Este domingo 26 de octubre, luego de meses de incertidumbre jurídica, se celebrará la consulta del Pacto Histórico para elegir su candidato presidencial, candidatos al Senado y Cámara de Representantes en diferentes departamentos del país.
Esta consulta permitirá responder, en parte, la pregunta sobre cuántos votos fieles tiene el Pacto Histórico, tanto en el país, como en el departamento del Cesar.
En el año 2022, el presidente Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez, obtuvieron 250.741 votos en el departamento, superando al fallecido Rodolfo Hernández. El Pacto Histórico ganó en 11 municipios de los 25 del Cesar, incluyendo Valledupar, que con 105 mil votos supera todos los 14 en los que ganó Rodolfo Hernández.
La victoria del presidente Petro se centró en el norte y centro del Cesar, especialmente en el corredor minero: en La Jagua de Ibirico y Becerril obtuvo el 70% de la votación; en Codazzi el 59%; en Chiriguaná el 62% y en El Paso el 74,5%.
En el caso del Senado, en el departamento del Cesar, el Pacto Histórico obtuvo 31.068 votos y en la Cámara de Representantes la votación superó los 50.128 votos, convirtiéndose en la cuarta votación más alta en el departamento. Estuvo cerca de arrebatarle una curul a la alianza Cuello-Gnecco.
¿Subirá o bajará la votación del Pacto Histórico?
Después de 4 años en el poder, ¿qué porcentaje de esos votos tiene el Pacto Histórico del presidente Petro en el Cesar? Según Alexis Lacouture, precandidato a la Cámara por ese movimiento, esperan sacar más de 100.000 votos en la consulta. El precandidato Edimer Cuellar es más prudente y habla de 40.000 votos.
Pero, de 2022 a 2025, el panorama político del Cesar ha cambiado. La desaprobación del Gobierno nacional, las tensiones con los gremios y el desgaste de la coalición del Pacto Histórico podrían impactar la votación en esta consulta. En municipios donde Petro arrasó en 2022, como La Jagua, Becerril o Codazzi, el descontento por la crisis minera, el desempleo y la falta de inversión social pueden pasar factura.
El domingo se dará respuesta parcial a varias preguntas. En primer lugar, el promedio de seguidores fieles que tiene el movimiento del presidente Petro en el Cesar.
Segundo. En el Cesar, las fuerzas tradicionales como el Partido de la U, Cambio Radical y el Conservador mantienen bases y estructuras sólidas, gracias a su fuerza económica y clientelista. Sin embargo, la consulta del Pacto Histórico podría convertirse en un termómetro para medir la renovación política y el grado de penetración de la izquierda en una región “históricamente de derecha”.
Si el movimiento logra superar los 50.000 votos, como ocurrió en 2022, enviaría una señal de que conserva músculo electoral; si queda por debajo, marcaría un retroceso significativo en su influencia territorial.
Por Deivis Caro











