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Columnista - 28 febrero, 2018

Pico y placa

Dados los serios desafíos que enfrenta la movilidad en Valledupar, ya se empieza a manejar o a mencionar la posibilidad de implantar el pico y placa. En este sentido, debemos tener claro si bien este tipo de prohibiciones tiene un efecto inmediato y concreto (es evidente que menos carros en circulación implican menos congestión vial), […]

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Dados los serios desafíos que enfrenta la movilidad en Valledupar, ya se empieza a manejar o a mencionar la posibilidad de implantar el pico y placa. En este sentido, debemos tener claro si bien este tipo de prohibiciones tiene un efecto inmediato y concreto (es evidente que menos carros en circulación implican menos congestión vial), al mismo tiempo no representa una solución real, mientras puede ser causante de grandes complicaciones a largo plazo.

Para mí, el problema de Valledupar no es el exceso de vehículos sino la carencia de una infraestructura vial. No es pertinente continuar con la idea del pico y placa mientras que no se cuente con soluciones integrales en donde se ofrezca una verdadera alternativa por medio de un sistema de transporte público de calidad y mientras no se siga presentando una limitada gestión de tráfico por parte de las autoridades.

Me inclinaría por el pico y placa de la peor plaga que nos llegó a Valledupar, el mototaxismo (uno de los medios de transporte menos sostenible donde su relación con mayores emisiones de contaminantes y mayor accidentalidad vial). En conclusión, no es sabio seguir con la idea del pico y placa para los automotores sin antes considerar una solución integral a los serios problemas de movilidad.

Y como es mi costumbre, trataré otros temitas: Señor alcalde Tuto Uhía, lamenté por no estar presente en el acto de rendición de cuentas por estar ausente de la ciudad. Me comentaron que fue muy concurrido, donde usted destacó y expuso sus 13 ejes primordiales en las que su administración trabaja.

Ha demostrado usted ser un gran gobernante. Ha organizado lo que venía desorganizado de administraciones anteriores. Ha establecido un estilo de gobernante diferente, pulcro y serio. Ha ejecutado, ha emprendido y va a emprender un sinnúmero de obras. Lo vamos a seguir respaldando y reciba mis felicitaciones.

Hasta cuándo las autoridades terminarán con el escabroso mundo de los préstamos por fuera del sistema legal. Valledupar está plagada de paga diarios que en la mayoría de los casos, cobran más del 20 % mensual. El ya mencionado y conocido “gota a gota” sigue asfixiando a quienes acceden a este mercado ilegal. Y lo peor, quien incumpla con el pago, recibe amenazas de muerte. Se debe denunciar los abusos y acceden al pago de intereses. ¡Qué miedo!

Totalmente de acuerdo con la alternativa de transporte en bicicleta para la ciudad, naturalmente, debe tener sus normas. Empero, hay que tener en cuenta que la bici ocasiona nudo de tráficos y no pocos accidentes. Además, inseguridad para el peatón. Nada es perfecto. Valledupar está lejos de ese nivel, pero hemos avanzado: no así en el respeto por las normas, la disciplina y los derechos de los demás.

Muy pocos utilizan el casco y chaleco reflectivo, pocos evitan andar en contravía o utilizar zonas exclusivas para peatones y son contados los que respetan el semáforo y las cebras. La masificación de la bici no va a la par con el civismo. De no haber un cambio al respecto, tendrán que expedir una licencia de conducción y una placa bicivehicular para imponer el orden en aras del bien común. No queremos más muertes a causa de más accidentes: motos y bicis.

POSTDATA: Respaldo totalmente la medida tomada por la administración de Tuto Uhía y su secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, de prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en ese sector, y estoy de acuerdo totalmente en la iniciativa del General (R) Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, de implementar el botón de pánico para disminuir los delitos como el atraco a taxistas.

Columnista
28 febrero, 2018

Pico y placa

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Alberto Herazo P.

Dados los serios desafíos que enfrenta la movilidad en Valledupar, ya se empieza a manejar o a mencionar la posibilidad de implantar el pico y placa. En este sentido, debemos tener claro si bien este tipo de prohibiciones tiene un efecto inmediato y concreto (es evidente que menos carros en circulación implican menos congestión vial), […]


Dados los serios desafíos que enfrenta la movilidad en Valledupar, ya se empieza a manejar o a mencionar la posibilidad de implantar el pico y placa. En este sentido, debemos tener claro si bien este tipo de prohibiciones tiene un efecto inmediato y concreto (es evidente que menos carros en circulación implican menos congestión vial), al mismo tiempo no representa una solución real, mientras puede ser causante de grandes complicaciones a largo plazo.

Para mí, el problema de Valledupar no es el exceso de vehículos sino la carencia de una infraestructura vial. No es pertinente continuar con la idea del pico y placa mientras que no se cuente con soluciones integrales en donde se ofrezca una verdadera alternativa por medio de un sistema de transporte público de calidad y mientras no se siga presentando una limitada gestión de tráfico por parte de las autoridades.

Me inclinaría por el pico y placa de la peor plaga que nos llegó a Valledupar, el mototaxismo (uno de los medios de transporte menos sostenible donde su relación con mayores emisiones de contaminantes y mayor accidentalidad vial). En conclusión, no es sabio seguir con la idea del pico y placa para los automotores sin antes considerar una solución integral a los serios problemas de movilidad.

Y como es mi costumbre, trataré otros temitas: Señor alcalde Tuto Uhía, lamenté por no estar presente en el acto de rendición de cuentas por estar ausente de la ciudad. Me comentaron que fue muy concurrido, donde usted destacó y expuso sus 13 ejes primordiales en las que su administración trabaja.

Ha demostrado usted ser un gran gobernante. Ha organizado lo que venía desorganizado de administraciones anteriores. Ha establecido un estilo de gobernante diferente, pulcro y serio. Ha ejecutado, ha emprendido y va a emprender un sinnúmero de obras. Lo vamos a seguir respaldando y reciba mis felicitaciones.

Hasta cuándo las autoridades terminarán con el escabroso mundo de los préstamos por fuera del sistema legal. Valledupar está plagada de paga diarios que en la mayoría de los casos, cobran más del 20 % mensual. El ya mencionado y conocido “gota a gota” sigue asfixiando a quienes acceden a este mercado ilegal. Y lo peor, quien incumpla con el pago, recibe amenazas de muerte. Se debe denunciar los abusos y acceden al pago de intereses. ¡Qué miedo!

Totalmente de acuerdo con la alternativa de transporte en bicicleta para la ciudad, naturalmente, debe tener sus normas. Empero, hay que tener en cuenta que la bici ocasiona nudo de tráficos y no pocos accidentes. Además, inseguridad para el peatón. Nada es perfecto. Valledupar está lejos de ese nivel, pero hemos avanzado: no así en el respeto por las normas, la disciplina y los derechos de los demás.

Muy pocos utilizan el casco y chaleco reflectivo, pocos evitan andar en contravía o utilizar zonas exclusivas para peatones y son contados los que respetan el semáforo y las cebras. La masificación de la bici no va a la par con el civismo. De no haber un cambio al respecto, tendrán que expedir una licencia de conducción y una placa bicivehicular para imponer el orden en aras del bien común. No queremos más muertes a causa de más accidentes: motos y bicis.

POSTDATA: Respaldo totalmente la medida tomada por la administración de Tuto Uhía y su secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, de prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en ese sector, y estoy de acuerdo totalmente en la iniciativa del General (R) Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, de implementar el botón de pánico para disminuir los delitos como el atraco a taxistas.