1 febrero, 2020

PDM: comunidad de Patillal exige inversiones para contar con agua potable

Además de mayor regularidad en el servicio de agua, en la mesa de concertación para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal de Valledupar, la comunidad de Patillal exigió inversiones en el turismo y la ganadería.

FOTO/CORTESÍA.

En la mañana de este sábado, funcionarios de la Alcaldía de Valledupar se trasladaron hasta el corregimiento de Patillal para iniciar las mesas de concertación previas a la construcción del Plan de Desarrollo Municipal de Valledupar, PDM, para el periodo 2020-2024.

La delegación la encabezaba el alcalde de Valledupar, Mello Castro, junto a funcionarios de la administración. En el corregimiento los esperaban líderes comunitarios y pequeños empresarios, la mayoría del sector ganadero y turístico.

Lee también: Alcalde de Aguachica deberá retractarse por acusaciones contra concejales

Iniciados los diálogos, la principal petición, casi exigencia, de la comunidad fue por agua potable. Patillal es uno de los 25 corregimientos de la ciudad en los que las sequías agravan la necesidad de agua. Cabe recordar que el corregimiento fue protagonista por el rechazo de varios sectores a la construcción de un acueducto durante la administración del exalcalde Fredys Socarrás. Ahora, desde la comunidad solicitaron la renovación de esas redes.

Los corregimientos reclaman agua potable. Manifestaba que tenemos gran parte del acueducto hecho durante la administración de Fredys Socarrás, tenemos la planta potabilizadora pero el problema apremiante es que las redes de distribución domiciliaria deben ser cambiadas en un 100 %”, sostuvo José Corzo, líder comunal.

Petición que compartieron con el alcalde municipal, quien, por su lado, dijo que esa era la idea de las mesas de concertación. “Los corregimientos de Valledupar están pidiendo agua potable. Sabemos que Patillal es destino turístico, pero tenemos que desarrollar algo urgente: que la gente abra la llave de su casa y encuentre agua potable”, indicó el mandatario.

Te puede interesar: Cobre en el Cesar: hasta el momento solo una expectativa

PUJA POR EL AGUA

En los corregimientos de Valledupar ya inició la lucha por el agua. Resulta que en cada verano, los ganaderos, agricultores y comunidades se enfrentan por el direccionamiento de reducidos caudales como el del río Badillo, que alimenta a más de cinco corregimientos.

En este caso, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, señaló que la prioridad en el uso es el consumo humano. “Nosotros venimos trabajando con los agricultores y comunidades que se surten del río Badillo. Les estamos diciendo que la prioridad del agua es el consumo humano”, señaló el director de la corporación, Jhon Valle.

Asimismo, durante la concertación también el funcionario explicó los cambios en los tiempos de las cosechas. La fecha límite para sembrar dejará de ser finales de octubre y pasará hasta la mitad del mes de septiembre, “porque las condiciones del cambio climático no dan para que la gente siembre para fines de año cuando estas son cosechas que duran hasta cuatro meses”.

¿SOLUCIONES?

Según datos de la comunidad, de los casi 2.000 habitantes de Patillal, el 80 % depende de la producción de la ganadería a pequeña escala. Sin embargo cada sequía es un golpe letal a la producción.

Dentro de la mesa, el encargado de aportar ideas para este sector fue Hernán Araujo, gerente del Fondo Ganadero del Cesar.

No dejes de leer: Peter Manjarrés inició ‘El Preferido en KZ’ en Riohacha

Este es un pueblo que tiene una muy buena producción ganadera, pero se da con el limitante que los afecta mucho el verano. Hay una escasez de agua. Este pueblo dispone de 800 sabanas comunales en donde perfectamente podrían parar los excedentes de agua que no se utilizarían en el acueducto. Además se está pidiendo la conexión de la planta de tratamiento de agua: la propuesta es canalizar los excedentes y pensar en una tubería para darle agua al ganado y suplir esa necesidad”, comentó Araujo.

PIDEN TIERRAS

Además de la vocación ganadera y agricola, en Patillal el turismo está empezando a generar valor agregado. No obstante, la informalidad reina al punto que las tierras donde se comercializan los productos locales no están formalizadas.

Por eso, desde el sector turístico pidieron al mandatario incluir en un capítulo del Plan de Desarrollo Municipal la adquisición de predios para promover el turismo en Patillal.

“Ahorita hay sectores donde se hace turismo pero en terrenos privados, donde cada quien tiene autonomía para invertir como quiere. Nosotros estamos en unos terrenos comunitarios, la única solvencia para volvernos sostenibles es el Estado. Queremos que en el Plan de Desarrollo quede incluida la consecución de tierras con el fin de expandir el turismo y hacerlo sostenible, necesitamos autonomía para ser sostenibles”, explicó un líder comunitario.

Por último cabe señalar, como explicó el alcalde de Valledupar, más allá que el aporte técnico, las mesas de concertación fueron hechas para escuchar las necesidades de las comunidades. “Donde tengamos mayor cantidad de necesidades, allí es donde vamos apuntar”, manifestó Castro González.

Por: Deivis Caro Daza/ EL PILÓN