar en el 2027 de la mano de Mario Machado.
Recomendado: Delegado del Ministerio cuestionó a la gobernadora por no apoyar sede de la UPC en La Jagua de Ibirico
El proyecto para construir una sede de UPC en La Jagua de Ibirico quedó en el aire. La sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) realizada el jueves 6 de noviembre, penúltimo día hábil antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías este sábado, terminó sin decisión debido a la falta de quórum, luego de que el profesor Eduardo García recusara a ocho de los nueve consejeros.
Todo tendría un trasfondo político: el rector Rober Romero habría perdido el apoyo de los Gnecco, quienes movieron fichas para que el proyecto no se materializara durante su periodo y así frenar su posible reelección en el 2026.











