El Juzgado Primero Penal de Valledupar confirmó el fallo de tutela que ordena al Concejo Municipal tomar una decisión de fondo sobre la curul número 19, actualmente en vacancia temporal por la prolongada incapacidad médica del concejal Christian José Moreno Villamizar.
La acción fue interpuesta por Jesús Alberto Perpiñán Cárdenas, quien en las elecciones de octubre de 2023 obtuvo una curul en el Concejo, pero fue desplazado por Moreno, que accedió por el Estatuto de la Oposición al quedar segundo en las elecciones a la Alcaldía. Sin embargo, desde febrero de 2024, Moreno se encuentra en condición crítica tras sufrir un accidente de tránsito, y desde entonces no ha podido retomar funciones.
Ante la falta de una decisión clara sobre si su incapacidad es permanente, Perpiñán reclamó la vulneración de sus derechos fundamentales a ser elegido, a la igualdad, al debido proceso y al derecho de petición. En primera instancia, el Juzgado Segundo Penal para Adolescentes falló a su favor, y ahora el Juzgado Primero confirmó esa decisión.
La sentencia ordena a la EPS Sanitas trasladar el concepto desfavorable de rehabilitación de Christian José Moreno al Concejo y, con base en ese documento y demás elementos legales, definir si continúa la vacancia temporal o si se debe declarar la vacancia absoluta, lo que habilitaría a Perpiñán para ocupar el cargo.
Además, se le ordena al Concejo dar respuesta de fondo a las solicitudes presentadas por el accionante desde enero, y se le advierte que el incumplimiento del fallo podría acarrear sanciones. La corporación había impugnado argumentando que no era su competencia definir la vacancia y alegó una supuesta indebida notificación al concejal Moreno. No obstante, el Juzgado desestimó estos argumentos.











