14 febrero, 2020

Alcaldes buscan disminuir el déficit de viviendas en el Cesar

Los dirigentes del departamento de La Guajira, Magdalena y el Cesar estuvieron presentes en el Foro Regional de Vivienda realizado por Comfacesar, para empaparse de la gestión de esta caja de compensación y ser beneficiarios de los subsidios que otorga el Ministerio de Vivienda.

El director de Comfacesar invitó a los alcaldes a trabajar en proyectos de vivienda de la mano con la empresa.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

En el centro de convenciones ‘Crispín Villazón de Armas’ se desarrolló el Foro Regional de Vivienda que cada cuatro años la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, realiza para exponer los resultados de los subsidios y programas de vivienda en el departamento.

A este foro asistieron los alcaldes de distintos municipios de La Guajira, Magdalena y el Cesar que quieren integrar en sus planes de desarrollo proyectos de viviendas que disminuyan el déficit de ciudadanos que no tienen una propiedad propia o carecen de una de acuerdo con los mandatarios.

Lee también: En el Cesar la vivienda rural está en veremos

A este evento asistió el director de Comfacesar, Frank Montero Villegas, quien comentó que esta iniciativa académica se hizo para que coincida con los planes de desarrollo que tienen los entes territoriales. Aseguró que la caja de compensación busca que los nuevos alcaldes conozcan las ofertas de viviendas, servicios y subsidios que entrega esta empresa.

Debido a que son administraciones nuevas, Montero Villegas aseveró que los proyectos de viviendas en el departamento no se detienen y por ello era importante la participación de los mandatarios en el foro para que de forma pedagógica conocieran los planes y mecanismo para otorgarles casas a los cesarenses. Adicionalmente, estuvo presente Carlos Felipe Reyes, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda.

El representante del ministerio señaló que el déficit de viviendas ha bajado en los últimos años pero sigue siendo una prioridad para el país debido al crecimiento de la población. Comenta que esto ha provocado un ritmo de construcción rápido y continuo de casas para poder satisfacer las necesidades de vivienda de los ciudadanos.

No dejes de leer: “Una de las grandes limitantes para nuevos proyectos de vivienda es la falta de suelo”: Minvivienda

El alcalde del municipio de Pailitas, Jaime Toro, comentó que es importante el apoyo del ministerio para la realización de proyectos de vivienda.

Aseguró que se reunió con el ente para avanzar en la construcción de 200 casas que beneficien a la comunidad del municipio que carece de una vivienda propia. Asevera que hay un compromiso para que este proyecto se haga realidad.

Por otro lado el alcalde de Curumaní, Henry Chacón señaló que en el municipio en el tema de vivienda es crítico. Comenta que en el año 2011 había un rezago de más de 3.600 viviendas porque en anteriores periodos de gobierno no se implementaron planes de desarrollo habitacional.

Asegura que entre 2012 y 2014 se construyeron más de 1.000 con la ayuda de la Gobernación Departamental actual, pero continúa la problemática en el territorio porque la población ha incrementado en los últimos años como resultado de la migración y retornos.

Te puede interesar: Las medidas en el Cesar por el paro armado del ELN

Por su parte, Reyes asegura que el Ministerio de Vivienda está a la disposición para brindarle ayuda y asesoría a todos los alcaldes del departamento para sumar esfuerzos en materia de vivienda, lo expuesto incluye: subsidios y el mejoramiento de las infraestructuras de las casas donde el ente quiere trabajar de la mano con la caja de compensación del departamento, de los alcaldes, y la gobernación para que los ciudadanos puedan acceder a una casa en condiciones favorables.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM