11 febrero, 2020

Polémica por uso de avión presidencial para viaje a Panaca

En un comunicado la Casa Militar de la presidencia de Colombia explicó que el aeronave fue usado por razones de seguridad con la familia del mandatario Iván Duque.

En el avión fueron transportados la priemra dama, María Juliana Ruíz; sus hijos y amigos de estos para una fiesta de cumpleaños de una de las hijas del presidente Iván Duque. 

FOTO/CORTESÍA.

Una polémica se originó este martes luego que Caracol Radio revelara que el pasado viernes, 7 de febrero, el avión Fokker 0002 de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, fue utilizado para transportar a la primera dama de la nación, María Juliana Ruíz, sus hijos y ocho invitados más a una fiesta de cumpleaños al parque temático Panaca en el Quindío.

«Pero no era un viaje oficial para cumplir con compromisos propios de la primera dama y de la familia presidencial, el propósito era el de ir al Eje Cafetero, al parque Panaca a celebrar el cumpleaños de la hija del presidente«, dijo el medio de comunicación citado.

Lee también: Fuerza Aérea Colombiana abre nueva convocatoria

Por otro lado, mencionaron que según su consulta al manual de la FAC sobre las normas que rigen el transporte del presidente, el FAC 0001 es de uso exclusivo del jefe de Estado y el FAC 0002 puede emplearse para el transporte de “personalidades de alta relevancia para la Nación, como presidentes de otros países y la familia del presidente de Colombia, entre otros”.

Una vez se dio a conocer la noticia, usuarios en redes sociales manifestaron su molestia cuestionando el uso del avión para ese tipo de eventos, mientras que otros respaldaban la acción de la familia presidencial.

Ante las críticas, en un comunicado publicado en Twitter la Casa Militar de la Presidencia de la República explicó que, desde el 7 de agosto de 2018, cuando asumió Iván Duque como presidente de Colombia, el uso de las aeronaves “ha sido planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico antes mencionado”, en el cual mencionaron el Decreto 179 de febrero de 2019 y el Manual de Doctrina Básica Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana.

No dejes de leer: Supuesta amante de Martín Elías contó detalles de su relación

Asimismo, mencionaron que el avión es utilizado para brindar seguridad y garantizar el transporte “eficiente” al presidente, vicepresidente y sus familias en el territorio nacional y fuera de este.

El uso de aeronaves obedece a la función específica de la Fuerza Aérea Colombiana de contribuir los fines del Estado, brindando máximas condiciones de seguridad física y aeronáutica requeridas para garantizar el transporte eficiente de personalidades y lo cual incluye por normatividad al presidente, vicepresidente y a sus familias dentro y fuera del país”.

Este es el comunicado: