Publicidad
General - 3 agosto, 2022

Polémica por proyecto de acuerdo que busca el manejo de alumbrado público y la Secretaría de Tránsito de Valledupar  

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, presentó los proyectos de acuerdo número 018 de 2022 y 019 de julio 2022 ante el Concejo para crear una empresa de servicios públicos mixta para la prestación integral de estos servicios. 

Polémica en Valledupar por proyectos de acuerdo que buscan crear una empresa de servicios públicos mixta.  FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Polémica en Valledupar por proyectos de acuerdo que buscan crear una empresa de servicios públicos mixta. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Diversas reacciones han generado los proyectos de acuerdos presentados por el alcalde de Valledupar, Mello Castro, ante el Concejo de Valledupar a fin de contar con el voto a favor de los corporados para construir una empresa de servicios públicos mixta para la prestación integral del alumbrado público y los servicios de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar. 

Se trata de los proyectos de acuerdo número 018 de 2022 y número 019 de julio de 2022, estudiados y aprobados en primer debate en sesión de la Comisión Segunda de Presupuesto y Servicios Administrativos, y que continuarán su análisis en sesiones extraordinarias del Concejo de Valledupar convocadas por el burgomaestre. 

Uno de los puntos que ha causado revuelo en la comunidad vallenata es el tiempo de administración de la sociedad de economía mixta durante 30 años y la falta de claridad del porcentaje de participación de la empresa privada para ambos servicios.  

El proyecto de acuerdo número 019 de 2022, por medio del cual se autoriza al alcalde municipal para construir una sociedad de economía mixta, busca apoyar la modernización tecnológica para la transformación de Valledupar en una ciudad inteligente y sostenible con una propuesta normativa sustentada en mejorar los servicios que brinda la  Secretaría de Tránsito y Transporte de esta ciudad, según trascendió. 

“Las razones de conveniencia de este proyecto: nos toca decirles que ante las múltiples quejas y reclamos de la ciudad resulta imperiosa la modernización tecnológica, operativa administrativa de la Secretaría de Tránsito con el fin de mejorar la oferta a sus usuarios debido al gran rezago que se encuentra en la actualidad, sumado lo que evidencia en los altos atrasos frente a otros organismos de tránsito incluso más pequeños en el área de influencia”, explicó el concejal ponente Joserth Gómez. 

Wilber Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto, manifestó que en la construcción de la sociedad de economía mixta compuesta por el municipio y un privado tendrán unos porcentajes de participación del 55 % para la administración municipal y el 45 % para el sector privado. 

En los últimos 10 años han venido bajando considerablemente el recaudo por concepto de servicio de tránsito en el municipio de valledupar lo que conlleva a que está sectorial tenga menos respuesta. Aquí se ha criticado desde la sociedad civil el tema de movilidad, la modernización semafórica, entre otros”, añadió Hinojosa. 

Entre tanto, Manuel Palacio, secretario de Tránsito Municipal, añadió que la idea de crear una empresa de sociedad de economía se originó por la necesidad de contar con la tecnología y herramientas que permitan tener información en tiempo real, la cual, requiere una inversión de más de $12.000 millones. 

La inversión inicial que se tiene es alrededor de 12.200 millones de pesos, en la cual habrá una participación del 55 % del privado y el 45% público, ese será el esquema accionario que tendrá la sociedad de economía mixta”, añadió el funcionario. 

Palacio agregó además: “Esto se da por el modelo de la viabilidad financiera que tiene el proyecto para que el privado que va a poner los $12.200 millones y que va a colocar alrededor de $3.000 millones anuales para la operación de esta sociedad de economía mixta pueda retornar ese capital a lo largo de los 30 años, más la utilidad requerida del mismo proyecto”. 

ALUMBRADO PÚBLICO 

Por su parte, Luis Galvis, secretario General municipal, resaltó la importancia de un socio estratégico que aporte el 45 % de de los recursos para la creación de la Empresa de Servicios Públicos de Economía Mixta, con el objeto de prestar el servicio de alumbrado público, incluyendo la administración, operación, mantenimiento, modernización y expansión del servicio de alumbrado público.

La experiencia hoy nos indica que la concesión no realizó una operatividad del servicio de alumbrado público de manera adecuada y para referencia de esto tenemos más de 30.000 luminarias en tecnología sodium, incluso mercurio que indica que las cosas no se hicieron bien”, señaló Galvis.

El funcionario agregó además: “En esta ocasión el municipio no solo va a suscribir la supervisión de un contrato sino que hará parte de la empresa de servicios públicos de economía mixta”. 

LAS REACCIONES 

Ante esta situación, el abogado Juan Pablo Cuello dijo que entre los aspectos negativos de estos proyectos de acuerdos están las consecuencias que conlleva a que un privado maneje los recursos públicos. 

En el tema de alumbrado público las tarifas van a ser mayores porque si entra una empresa privada las tarifas serán más altas; en el tema de tránsito estamos viendo que actualmente no hay casi retenes porque no hay un convenio con la Policía, pero en el evento que los asuma el privado lógicamente tendrán que hacer unos cobros para poder recuperar la inversión mediante comparendos”, aseveró Cuello. 

Finalmente, el edil de la comuna Uno de Valledupar, Yeiner Paul Soto acotó: “No estamos de acuerdo con los 30 años de duración de la empresa de economía mixta porque máximo debe ser ocho a 10 años.  Deben estudiar con más tiempo estos proyectos y consultarlos con la comunidad mediante el mecanismo de cabildo abierto para tener en cuenta nuestra opinión”. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol