El Consejo Nacional Electoral avanza con el escrutinio y, tras la consolidación de los primeros resultados, el Pacto Histórico se mantiene como la fuerza más votada del país, con lo cual asegura 25 curules en el Senado de la República.
Contexto: Alberto Gascón dice que es senador electo de la República, a falta de que el CNE lo confirme
El analista Ricardo Ruiz indicó que el partido de gobierno conserva en esta etapa los mismos escaños que logró durante el preconteo. Esta situación tiene efectos en el departamento del Cesar, pues en la posición 26 de la lista se encuentra Alberto Gascón, un dirigente sindical de la región que por ahora se queda sin puesto en el Congreso.
Las reclamaciones presentadas por los abogados de las distintas colectividades buscan anular o recuperar votos en las mesas para alterar la distribución final. De acuerdo con los datos oficiales, la lista al Senado del Pacto Histórico alcanzó 4.471.232 votos, lo que representa el 23.71 % de la votación nacional.











