Publicidad
Política - 6 diciembre, 2022

Partido ‘Movimiento de Salvación Nacional’ busca constituirse en el Cesar: “Toda curul tiene precio’

Este partido político fue creado por el excandidato presidencial asesinado Álvaro Gómez Hurtado, y estuvo vigente entre 1990 y 2006; además, recobró la personería jurídica en diciembre de 2021. Gómez Hurtado, cuyo homicidio fue declarado crimen de lesa humanidad, era militante del Partido Conservador.

Enrique Gómez, excandidato presidencial de Colombia, en entrevista con EL PILÓN. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Enrique Gómez, excandidato presidencial de Colombia, en entrevista con EL PILÓN. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Enrique Gómez, sobrino de Álvaro Gómez, quien funge como director del partido, obtuvo 876 votos en el departamento del Cesar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este año y más de 50 mil en todo el país. 

A diez meses de las elecciones territoriales, el abogado y empresario bogotano busca constituir el directorio de esta colectividad en el territorio.

¿Cómo cree que consolidará el partido en el Cesar si en las presidenciales usted obtuvo el 0,20% de los sufragios? 

Tenemos una postura muy clara y la difundimos a través de las redes sociales. Colombia es muy grande y nos hemos concentrado en el centro del país, pero en la costa buscamos militantes, seguidores y voluntarios para tener una mesa directiva en cada municipio y así empezar la selección de candidatos a concejos, asambleas, alcaldías, y gobernaciones. 

¿Qué doctrina de los años 90 conserva el Movimiento de Salvación Nacional?

Álvaro Gómez construyó este movimiento sobre una mecánica que denominó el acuerdo sobre lo fundamental, cuya preocupación principal es la eficacia del Estado porque no funciona para los fines para los que ha sido creado.

El acuerdo sigue vigente para que la ley se cumpla y no se negocie, que vuelva la moral al ejercicio de lo público y que haya una reforma a la justicia porque no es transparente y esa es la explicación por la que seguimos en ese ciclo de corrupción.  

¿Cómo vuelve la moral al ejercicio público? 

Hay que salir del caciquismo y el clientelismo político. Los políticos ya no se preocupan por su imagen porque saben que hay una impunidad creciente y la prensa está cooptada, guarda silencio ante los hechos de corrupción y la comunidad no tiene manera de defenderse. 

Al llegar el momento electoral, el que ha venido mal apropiando (sic) los recursos del Estado es el que más probabilidades tiene de elegirse y eso hay que cambiarlo. 

Toda curul tiene precio: a mí me llaman a preguntar en cuánto vendo el aval y se ponen bravos cuando les digo que no lo vendo, pero eso es lo que está reglamentado en todo el país. 

Para conocer más la ideología del partido, exprese brevemente la postura frente a estos escenarios: 

Congresistas del Cesar: Hay que renovarlos porque hay que romper el sistema clientelar”. 

Educación: Está demasiado centralizada, los alcaldes deben controlar más la calidad. Hay que romper el monopolio de Fecode porque perjudica los derechos de los niños para proteger los privilegios del sindicato”. 

Reforma al sistema de salud: No es mala idea. Es un sistema que requiere ajustes, pero no entregándoles los recursos de la salud a los entes territoriales porque ahí es donde está más amplia la corrupción”. 

Diálogos con el ELN: Me opongo a la cultura de dialogar y negociar la ley. ¿El logro de Petro es que el ELN anuncie que va a permitir el retorno de 130 mil indígenas embera a sus territorios cuando ellos mismos los desplazaron?” 

La paz: “La ruta hacia ella solo pasa por la justicia”.

Transición energética: “Un proceso que se ha vuelto una bandera ideológica que va a perjudicar la economía como en el caso del Cesar que es uno de los mayores benefactores de las regalías carboníferas del país”. 
Regularización de las drogas: “Es interesante regular porque el presidente ha venido hablando equivocadamente de legalizar la siembra de coca y marihuana y eso genera más luchas por los territorios”.

Por Andrea Guerra / EL PILÓN 

andreaguerraperiodista@gmail.com