En un esfuerzo por preservar y conmemorar la memoria del icónico cantautor vallenato Omar Geles, el escultor Pedro Ortega ha emprendido un proyecto artístico en el parque Novalito de Valledupar. Ortega, conocido por su obra maestra de un Cristo tallado en un árbol del Parque de las Madres, busca plasmar el legado de Geles en una escultura que llevará por nombre “Los caminos de la vida”, como la canción del cantautor.
“La idea es que este árbol represente siempre esa parte de la historia del homenaje a nuestro maestro desaparecido Omar Geles. Queremos hacer una buena obra con el rostro de él y plasmar su icónica canción en pentagramas musicales para que tenga el desarrollo del nombre que se vaya a llamar a esta obra”, explica Ortega. La escultura incluirá elementos representativos de Geles, como un camino en forma de acordeón, una caja, una guacharaca y una corona en honor a su título de Rey Vallenato.
¿Estará lista para el festival?
Ortega tiene la intención de que la obra esté lista para el próximo festival, aprovechando el tiempo disponible para su realización. Sin embargo, enfrenta un desafío debido a la dureza de la madera de guayacán seco, por lo que ha hecho un llamado a la comunidad para que le donen para conseguir las herramientas necesarias como pulidoras y discos radiales.
“Mi mayor petición ahora es la colaboración para comprar esas herramientas, ya que este árbol es demasiado duro y no se puede trabajar con herramientas convencionales”, subraya Ortega. Los aportes pueden ser desde $1.000 al Nequi 300 338 0408.
Además de homenajear a Omar Geles, Ortega también busca aprovechar esta oportunidad para atraer turismo y vida al Parque El Novalito, de esa manera a largo plazo se puedan realizar otras obras como monedas con personajes icónicos.
“Quiero que aprovechemos esta oportunidad para hacerle un monumento también a los que por nombre lleva este parque”, menciona Ortega. La obra no solo será un tributo artístico, sino también un esfuerzo por preservar el legado cultural de la región sin causar daño al medio ambiente, ya que se utiliza un árbol seco que no tiene impacto negativo en el entorno.
Por: Redacción EL PILÓN











