22 junio, 2022

‘Petra’ Romero lideró debate mientras espera notificación de fallo

Esta sesión en la duma se desarrolló mientras hay expectativa en el escenario político local

Petrona Romero es profesional en Humanidades.                                                    / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Este miércoles, Petrona Romero, elegida  diputada  por el Movimiento Alianza Social Independiente, ASI, en la Asamblea Departamental del Cesar, lideró un debate de control político a la Secretaría de Educación porque, según ella, “preocupan temas como infraestructura, calidad educativa y seguridad en las instituciones”. 

Esta sesión en la duma se desarrolló mientras hay expectativa en el escenario político local sobre el rumbo que tomará la curul de Romero cuando le sea notificado un fallo del Consejo de Estado. 

En septiembre del 2020 se conoció que el Tribunal Administrativo del Cesar declaró la pérdida de investidura de la diputada, por no haberse declarado impedida en la elección del entonces contralor departamental Delwin Jiménez. 

Romero Navarro “tenía un interés específico y directo, como lo eran los procesos de responsabilidad fiscal que se tramitaban en su contra”, señaló el Tribunal.

 Hay quienes aseguran que Manuel Mejía ocuparía la curul de Romero.
FOTO: CORTESÍA.

LA ELECCIÓN 

De los once diputados, el día de la elección de Jiménez, dos manifestaron encontrarse en una causal de impedimento: Jorge Barros Gnecco por tener una relación de cuarto grado de consanguinidad con el gobernador (r) del Cesar, Luis Alberto Monsalvo. 

Y José Mario Rodríguez, quien expresó que Delwin Jiménez había sido su apoderado en años anteriores.

Esta casa editorial intentó comunicarse con la citada funcionaria, profesional en Humanidades, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta sobre su proceso. 

¿ES UN HECHO? 

Todavía no hay notificación ni publicación oficial de la decisión del Consejo de Estado, sin embargo, el demandante de este caso electoral, Diego Ardila, asegura que el tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo de Colombia, “confirmó la pérdida de investidura que se declaró en primera instancia”. 

Según el abogado, el fallo se dio el reciente 9 de junio. Tal afirmación cobra fuerza ya que la diputada en cuestión replicó una publicación, a través de Twitter, donde Darling Guevara, rectora suspendida de la UPC, lamentó el hecho.  

Como la segunda votación del movimiento ASÍ en el 2019 fue la de Manuel Mejía Pallares, actual secretario de Minas del Cesar, ya hay quienes dan por hecho que el funcionario ocuparía la curul de Romero.