En los últimos años el número de motocicletas que circulan en Valledupar ha incrementado; se estima que hay alrededor de 70.000 movilizándose por toda la ciudad, según las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Tránsito Municipal.
Lee también: El preocupante efecto dominó de la crisis minera en el Cesar
A través de un estudio de percepción ciudadana, realizado por el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Valledupar, sobre la incidencia del uso de motocicletas en la ciudad se pudo establecer que el 59 % de la población se desplaza en moto.
El 29,2 % de los vallenatos se transporta en mototaxis y el 30 % restante lo hace en motocicleta propia o de algún familiar. El estudio también reveló que las mujeres son las que más recurren a este servicio para movilizarse.
El mototaxismo es la actividad económica informal más generadora de empleo en Valledupar. Así lo informó en entrevista con EL PILÓN, Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE: “Buena parte del empleo que se genera en Valledupar se da en la informalidad, una informalidad concentrada de forma muy marcada en el transporte informal de pasajeros, el mototaxismo. Las tres principales actividades económicas que más generan empleo en Valledupar son informales”.
El mototaxismo en medio de la ilegalidad ha logrado mantenerse. Este gremio ha podido subsistir pese a la emergencia sanitaria y es el medio de transporte más utilizado por la ciudanía por su bajo costo y fácil movilización desde y hacia cualquier sector de la ciudad.
No dejes de leer: Así se puede inscribir al segundo Mercado Campesino en Valledupar
“Valledupar es la cuarta ciudad con más desempleo y la quinta ciudad con mayor informalidad en este momento”, ratificó el director del DANE, de acuerdo con el más reciente informe sobre el mercado laboral del departamento del Cesar y su capital.
¿QUÉ DICEN LOS MOTOTAXISTAS?
Luis Contreras perdió su trabajo como vigilante en medio de la pandemia y aunque ha insistido mucho en vincularse nuevamente a una empresa, las necesidades de su hogar lo han llevado a buscar el sustento diario a bordo de una motocicleta.
“Yo ejerzo el mototaxismo hace un año porque me quedé desempleado y ante la necesidad de llevarle comida a mis hijos me ha tocado salir a rebuscarme en la moto. No lo hago porque me guste, pero de alguna manera toca producir”, expresó.
Duvan Arjona también es mototaxista; él asegura que como medio de transporte una moto es la mejor opción. “Creo que la mayoría de las personas prefieren subirse a una moto antes de irse en una buseta que se demoran más en llegar y hacer el recorrido, mientras que si agarran un mototaxi los va a dejar en la puerta de su casa en menos tiempo. Esa es la ventaja que tenemos”, afirmó.
Por su parte, William Hernández manifestó que aunque el mototaxismo no es un empleo formal, actualmente es el servicio de transporte más rentable. “Es difícil porque a veces la gente siente desconfianza o temor porque uno se pueda accidentar, pero prefieren pagar dos mil o tres mil pesos en una moto que seis mil en un taxi; con la crisis económica a veces la gente no está en condiciones de hacer ese gasto”, dijo.
Te puede interesar: Paro nacional detuvo avances positivos en la reapertura económica
PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA
Ante la proliferación de motocicletas en la ciudad, particularmente las que son utilizadas para prestar el servicio de mototaxismo, la percepción de la ciudadanía está dividida. Para el 52 % de los habitantes de Valledupar el incremento de las motocicletas representa un beneficio porque garantiza una alternativa de transporte rápido y económico. Por otro lado está el 48 % de los ciudadanos que señalan los impactos negativos, entre ellos la inseguridad, caos vehicular y mayor riesgo de accidentalidad; según lo estableció el estudio del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio.
Por Andreina Galvez/EL PILÓN.