Con relación a un reciente informe, el departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, confirmó que el Producto Interno Bruto, P.I.B., del año 2019 de Colombia se ubicó en 3,3 %, cifra que ascendió en 80 puntos en comparación al registro del 2018 cuando la economía nacional alcanzó un crecimiento del 2,5 %.
Según el Dane, los sectores que mayor impacto tuvieron en el reciente indicador se le atribuyen a los sectores: transporte, alojamiento, servicios de comida, comercio, administración pública y defensa, educación y salud, así como las actividades financieras y de seguros.
Lee también: Economía colombiana creció 3,3 % en 2019
El departamento del Cesar no escapa de este contexto, debido a que expertos manifestaron que esta cifra ‘no es para hacer una fiesta’, muy a pesar de que la nación aumentó su P.I.B. ese escenario no se refleja en la economía regional puesto que en otro informe del Dane ubica a la capital del departamento como la tercera en índices de desempleo de Colombia con una tasa del 15,9 % (tasa global de participación: 59,9 %; tasa de ocupación 50,3 % y tasa de subempleo objetivo 7,9 %), ocupando el tercer lugar por debajo de Quibdó e Ibagué para el cierre del último trimestre del año 2019.
Uno de los sectores que analiza el retroceso en políticas que impacten el desarrollo de la entidad es la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, el gerente de la regional Cesar, Hernán Felipe Araújo, señaló que este indicador resume el 2019 como un año que no se comportó igual durante los 12 meses.
“El 3,3 % es el promedio pero en el segundo semestre se evidencia una mayor velocidad del crecimiento, eso demuestra que fuimos mejorando, esperamos que en este 2020 seamos mejor porque las proyecciones hablan del 3,5 %”, acotó Araújo, aunque para el Dane el sector de la construcción fue uno de los que registró un comportamiento no favorable.
No dejes de leer: Alcaldes buscan disminuir el déficit de viviendas en el Cesar
“Ya lo más difícil pasó, hoy podemos estar mejor y vamos a tener una recuperación”, añadió el representante del sector de la construcción en el Cesar, quien analizó el comportamiento del carbón en su relación costo producción y rentabilidad como aportante al P.I.B.
“En Camacol vimos una recuperación leve que no podemos decir que hoy estamos en el mismo nivel de ventas y construcción de los mejores años recientes del sector; creemos que el riesgo lo tenemos por el lado del desempleo”.
Araújo precisó que la informalidad es un factor determinante que ha incidido en la reducción de los vallenatos en la compra de viviendas debido a que la población sujeta a créditos es reducida.
No dejes de leer: Por afectaciones climáticas 2.147 bovinos han muerto en el Cesar
Con relación al sector construcción, el Dane explicó que a pesar de ello se debe tener en cuenta que el comportamiento de una rama como esta se da de manera cíclica y por ende aunque el 2019 no fue el protagonista del crecimiento del P.I.B., se espera que para el 2020 en el primer y tercer trimestre esta rama despegue, haciendo más énfasis al sector de la construcción de casas, lugares residenciales, centros comerciales entre otros, ya que la parte de obras públicas impulsada por la construcción de proyecto 4G del Gobierno Nacional tuvo un buen comportamiento durante el 2019.
Desde Camacol expresaron que el departamento se encuentra a tiempo para poder reorientar las políticas de productividad que permitan invertir en otros sectores de la economía teniendo en cuenta la caída en los precios del carbón.
“Debemos potenciar por ejemplo el tema del turismo porque este se ha convertido en un discurso chévere pero cuál es la apuesta del departamento y la ciudad para convertirla en un renglón importante de la economía”, detalló Araújo.
Frente al crecimiento de la economía no reflejado en el desempleo en su disminución, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que esto se debe a que las ramas de la economía que jalonaron su crecimiento no se encuentran ligadas a la creación de empleo, mientras que los sectores que por lo general jalonan o crean puestos de trabajo, estuvieron en comportamientos normales o negativos.
Lee también: Avianca ¿Por qué suspenderá uno de los vuelos a Valledupar?
COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO FRENTE AL PIB
El análisis emitido por el Dane también arrojó que dos de los sectores que no tuvieron el mejor comportamiento durante el 2019 fueron: información y comunicaciones, estudio que desde la Federación Nacional del Comercio, Fenalco, seccional Cesar, a cargo del director ejecutivo Octavio Pico Malaver, detallan lo opuesto debido a que plantea un crecimiento en algunos sectores de la economía regional.
A través de la bitácora económica que realiza Fenalco para el análisis de la economía. Pico Malaver señaló que el 2019 fue un año ‘supremamente bueno’ para la economía.
“En informática y telecomunicaciones se creció en 17 %, en el 2017 aumentó 10 %, en el 2018 el 15 %”. El analista agregó que la adquisición de libros, papelerías, periódicos y revistas decreció el 5,5 %.
En el caso de calzados, electrodomésticos y muebles de hogar para el cierre del 2019 cerraron de manera creciente al 10,5 %, según Fenalco, así como el ascenso del 8,1 % en consumo de la canasta básica. “La gente está comprando artículos de aseo personal, cosméticos y prendas de vestir con un crecimiento del 6 %”.
Te puede interesar: “No destruyan la tumba de mi hijo”: Miguel Morales
Pico Malaver detalló que aunque el desempleo formal esta en Valledupar por encima del 15 por ciento y la informalidad en el Cesar gira entorno al 70 %, teniendo en cuenta la tasa nacional del 38 %.
Pico Malaver detalló que aunque el desempleo formal esta en Valledupar por encima del 15 por ciento y la informalidad en el Cesar gira entorno al 70 %, teniendo en cuenta la tasa nacional del 38 %. ¿Cómo está haciendo el cesarense para adquirir los productos si ocupamos el tercer lugar en desempleo? “Sencillo, porque hay dinero en la calle, los grandes almacenes de la ciudad me mencionan crecimiento de hasta el 13 % hay crecimiento lo que no hay es formalidad”.
POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM