La solicitud la hizo el fiscal Carlos Mejía en una audiencia de alegatos de conclusión que se desarrolló en el proceso que se sigue en contra del exmandatario por la realización de siete contratos, al parecer, de manera ilegal.
Ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía solicitó que fuera condenado el exgobernador del Cesar, Lucas Segundo Gnecco Cerchar, por presuntamente celebrar de manera ilegal siete contratos cuando estuvo al mando de la administración gubernamental entre el periodo 1998 – 2000.
El representante del ente acusador, Carlos Mejía Abello, hizo la petición en la audiencia de alegatos de conclusión con la que dieron por terminado el debate probatorio bajo la Ley 600.
Sustentó que mostró las pruebas suficientes sobre la manera cómo el exgobernador evitó las licitaciones públicas de dos obras destinadas para los municipios de Pueblo Bello y Bosconia, respectivamente, mediante el fraccionamiento de contratos.
Es decir, según la investigación, el exmandatario pudo celebrar dos contratos vía licitación para las obras, pero celebró siete para los mismos objetivos de menor cuantía para poder asignarlos a ‘dedo’.
Se trata de los contratos números 134, 135, 136, 137 y 138, y por otro lado los 04 y 06 asociados a la construcción en Bosconia.
“Para la ejecución de estos dos objetivos que cada uno indicaba un solo contrato optó por tramitar siete para lo cual fraccionó el objeto de contratación y contrató de manera directa para por esa vía burlar el proceso de licitación pública que le imponía la ley para los principios de la contratación”, afirmó Mejía Abello.
Los primeros cinco contratos fueron celebrados el 22 de diciembre de 1999 y los del segundo el 4 de febrero de 2000, con cuantías que no superaban el valor establecido en la ley para que fueran sometidos a licitación pública, la cual en el año 1999 era de más de $141 millones y para el año 2000 de más de $156 millones.
“Se impone precisar que para el primer grupo de contratos formados por cinco se suscribió de manera idéntica y en relación del segundo grupo de contratos conformados por dos e igualmente su sustentación es idéntica para ambos sin que exista un mínimo de diferenciación de uno con otro. Es decir, es un número plural de objetos de conveniencia todos suscritos por Lucas Gnecco Cerchar y entre otros servidores públicos cuya convergencia material cronológica para cada grupo resulta evidente”, puntualizó Mejía.
En consecuencia, solicitó que declararán culpable a Lucas Segundo Gnecco Cerchar por el delito de contratos sin cumplimientos de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.
LA DEFENSA
No obstante, el abogado defensor Leonardo Andrés Carvajal, manifestó que no estaba configurado literalmente que se haya planeado la fracción de los contratos.
“Indica el fiscal que no se tuvo en cuenta el estudio de conveniencia y necesidad…, pero eso legalmente no existía antes del 1 de enero de 2003 cuando fue implementado por el Decreto 21 de 2002, luego no podemos aceptar que se hable de estudio de conveniencia sin necesidad y menos de los requisitos”, acotó Carvajal.
Aseguró también que los ítems similares de cada contrato no significaba que estuvieran incluidos en una sola contratación por el tipo de necesidades.
EL PROCESADO
Antes de la audiencia no pudieron escuchar al exgobernador porque no se presentó a la misma. Según la juez, mandaron un oficio en el que indicaron que “estaba muy enfermo, postrado en una cama”.
Lucas Gnecco Cerchar, quien es padre del senador José Alfredo Gnecco y tío del actual gobernador del Cesar (r) Luis Monsalvo, ya tiene en su contra una condena de la corte por el mismo delito.
La solicitud la hizo el fiscal Carlos Mejía en una audiencia de alegatos de conclusión que se desarrolló en el proceso que se sigue en contra del exmandatario por la realización de siete contratos, al parecer, de manera ilegal.
Ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía solicitó que fuera condenado el exgobernador del Cesar, Lucas Segundo Gnecco Cerchar, por presuntamente celebrar de manera ilegal siete contratos cuando estuvo al mando de la administración gubernamental entre el periodo 1998 – 2000.
El representante del ente acusador, Carlos Mejía Abello, hizo la petición en la audiencia de alegatos de conclusión con la que dieron por terminado el debate probatorio bajo la Ley 600.
Sustentó que mostró las pruebas suficientes sobre la manera cómo el exgobernador evitó las licitaciones públicas de dos obras destinadas para los municipios de Pueblo Bello y Bosconia, respectivamente, mediante el fraccionamiento de contratos.
Es decir, según la investigación, el exmandatario pudo celebrar dos contratos vía licitación para las obras, pero celebró siete para los mismos objetivos de menor cuantía para poder asignarlos a ‘dedo’.
Se trata de los contratos números 134, 135, 136, 137 y 138, y por otro lado los 04 y 06 asociados a la construcción en Bosconia.
“Para la ejecución de estos dos objetivos que cada uno indicaba un solo contrato optó por tramitar siete para lo cual fraccionó el objeto de contratación y contrató de manera directa para por esa vía burlar el proceso de licitación pública que le imponía la ley para los principios de la contratación”, afirmó Mejía Abello.
Los primeros cinco contratos fueron celebrados el 22 de diciembre de 1999 y los del segundo el 4 de febrero de 2000, con cuantías que no superaban el valor establecido en la ley para que fueran sometidos a licitación pública, la cual en el año 1999 era de más de $141 millones y para el año 2000 de más de $156 millones.
“Se impone precisar que para el primer grupo de contratos formados por cinco se suscribió de manera idéntica y en relación del segundo grupo de contratos conformados por dos e igualmente su sustentación es idéntica para ambos sin que exista un mínimo de diferenciación de uno con otro. Es decir, es un número plural de objetos de conveniencia todos suscritos por Lucas Gnecco Cerchar y entre otros servidores públicos cuya convergencia material cronológica para cada grupo resulta evidente”, puntualizó Mejía.
En consecuencia, solicitó que declararán culpable a Lucas Segundo Gnecco Cerchar por el delito de contratos sin cumplimientos de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.
LA DEFENSA
No obstante, el abogado defensor Leonardo Andrés Carvajal, manifestó que no estaba configurado literalmente que se haya planeado la fracción de los contratos.
“Indica el fiscal que no se tuvo en cuenta el estudio de conveniencia y necesidad…, pero eso legalmente no existía antes del 1 de enero de 2003 cuando fue implementado por el Decreto 21 de 2002, luego no podemos aceptar que se hable de estudio de conveniencia sin necesidad y menos de los requisitos”, acotó Carvajal.
Aseguró también que los ítems similares de cada contrato no significaba que estuvieran incluidos en una sola contratación por el tipo de necesidades.
EL PROCESADO
Antes de la audiencia no pudieron escuchar al exgobernador porque no se presentó a la misma. Según la juez, mandaron un oficio en el que indicaron que “estaba muy enfermo, postrado en una cama”.
Lucas Gnecco Cerchar, quien es padre del senador José Alfredo Gnecco y tío del actual gobernador del Cesar (r) Luis Monsalvo, ya tiene en su contra una condena de la corte por el mismo delito.