La Policía Metropolitana de Valledupar, a través de su Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, intensificó los controles y operativos de verificación a los vehículos de tracción animal (VTA) que circulan por la ciudad, en respuesta a la reciente denuncia de maltrato animal ocurrida en el barrio Arizona. El caso, que generó indignación en redes sociales, involucró a un caballo visiblemente exhausto y débil, obligado a transportar una pesada carga de ramas, mientras era empujado por tres hombres.
Leer: “No podía ni caminar”: caballo explotado reabre debate por maltrato animal en Valledupar
“Esto se llama maltrato animal. Eso está demasiado pesado para el caballo”, denunció la residente del barrio Arizona que grabó la escena y compartió el video, exigiendo acciones inmediatas de las autoridades. Francy Lozano, miembro del comité facilitador de políticas públicas de protección y bienestar animal en Valledupar, recordó hace una semana en entrevista con EL PILÓN que, pese a los esfuerzos de reconversión y entrega de vehículos automotores a antiguos conductores de carros de mula, “la falta de seguimiento y control ha permitido que muchos animales sigan siendo explotados”.
En un comunicado oficial, la Policía Metropolitana reiteró su compromiso con la protección animal: “Durante los operativos, nuestros uniformados inspeccionaron las condiciones físicas y sanitarias de los caballos, verificando que se encontraran en buen estado de salud y que contaran con los elementos necesarios para su cuidado y manejo responsable. Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de abuso y a no acceder a servicios que impliquen maltrato o sobreexplotación de animales”.
Sustitución de los VTA
La legislación colombiana, a través de la Ley 2138 de 2021, exige la sustitución progresiva de los VTA y la reconversión sociolaboral de quienes dependen de esta actividad. Sin embargo, los líderes locales advierten que la transición ha sido insuficiente. Mientras que durante toda la semana la senadora animalista Andrea Padilla ha exigido respuestas a las administraciones municipales sobre la sustitución de estos animales.
El secretario de Gobierno municipal, en diálogo con medios locales, aseguró que el caso del barrio Arizona se había documentado y esta semana la Policía de Carabineros, actuando bajo el marco de la Ley 1774 de 2016, que fortalece la protección animal en Colombia, actúa en distintos puntos de la ciudad.
La comunidad y defensores de animales insisten en la necesidad de mayor control, educación y sanciones efectivas para erradicar el maltrato animal en Valledupar.











