El Colegio La Sagrada Familia de Valledupar brilló en el Mundial Internacional de Ciencias y Tecnología que se realizó en la ciudad de Valparaíso, Chile. Con el proyecto ‘Diseño e implementación de cultivos aeropónicos para evaluar la factibilidad ambiental y económica en zonas afectadas por el cambio climático’, ocuparon el primer lugar en la categoría Medio Ambiente.
Las estudiantes Hanna Sofía Carvajal Sepúlveda y Kris Rachel Torres, de grado décimo, compitieron contra 125 proyectos de diferentes países. Con seguridad y destreza, las dos escolares le demostraron al jurado calificador la importancia de este proyecto y cómo puede ser utilizado para la seguridad alimentaria, argumentos que les dieron el aval para representar a Colombia en otro evento internacional en México.
De acuerdo con la docente Betina Sánchez, jefa del Área de Ciencias Naturales de esta institución, el proyecto consta de un sistema de cultivo que no requiere sustrato sólido (tierra), sino que utiliza únicamente los nutrientes disueltos en el agua. Uno de los objetivos principales de la iniciativa es ofrecer una solución alimentaria que contrarreste la reducción del espacio disponible para la agricultura, ya que generalmente todo se cultiva bajo tierra.
“Las dos estudiantes estuvieron trabajando en este proyecto desde el año pasado. Fueron diferentes etapas que las niñas pasaron con mucha disciplina y compromiso. El colegio recibe este primer lugar con mucho orgullo y alegría porque ellas dejaron el país en alto y en especial a Valledupar. Seguiremos trabajando en estos proyectos que amplían el conocimiento y el ingenio de nuestros estudiantes”, manifestó la educadora.
Más reconocimientos
Los estudiantes vallenatos siguen demostrando que tienen habilidades y todo el potencial para desarrollar proyectos que pueden cambiar la vida de cientos de personas de la región. Es por ello que el proyecto ‘Determinación de la concentración de las sustancias Perfuoroalquiladas y Polifluoroalquilas (PFAS) en alimentos posterior a la cocción en utensilios antiadherentes’ que fue presentado por esta institución, también recibió un reconocimiento.
Esta iniciativa la expuso el estudiante Juan Daniel Áñez, quien sorprendió a los jurados con su magistral exposición, la cual lo hizo merecedor de un pase a otro encuentro internacional de ciencias y tecnología en Ecuador.
Por Namieh Baute Barrios











