2 julio, 2020

Peligra cauce de río Chiriguaná por extracción irregular de material de arrastre

Se trata de una licencia para la explotación de material, pero el titular ha incurrido en excesos en la actividad, por lo que Corpocesar dio apertura a una investigación preliminar por contravenciones al medio ambiente.

Un manejo irregular de la concesión de extracción de material de arrastre se presenta en el corregimiento de Poponte, en Chiriguaná.

FOTO/CORTESÍA.

Preocupación es lo que impera en los habitantes del corregimiento de Poponte, jurisdicción del municipio de Chiriguaná, al percibir la disminución del caudal del río La Mula que se da ante los desvíos desmedidos de particulares que extraen material de arrastre.

Lee también: Suspenden extracción de material de arrastre en Guacochito

El ex personero de esta localidad del Cesar, Pedro Peinado, indicó que este afluente es el único que tiene Chiriguaná con un caudal significativo, pero se ha venido disminuyendo por unas licencias de explotación para material de arrastre, lo cual no lo controlan desde hace años ni Corpocesar, ni la Policía Ambiental.

Allí meten hasta retroexcavadoras para sacar material de arrastre, lo cual ha dañado el caudal del río. En proximidades del afluente hay tres trituradoras que están acabando con este; además, deterioran la vegetación que está a la orilla del río y cortan los árboles para abrir más espacio y sacar más material de arrastre”, sustentó.

Los infractores deterioran la vegetación que está a la orilla del río y cortan los árboles para abrir más espacio y sacar más material de arrastre. Cortesía/ELPILÓN.

Por su parte, una líder de la comunidad del corregimiento de Poponte, Mardelia Beleño, indicó que tienen más de 15 años con esta problemática y pese a que, en nombre del pueblo, ha mandado denuncias a diferentes organismos como el Ministerio de Ambiente, Corpocesar y Secretaría de Minas nadie ha realizado acciones al respecto.

En el pasado verano el río se nos secó más de dos kilómetros del caserío para arriba por todo el daño que le han venido haciendo. Nosotros como comunidad no estamos dispuesto a que nos terminen de acabar el río; lucharemos por él a como dé lugar para resucitar ese muerto que nos tienen ahí.  Los grandes ricachones de la región desvían el agua para el cultivo de palmas y el resto lo sacan en material de arrastre. Nos sentimos afectados porque es la única fuente hídrica que le queda al corregimiento de Poponte”, expresó la querellante.

No dejes de leer: Investigación científica sobre tortugas del Cesar en vía de extinción

“EXISTE DETERIORO AMBIENTAL”: CORPOCESAR

Al respecto, el subdirector ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Jorge Maestre, explicó que se trata de una licencia para la explotación de material, pero que el titular ha incurrido en excesos en la actividad, por lo que dieron apertura a una investigación preliminar por contravenciones al medio ambiente, cuyo proceso ya está en la oficina jurídica.

“No es la primera vez que existen denuncias en torno a esta empresa como tal; ha sido reiterativo su mal comportamiento y los excesos en los que ha incurrido en esa actividad. La semana pasada hicimos una visita de seguimiento del caso, donde pudimos evidenciar un movimiento de tierra considerable; es decir, un deterioro ambiental en la margen del río. Ha sido la voluntad del director de Corpocesar que nos enfoquemos en quejas como estas”, explicó.

De acuerdo con Maestre, las conclusiones que generaron el informe de inspección es que se está realizando una gran afectación al lecho del río, erosionando la ronda del afluente, se dan movimientos de tierra que no están autorizados en esa licencia, hay grandes excavaciones y una sobreexplotación muy por encima de lo que se les aprobó, causando un gran impacto en el medio ambiente.

La actividad es legal, lo malo es cuando se trasgrede los límites que impone la licencia. Se permiten unas actividades, pero hay que hacer un Plan de Manejo Ambiental, al que se le hace seguimiento. En este es que hemos detectado que están excediendo los límites de la licencia”, precisó el subdirector ambiental de Corpocesar.

