POLÍTICA

Chiriguaná naufraga entre la incertidumbre y la ruptura institucional

Se concluye que los designios del municipio de Chiriguaná trasciende las fronteras y decisiones de sus propios ciudadanos.

Añadir como fuente preferida en Google
Chiriguaná está a la expectativa de las elecciones atípicas.

Chiriguaná está a la expectativa de las elecciones atípicas.

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

La suerte del municipio de Chiriguaná registra una estructural fractura de la institucionalidad que se refleja en la inestabilidad de sus mandatarios, el caos financiero, la desconfianza en la gestión pública y un ambiente de polarización, que ni siquiera el entorno de adversidades que padecen sus habitantes ayuda a renovar el otrora territorio de cultura y valores democráticos. “De la democracia y el estado de derecho no quedan ni las ruinas”, enjuicia un reconocido vocero de esa “inteligencia natural y silvestre que esta tierra es peste desde los tiempos precolombinos”, donde vivieron los pueblos Chimilas resistentes a la colonización española.  

El 23 de octubre de 2024, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia inadmitió la demanda de casación, y con ello quedó en firme el fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Valledupar que había confirmado la sentencia de condena penal al alcalde del momento, José Carmelo Galiano Uscategui.  En efecto, y muy a pesar que el 22 de septiembre de 2023 –un mes y una semana antes de las elecciones– el Juzgado Penal de Circuito de Chiriguaná declaró al entonces candidato Galiano Uscategui responsable del delito de celebración contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en calidad de autor calificado, resultó elegido alcalde de su municipio.

Para entonces, el Partido de la U fue requerido para que, en virtud de aquel fallo de condena de primera instancia, revocara el aval al entonces candidato expedido por el representante a la Cámara, José Eliecer Salazar, quien fue apoderado especialmente para ello (se dijo que el secretario General, y representante legal del Partido de la U, Jorge Jaraba Díaz, no quiso hacerlo directamente).

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados

TE PUEDE INTERESAR