18 octubre, 2021

Polémica por la elección de José Ricardo Villafañe como rey vallenato

Comentarios a favor y en contra se han generado tras conocerse el nombre del rey vallenato profesional del Festival de la Leyenda Vallenata 2021.

La elección de José Ricardo Villafañe como rey vallenato profesional de la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata suscitó una serie de comentarios a favor y en contra del acordeonero perteneciente a la etnia arhuaca, siendo el primer indígena en obtener este reconocimiento.

A través de las redes sociales, los seguidores de la música vallenata han expresado su descontento, al considerar que “la rutina que tocó el acordeonero no estuvo a la altura para ser rey vallenato”, mientras que otros consideran que fue el mejor de la ronda final realizada la noche del domingo 17 de octubre en el parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, en la que se enfrentó a José Juan Camilo Guerra, Javier Matta, Nemer Yesid Tetay y Jesús Ocampo.

La elección de Villafañe no solo causó sorpresa en las redes sociales, también en una parte de los espectadores que estaban en el parque de la Leyenda Vallenata, quienes al escuchar el resultado del jurado calificador empezaron a gritar arengas.

Por otro lado, están quienes resaltan que un indígena haya ganado la corona, resaltando la inclusión en el Festival de la Leyenda Vallenata y asegurando que es un plus para que el vallenato siga traspasando fronteras.

Estos son algunos de los comentarios publicados en la cuenta de Instagram y Twitter del Festival Vallenato, donde también hicieron el anuncio del nuevo rey: “Sin demeritar su talento y la decisión del jurado, creo que él no tocó para ser proclamado rey Vallenato”, “Me alegra tu triunfo primo, que sea este un peldaño en su carrera profesional y personal”, “Bien merecido, ya era hora, estás en tu mejor momento”, y: “Este año no tenía favoritos, por eso escuché cada interpretación y la verdad no fue la mejor”.

Entre tanto, tras obtener la corona Ricardo Villafañe habló de su esfuerzo y resaltó a su etnia arhuaca. “Hicimos historia en el Festival Vallenato. Unimos a dos pueblos hermanos: el pueblo de la Sierra y el pueblo vallenato. Creo que hoy se escribe un nuevo capítulo en la música vallenata: un indígena bajó de la sierra, se montó en la tarima y se convirtió en rey”, señaló Villafañe.

¿QUIÉN ES EL ACORDEONERO?

El rey vallenato José Ricardo Villafañe es contador público egresado de la Universidad del Atlántico y, además, cursa una Licenciatura en Música. Actualmente trabaja en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Es oriundo del corregimiento de Sabana de Crespo, ubicado al norte de Valledupar, en estribaciones de la Sierra Nevada. Toca el acordeón desde los 14 años de edad y se formó al lado del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil.

Durante la rueda de prensa que brindó la madrugada del lunes ante los medios de comunicación en el parque de La Leyenda Vallenata, contó que llevaba 17 años participando en el Festival Vallenato en las distintas categorías, obteniendo el tercer lugar en Juvenil en el 2005 y el segundo puesto en Aficionados en el 2007.

“Han sido años duros y otros felices, pero hoy se resumen todos en este día. Me siento feliz porque la Sierra hizo historia… El indio toca bonito y quiere comenzar a escribir una historia en la música vallenata; las inspiraciones de mis notas estuvieron enfocadas en las rocas, el agua y la Sierra Nevada”, expresó.

Cabe destacar que el acordeonero estuvo involucrado en un caso de maltrato intrafamiliar en noviembre de 2020, cuando fue denunciado por supuestamente agredir físicamente a su expareja.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN