12 junio, 2021

Personería de La Gloria continúa en disputa jurídica

La elección del personero del municipio de La Gloria fue declarada nula por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Valledupar, cuatro meses después de haberse firmado el acta de posesión del funcionario que estaría a cargo de la personería de dicho territorio.

El personero de La Gloria sigue en pleno uso de sus funciones.

A la espera del fallo en segunda instancia del Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar sobre la demanda de nulidad electoral en contra de la elección de Jorge Rangel como personero de La Gloria se encuentran el Concejo Municipal y el implicado, quienes aseveraron que la Federación Colombina de Autoridades Locales, Fedecal, y Creamos Talento si cuentan con las facultades y requisitos para realización de concursos de méritos. 

Lo anterior se debe a que el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Valledupar declaró nula el acta No.004 del 10 de enero de 2020, en  la que se designaba a Rangel como personero de La Gloria para el periodo 2020-2024, argumentando que las entidades a cargo del concurso de méritos el pasado 10 de octubre de 2019 no “están capacitadas jurídicamente, ni cuentan con la idoneidad para realizar concursos de personeros”.

Lea también: Debate jurídico por quien representará a las comunidades negras ante Corpocesar

“La Federación Colombina de Autoridades Locales, Fedecal, y Creamos Talento no tienen la nómina o personal dedicado para la realización de concursos de mérito. Adicionalmente según una consulta realizada al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, tales entidades no se encuentran registradas como instituciones de educación”, señala de manera explícita el oficio emitido por el órgano de control.

Esta demanda interpuesta por la procuradora Luz Marina Hinojosa no fue aceptada por un significativo grupo de concejales del municipio de La Gloria porque presuntamente “es una persecución política en contra de Rangel y no sobre la legalidad de la elección”. 

Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal, Esmeralda Villazón, señaló que el concurso de méritos se realizó de manera legal y las entidades con las que el Concejo realizó el convenio para la elección si cuentan con las facultades para desarrollar dicho proceso.

“El personero está en todo su derecho de defenderse y por eso interpuso un recurso de apelación por el fallo emitido por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Valledupar. Esperamos que en la segunda instancia el Tribunal falle a favor del personero y termine este proceso”, comentó Villazón.

Por otro lado, un corporado que prefirió omitir su nombre, señaló que la demanda de nulidad si tiene sostenimiento porque dichas entidades han estado en procesos similares en otras personerías del país. 

El PERSONERO SIGUE EN SUS FUNCIONES 

Jorge Rangel, personero de La Gloria, aseveró que el juzgado determinó que solo ‘Creamos Talento’ es quien no tiene la idoneidad para este tipo de proceso, a pesar de dicha consideración la entidad en compañía de la Federación Colombina de Autoridades Locales, Fedecal, realizó el concurso en más de 400 municipios de Colombia. 

Le puede interesar: ‘El corozo’, el nuevo proyecto minero de Drummond que integró dos contratos en el Cesar

“Las dos entidades también hicieron el proceso de elección en Ibagué y de igual forma fue demanda, pero el Consejo de Estado estableció que los dos entes si cumplían con la idoneidad para realizar el concurso de personero. Por eso yo hice uso de mi derecho a al defensa e interpuse una apelación”, manifestó Rangel. 

Agregó que continúa desarrollando sus funciones como personero hasta que no se emita el fallo en segunda instancia.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN