14 junio, 2019

Piden precluir investigación a Socarrás, por cambiazo de lotes

Fredys Miguel Socarrás Reales fue vinculado al proceso luego de que se encontrarán irregularidades en la permuta que se realizó en la compra de dos lotes.

Ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento, la Fiscalía solicitó la preclusión de la investigación contra el exalcalde de Valledupar Fredys Miguel Socarrás Reales, por los señalamientos como presunto responsable de los delitos de peculado e interés indebido en contrato, por el sonado caso del cambiazo de lotes de Mercabastos con la familia Reyes.

La petición del ente acusador se da con base a unos materiales que evidenciaron que el exmandatario, quien presuntamente negoció dos lotes del Municipio por un precio muy inferior a su valor real mediante permuta con particular, realizó las ventas bajo las normas constitucionales y ninguna de estas ha generado detrimento.

“Vinimos a la programación de la audiencia de preclusión, a la cual habíamos sido citados por el centro de servicios y nos encontramos con la noticia de que el fiscal del caso se excusó, pero aquí estamos dándole respuesta a la justicia, como lo hemos atendido de manera oportuna en todos los requerimientos”, indicó.

La decisión sobre la manifestación de la Fiscalía en sentido de archivar la investigación será dada a conocer en la semana del 17 al 21 de junio.
Socarrás Reales está en libertad, pero de momento vinculado al proceso.

EL CASO

El también exviceministro de Trabajo se vio implicado en el negocio de dos lotes del Municipio por un precio, según la Contraloría Municipal, muy inferior a su valor real, mediante permuta con particular, cuando fungió como alcalde en el periodo 2012 – 2015.

En audiencias preliminares, desarrolladas el 14 de noviembre del 2018 por la Fiscalía 12 seccional, el organismo investigador expresó haber encontrado irregularidades en la permuta que realizó el exalcalde.

“Para efecto de la presente investigación, no existe documento contractual de consultoría que documente o respalde dicha gestión”, dijo el fiscal 12 seccional, quien agregó que a la hora de hacer el cambio de los predios constataron que “en el contrato se sumaron otros valores (…) como un valor por indemnización, de unos $80 millones. Con la justificación de que se trataba de una acción de expropiación y se tenía que indemnizar al propietario del inmueble. Aun cuando lo que se evidenció fue un negocio consensuado”.

La Fiscalía llegó a considerar que presuntamente realizaron el cambiazo con el fin de facilitar al particular obtener una ventaja frente al inmueble público, por más de un valor de $3.000 millones.

Según el ente acusador, en los análisis de avalúo realizado por el perito de la Fiscalía y otras instituciones no se tuvieron en cuenta algunos aspectos entre los lotes uno y dos de la administración municipal, que mediante permuta fueron cambiados por uno particular, cuya propietaria era de la ciudadana María Inés López de Reyes, quien actualmente también enfrenta un pleito judicial por los mismo hechos.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalvaelpilon.com.co