20 julio, 2021

Paro nacional detuvo avances positivos en la reapertura económica

n el mes de mayo la economía a nivel nacional cayó en un 5,8 % después de haber presentado avances positivos en los meses de marzo y abril del presente años, según el DANE.

La economía para el mes de mayo tuvo una variación negativa del - 5,8 %.

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

En el mes de mayo la economía a nivel nacional cayó en un 5,8 % después de haber presentado avances positivos en los meses de marzo y abril del presente años, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, la economía tuvo una variación del 13,6 %, un porcentaje inferior al que se dio para abril del año pasado, que fue del 29 %.

Dicho porcentaje en el 2020 ubicó a Colombia como la tercera economía con mayor crecimiento de América Latina para ese mes. Con dicho resultado se puede inferir que el periodo de bloqueos y paros a nivel nacional ocasionaron que la reapertura económica que se está llevando a cabo en el país fuera interrumpida y que sufriera más afectaciones a comparación con las registradas el año pasado durante el inicio de la pandemia de la covid-19.

En ese sentido, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, aseveró que, a diferencia del crecimiento positivo de la economía en el mes de abril del presente año, para mayo por primera vez desde que se inició la pandemia el ISE tuvo una variación negativa del – 5,8 %.

En cuanto a las actividades productivas, el informe señaló que el comercio, los servicios de comida, hotelería, los servicios financieros, entre otros, tuvieron un crecimiento del 15,5 % anual, porcentaje inferior al registrado en abril de este año que fue del 23 %.

Por otro lado, la producción industrial y el sector de la construcción fueron las actividades más afectadas durante el mes de mayo debido a que solo crecieron un 14,7 %, a diferencia de abril que alcanzaron un avance 85 %.