5 junio, 2017

El patillalero que otra vez es campeón nacional de muay thai

Por nocaut en el quinto asalto, Claudio Maestre Rojano alcanzó la corona al derrotar al barranquillero Luis Vanoy, en los 72 kilogramos.

En los 72 kilogramos, Claudio Maestre derrotó por nocaut al barranquillero Luis Vanoy.

Patillal no es solamente Tierra de Compositores o cuna de grandes leyendas del folclor vallenato; también lo es en el maravilloso mundo deporte. Claudio Maestre Rojano se convirtió, por segundo año consecutivo, en campeón nacional de muay thai en una noche mágica en Florencia, Caquetá.

En un aguerrido combate, el cesarense derrotó por nocaut técnico en el quinto asalto al barranquillero Luis Vanoy y se alzó con el cinturón de los 72 kilogramos de la WMF. “Fue una pelea bastante apretada, pero mi rival terminó muy lastimado, gané por nocaut en el quinto gracias a mi buena preparación”, aseguró Claudio Maestre, un pegador de 20 años que comienza a saborear la fama en una disciplina poco común en Colombia.

Con dos peleas aficionadas y una semiprofesional, el crédito patillalero lleva año y medio en la práctica del muay thai, deporte en el que aspira llegar al salón de la fama y seguir las huellas de Andrés Dussan, tal vez el máximo referente de esta disciplina en Colombia.

“Andrés Dussan viene de ser segundo en el mundial de Tailandia, es el mejor escalafonado y lleva muchas peleas internacionales. Yo venía trabajando con la Liga de Boxeo del Cesar con los entrenadores Víctor Díaz y Manuel, gracias a ellos tuve una buena preparación. También le agradezco a la Liga de artes marciales que dio espacios para entrenar. Este deporte es muy aguerrido y requiere de mucho entrenamiento, lo llaman el deporte de las ocho armas (dos codos, dos puños, dos rodillas y dos piernas”, reconoció Claudio Maestre.

El patillalero fue uno de los vencedores en la velada desarrollada en Florencia, la misma ciudad que lo adoptó debido a que en el Cesar esta especialidad no tiene liga. “Yo estoy representando a la Liga de Caquetá en donde hay muchos practicantes en esta disciplina, el muay thai es mi pasión, por eso hay que tener disciplina y mucha dedicación”, dijo el deportista, quien acaba de terminar sus estudios de control de calidad.

Claudio Maestre tiene raíces campesinas. Su infancia transcurrió entre corrales y ordeños en las sabanas patillaleras en donde sus abuelos cultivaban grandes extensiones de tierra y vivían de la ganadería.

El muay thai, conocido también como boxeo tailandés, es un deporte de contacto, el cual se desarrolla de pie por medio de técnicas combinadas de piernas y brazos. Muy similar a otros sistemas de boxeo Indochino. Esta disciplina se ha convertido en un símbolo nacional de la historia y la identidad del Reino de Tailandia.

En la actualidad el muay thai suele ser considerado como un deporte extremo, lo cual favorece la realización de apuestas, y por lo tanto un deporte que se considera ilegal en varios países, como en algunas regiones de Estados Unidos.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN