13 octubre, 2021

Película ‘La Frontera’ ganó premio en Argentina

La ópera prima del cineasta barranquillero, pero con raíces cesarenses y guajira, competía en la categoría de largometrajes extranjeros.

La película ‘La Frontera’ fue grabada en La Mina, El Jabo, El Cabo de la Vela y Valledupar.    
FOTO: CORTESÍA.

La película ‘La Frontera’, del cineasta David David Celedón, ganó el premio como ‘Mejor Película’ en la competencia internacional del Festival de Cine de las Alturas, realizado en Argentina del 1 al 11 de octubre de 2021. Además, también recibió el reconocimiento a ‘Mejor actuación’, otorgada a la actriz Daylin Vega. 

La ópera prima del cineasta barranquillero, pero con raíces cesarenses y guajira, competía en la categoría de largometrajes extranjeros junto a otras obras de ficción provenientes de Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú y Venezuela. 

‘La frontera’ narra la historia de Diana Ipuana, una indígena wayuu que sobrevive atracando viajeros junto a su esposo Chevrolet y su hermano Jorge, en una ranchería abandonada en el desierto de la frontera entre Colombia y Venezuela. Todo cambia el día que ambos hombres mueren en un intento de atraco, y ella con casi nueve meses de embarazo se enfrenta a la vida en soledad mientras decide si quedarse en su tierra o partir para asegurarle un futuro a su hijo.

“La corrupción, las dificultades de acceso a salud, educación y agua, y la convivencia entre varias culturas son, junto a los problemas derivados del cierre de la frontera, los sutiles temas de fondo de esta bella ópera prima dominada de principio a fin por la fuerza de la mujer wayuu”, expresó el cineasta David Celedón. 

La película se estrenó hace varios años en el Festival de Cine del Cairo, Egipto, donde fue considerada de máxima categoría (A) por la Federación Internacional de Asociaciones de Producciones Cinematográficos. Además, su estreno en Colombia fue en la edición 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena. 

‘La Frontera’ sigue su rumbo y ahora participará en Slamdance Film Festival que se realizará en Miami, Estados Unidos, del 28 al 30 de octubre de este año. La película grabada en el departamento del Cesar y La Guajira será la encargada de cerrar el festival. 

La película ha conquistado festivales de cine en Francia, Brasil, Canadá, Marruecos, Chile, Colombia y recientemente en India.