MINAS ADELANTARÁ VISITA

Al ser indagado frente al tema el secretario de Minas del Cesar, Manuel Mejía, informó que adelantará una visita de campo mañana viernes tres de julio, acompañado de dos ingenieros de minas, para verificar en campo lo que  se está reclamando por parte de la comunidad, precisando que la entidad que representa no es autoridad minera sino la Agencia Nacional Minera, ANLA, a quien le cabe la responsabilidad de sancionar y hacer visita de inspección, vigilancia y control, así como a Corpocesar, sustentando: “Nosotros incentivamos las actividades mineras, pero no podemos permitir que se realice de manera irracional y que atente contra el medio ambiente”.

Mejía rememoró que en el río La Mula hay tres títulos mineros: del corregimiento de Poponte (que es el que convoca a la ciudadanía), el de Alvenis Guevara y el de los paleros de Rincón Hondo. La primera es una licencia de explotación que están haciendo explotación irracional por fuera del área concedida y que están cambiando el tránsito del río.

El lecho del río se está secando por la extracción de material. Cortesía/EL PILÓN

MUNICIPIO BUSCA DIRIMIR EL PROBLEMA

La Secretaría de Agricultura de Chiriguaná radicó una solicitud ante Corpocesar, en donde se requirió toda la documentación referente a la concesión minera 0138-20, que fue otorgada a favor de la empresa Agregados Poponte.

Te puede interesar: Video | Osa melera fue avistada en Valledupar

En el mismo orden, el alcalde Iván Caamaño citó a una mesa de trabajo para este viernes tres de julio en horas de la mañana con el objeto de dirimir y dilucidar la problemática. En la reunión estarán presentes integrantes del gabinete municipal, Policía Nacional, Ejército Nacional, representantes de la empresa Agregados Poponte, veedores municipales, líderes y miembros de la comunidad popontera, concejales, el secretario de Ambiente departamental, Andrés Meza, el secretario de Minas Departamental, Manuel Mejía, entre otras autoridades.

Cabe aclarar que la administración municipal no es la institución autorizada para expedir permisos ambientales, por tanto, no es el alcalde quien autoriza o no explotaciones naturales. Pero no por ello permitiremos que empresas le den un manejo irregular a las concesiones, y en caso de extralimitarse en la explotación denunciaremos y actuaremos”, enfatizó el alcalde Caamaño.

Apartes del informe ambiental

-Durante la visita de inspección se evidenció que el usuario del río está realizando labores de extracción dentro y fuera del cauce del río La Mula, teniendo en cuenta que la resolución estipula que dicha extracción debe realizarse dentro del cauce respetando tres metros de cada lado para protección de los taludes de la corriente hídrica.

-Hay un sitio en el predio donde se produce almacenamiento, clasificación, cargue descargue y trasporte de materiales partículado, el cual no cuenta con sistema de humectación o técnicas que eviten al máximo posible las emisiones fugitivas de polvillo al aire. No se está rociando con agua el material apilado y mucho menos lo tienen cubierto con un material resistente que impida la dispersión de las partículas.

-La empresa Agregados Poponte realiza actividades extractivas por fuera del cauce de la corriente hídrica y no en el eje central como lo estipula esta obligación. Según información suministrada por el administrador de la hacienda Poponte (predio en donde se lleva a cabo la extracción) este trabajo se viene realizando con la finalidad de establecer un reservorio de agua para el riego de sus cultivos de palma en épocas de verano. 

Sin embargo, la empresa no está autorizada por parte de Corpocesar para realizar este tipo de intervención. El área donde se viene adelantando este aprovechamiento tiene unas dimensiones aproximadas de 80 metros de largo, 40 metros de ancho y 5 metros de profundidad.  

¿Sabía usted que…

Corpocesar informó que la semana pasada hicieron visita al lugar, realizaron un informe que da cuenta del deterioro ambiental e inició la apertura de un proceso de indagación preliminar?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co