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“Le están haciendo el paseo de la muerte a mi bebé”: el calvario de una madre en Valledupar por incumplimiento de EPS

Antonella siendo trasladada. (Las imágenes son publicadas con autorización de la madre). FOTO: CORTESÍA.

El pasado 6 de julio, Antonella Orozco, de año y medio de edad, fue trasladada de Bucaramanga a Valledupar con autorización de la EPS Salud Total, a la cual se encuentra afiliada como paciente contributiva. Orozco padece una enfermedad huérfana llamada atrofia muscular espinal y requiere atención especial y de calidad para salvaguardar su vida.

La menor fue trasladada a Valledupar en un avión ambulancia. Al llegar a la capital del Cesar fue ingresada a la UCI pediátrica de la Clínica Simón Bolívar para estabilizarla; en este lugar no podía permanecer más de 24 horas, teniendo en cuenta que es paciente con una enfermedad de base y traqueostomía.

Pese a esto, Antonella completa más de 15 días en la UCI expuesta, altamente, a contagiarse de covid-19 o cualquier virus. Esto debido a que, al parecer, Salud Total autorizó el traslado a Valledupar para instalarle un homecare y ahora aseguran que no cuentan con los implementos necesarios para su condición. “La EPS me manifiesta que creyó en la buena fe del proveedor (Amedi) y el proveedor me dice que nunca fue informado del traslado. Esas han sido las respuestas de los entes actores en este proceso”, relató Lida Sánchez, madre de Antonella.

La mala coordinación en el traslado ha traído consecuencias en la salud de Antonella, durante unos días presentó fiebre y al final comprobaron que se trataba de la bacteria coli; padece, además, una atelectasia, por tanto, se encuentra bajo un esquema de antibióticos.

¿Por qué pusieron en riesgo la vida de mi hija? Eso no se los acepto. ¿Si Salud Total no tenía los implementos para recibirla por qué autorizó el traslado? Le están haciendo el paseo de la muerte a mi bebé“, afirmó la madre de familia.

Cabe mencionar que, al llegar de Bucaramanga, la menor ingresó a la clínica con su enfermedad de base pero sus exámenes médicos arrojaron buen estado de salud en su organismo. Lida asegura que los médicos tratantes están luchando por mantener estable a su hija.

La cama no cuenta con las condiciones que requiere la menor, según manifiesta la madre. FOTO: CORTESÍA.

RESPUESTA DE AMEDI

La empresa Asistencia Médica Inmediata, Amedi, asegura que el caso de Antonella se encuentra en gestión, y que el equipo está listo para recibir a la usuaria; no obstante, la madre indicó que la cama que les otorgaron, e inmediatamente rechazaron, no cumple con las condiciones mínimas para la patología de la menor.

La cama es distinta a la que tenía en Bucaramanga porque la atención que estaba recibiendo allá era institucional, acá será atención domiciliaria y los recursos que se utilizan para esa atención no son iguales al institucional”, indicó Ricardo Merril, de la empresa Amedi.

Por su parte, Sánchez afirma que no se puede desmejorar el servicio ya que su hija también sufre de escoliosis y un homecare no apto podría complicar su salud. La madre asegura que su hijo, hermano de Antonella, se deprimió al ver la cama que Amedi les dio, y afirmó que esta situación le ha afectado emocionalmente a los integrantes del hogar.

La madre contó que conoce los casos de otros niños de diferentes ciudades que tienen la misma patología y cuentan con la cama que tenía la menor en el programa Remeo, el cual está adaptado para pacientes con estas enfermedades, por tanto, exige calidad de vida e igualdad para su hija. “Anto también es digna de tener una cama como la de los demás pacientes”, acotó.

En un vídeo que Lida le suministró a EL PILÓN se ve a la niña en un estado de profunda tristeza, las lágrimas corren por sus mejillas y sus ojos, ya cansados de llorar, revelan al mismo tiempo esperanza; en estos se ve reflejado el anhelo de salir de aquella UCI pediátrica que le impide estar con sus padres y hermano. La madre desesperada exige celeridad en el proceso, la vida de su pequeña hija continúa en riesgo, según ella, por la inoperancia de los actores relacionados en el caso.

DENUNCIA PÚBLICA

Por medio de redes sociales, la madre, amigos y familiares de la menor decidieron denunciar públicamente la situación, en varias publicaciones se evidenció que mencionaban a la EPS Salud Total, sin embargo, esta en vez de responder decidió bloquear este tipo de acciones en sus redes sociales.

No se puede jugar con la vida de las personas, se trata de una menor que lucha diariamente con una enfermedad huérfana y la EPS parece hacerle más difícil el proceso”.

¿Y LOS ENTES DE SALUD?

Aunque la Secretaría de Salud municipal y departamental, e incluso la Superintendencia Nacional de Salud, conocen el caso y aseguraron estar frente a él para buscar una solución, hasta la fecha no han garantizado el bienestar de la pequeña. Sus esfuerzos han sido casi nulos. Según contó la madre de familia, la Supersalud no se ha vuelto a comunicar con ella, siendo esta la autoridad que podría darle solución al caso de Antonella.

Mientras tanto, la casa de Antonella sigue a la espera de la instalación del homecare que le brinde lo que su patología exige. EL PILÓN intentó comunicarse con el gerente de Salud Total, Giovanni Ríos, pero no contestó las llamadas ni los mensajes.

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN
kjgutierrezma.18@gmail.com

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