Publicidad
El Vallenato - 19 enero, 2023

Patricia Teherán: 28 años sin la Diosa del vallenato

La reconocida artista vallenata murió el 19 de enero de 1995 en un aparatoso accidente en una vía de Bolívar. En Cartagena, este jueves colegas y familiares le rendirán homenaje.

La tarde del jueves 19 de enero de 1995 falleció la artista Patricia Teherán tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de Barranquilla conduce a Cartagena. / FOTO: Cortesía.
La tarde del jueves 19 de enero de 1995 falleció la artista Patricia Teherán tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de Barranquilla conduce a Cartagena. / FOTO: Cortesía.

REDACCIÓN / EL PILÓN.

La tarde del jueves 19 de enero de 1995, cuando el reloj marcaba cerca de las tres, al vehículo que transportaba a Patricia Teherán Romero se le estalló la llanta trasera izquierda, dando varias vueltas y provocando la muerte al instante del conductor y graves heridas a la artista, quien también falleció minutos después.

Fue un día trágico para la música vallenata que de esta manera perdió a la, considerada hasta hoy, voz femenina más importante de la historia de este género.

El Mazda 626 de placa PB-6054, que era conducido por Víctor Sierra, pareja sentimental de Patricia, se volcó en el sector de Lomita de Arena, Bolívar, en la carretera que de Barranquilla conduce a Cartagena.  En la parte trasera del carro iban Tayron del Cristo Renals, manager de la agrupación Las Diosas del Vallenato, y Guillermo ‘Billy’ Pertuz, presentador y jefe de prensa, quienes resultaron heridos. 

La tarde del jueves 19 de enero de 1995 falleció la artista Patricia Teherán tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de Barranquilla conduce a Cartagena. / FOTO: Cortesía.

En una entrevista concedida al cronista Juan Rincón Vanegas, hace dos años, en una nota especial para EL PILÓN, el periodista Billy Pertuz, testigo directo del accidente, narró los sucesos de aquel día. 

“Patricia Teherán y Víctor Sierra tenían una relación sentimental. A ellos se les notaba la felicidad por todo lo que venía sucediendo en el campo musical y amoroso. Después de descansar partimos por la vía 40, haciendo una pequeña parada en una empresa de refrescos donde se firmó un nuevo contrato. A la altura de la entrada a Puerto Colombia nos detuvo la Policía de carreteras para solicitar documentos del vehículo y al percatarse que iba Patricia Teherán estallaron de júbilo y muchos elogios. Solamente solicitaron autógrafos para todos. Ella les habló, les sonrió y cantó un poco a capela”, contó ‘Billy’, en aquel momento.

Narró Pertuz que esas fueron las últimas sonrisas y dedicatorias de la artista porque “se avecinaba lo peor”: “Desde el momento de la veloz partida me invadió lo que algunos llaman presentimiento y le pedí a Víctor Sierra conducir suave que nos iba a matar. Enseguida él me respondió que nadie se había muerto la víspera. Era tanta la velocidad que la sentíamos debido a que los vidrios de las ventanas venían abajo porque se había dañado el aire acondicionado. De un momento a otro sentimos un ruido y el vehículo dio varias vueltas. Después supe que se había estallado la llanta trasera del lado izquierdo”.

Contó en aquella ocasión Pertuz que Patricia iba dormida y al momento del hecho le escuchó un grito profundo, antes de que el vehículo cayera a un potrero. “No supe cómo me acomodé detrás del asiento del conductor y después fue llegando mucha gente y supe que Víctor Sierra había muerto y Patricia estaba mal, pero pedía que la salvaran y cuidaran a su pequeño hijo que gracias a Dios no había llevado como solía hacerlo”, dijo. 

En el Hospital Universitario de Cartagena fue Baudilia Gutiérrez, la segunda voz de la agrupación, quien entregó la noticia de la muerte de Patricia.

HOMENAJE EN CARTAGENA

Esta tarde, Patricia Teherán recibirá un homenaje por parte de colegas y familiares quienes preparan un evento para honrar su memoria en el Cementerio Jardines de Cartagena.

“Estaremos haciendo algo muy bonito y especial para ella, estaremos junto a Las Diosas del Vallenato y Las Musas del Vallenato”, indicó Alex Teherán, hijo de la fallecida artista. 

Aquí algunos de sus éxitos: