EL PILÓN se dio a la tarea de investigar cuánto ganan mensualmente los funcionarios de la Alcaldía de Valledupar y los contratistas que prestan sus servicios a la administración municipal.
El alcalde de Valledupar percibe una asignación básica mensual de $21.610.851, mientras que cada secretario de despacho, incluido el secretario local de Salud, devenga $14.988.425. Los jefes de oficina se ubican en dos niveles: unos con $10.446.144 y otros con $8.729.947.
En el nivel asesor, un jefe de oficina asesora recibe $14.988.428, y un asesor grado 1, $11.059.990. Entre los cargos profesionales, el tesorero general tiene asignado un salario de $12.074.701, un profesional especializado gana $7.940.614 y los profesionales universitarios están entre $6.941.066 y $7.117.779.
Estos salarios corresponden a funcionarios públicos que son pagados con recursos del Estado para cumplir un papel fundamental: servirle a la comunidad. En consecuencia, secretarios, asesores y demás cargos de la administración municipal no solo reciben una remuneración mensual, sino que también asumen la responsabilidad de responder ante los ciudadanos por la gestión que realizan en cada una de sus dependencias.
El caso de los contratistas
El panorama es distinto para los contratistas de prestación de servicios, cuyos honorarios no son salarios fijos sino montos pactados según formación y experiencia. Según la Resolución 0128 de 2025, un apoyo operativo o asistencial recibe $1.800.000, un técnico entre $2 y $2,4 millones, y un tecnólogo entre $2,5 y $3 millones. Los profesionales contratistas pueden recibir desde $3 millones hasta $7 millones, en el caso de quienes cuentan con maestría y experiencia superior a cinco años.
De esta manera, mientras los funcionarios de planta superan en su mayoría los $7 millones mensuales, los contratistas se mueven en un rango mucho más amplio, desde $1,8 millones hasta $7 millones.











