2 marzo, 2021

Plataforma permitirá comparar planes de telefonía móvil

La plataforma permitiría a los usuarios contar con toda la información necesaria par escoger qué operador les convendría más.

Imagen de referencia.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, buscarán implementar una plataforma de analítica de datos de los servicios de comunicación.

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“A través del Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías (LAB101) de la facultad de Ingeniería, la Unal aportó su conocimiento y experiencia en el tratamiento y la analítica de datos para hacer un prototipo que organiza la información de las empresas de comunicaciones y genera tableros de control y de visualización de datos con información actualizada”, aseguraron voceros del claustro universitario mencionado.

Este programa cuenta con dos propósitos: que los ciudadanos tengan una plataforma en la que puedan comparar los paquetes y servicios de todos los operadores, y que la CRC cuente con otro módulo exclusivo, con el cual recopilará información para tomar decisiones al expedir normas o regulaciones, y en general para analizar el comportamiento del sector de las comunicaciones.

Durante este proceso se usaron más de 300 millones de registros, los cuales representan alrededor de 400 GB de información. Con el fin de recopilar información, la CRC utilizó información previa que era propiedad de la misma. Por otro lado, se les pidió a los operadores mantener sus páginas lo más actualizadas y con la mayor información posible, ya que estos operadores siempre deben reportar todas sus características y toda la información que muestran a sus usuarios. Además de “informar a los entes de control la cantidad de usuarios que tienen registrados por cada uno de sus planes, entre otros aspectos”.

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El líder del LAB101, Jhon Alexander García Camargo, afirmó: “Esperamos que al final del ejercicio quede una información confiable, tanto para la entidad como para la ciudadanía”. Enfatizando en que “así se podrá llevar a los ciudadanos la posibilidad de conocer cómo se está comportando el mercado para que tomen mejores decisiones sobre el uso de diferentes operadores y servicios. Por otro lado, le facilitará a la CRC cargar esta información que hoy se hace manualmente y que con esta tecnologías se ayudará a automatizar”.