El Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y los antiguos militantes de las Farc-Ep cumplió cinco años. Durante este tiempo se han adelantado procesos de reincorporación, de estructuración de proyectos productivos para los excombatientes, educación y participación política, sin embargo, aún hay temáticas pendientes que deben trabajarse para garantizar la permanencia de los reincorporados en la sociedad, y puntos del acuerdo mismo que hacen falta por desarrollar.
El 26 de septiembre del 2016 con la firma del acuerdo, tanto el Gobierno nacional como los exmilitantes acordaron desarrollar de manera mancomunada una reforma rural integral, espacios para el acompañamiento de las víctimas del conflicto armado, la sustitución de los cultivos ilícitos y la seguridad para los firmantes.
A pesar de que el proceso ha tenido el acompañamiento de organizaciones internacionales como la Misión de Verificación de la ONU, los excombatientes del Cesar sienten que todavía hacen falta más proyectos y acompañamiento del Gobierno nacional para que la transición a la sociedad no tenga barreras.











