Publicidad
Comunidad - 17 mayo, 2022

Opositores del pueblo arhuaco rechazan ratificación de Zarwawico Torres 

La Asamblea General del pueblo arhuaco ratificó la elección del cabildo gobernador Zarwawiko Torres Torres, tras las consultas espirituales realizadas a Zaku y Kaku Jina (padre y madre) realizadas por los mamus

Esta decisión surge tras un trabajo orientado por los mamus de las cuatro kankurwas mayores de Seykúmuke, Numa´ka, Séynimin y Kunzínkuta-Negragaka y otras kankurwas importantes. FOTO: CORTESÍA.
Esta decisión surge tras un trabajo orientado por los mamus de las cuatro kankurwas mayores de Seykúmuke, Numa´ka, Séynimin y Kunzínkuta-Negragaka y otras kankurwas importantes. FOTO: CORTESÍA.

A raíz de la decisión de los mamus de las cuatro kankurwas mayores y autoridades de los cuatro centros del pueblo arhuaco sobre ratificar la elección del cabildo gobernador Zarwawiko Torres Torres y la directiva general compuesta por Jairo Alfredo Zalabata Torres, como secretario general; Carlos Dunar Izquierdo, tesorero general y Damián Villafaña Pérez, fiscal general, generó rechazo en un grupo de la comunidad indígena. 

De acuerdo con los retractores, la Asamblea General se desarrolló en contra de la Ley de Origen del pueblo arhuaco, que posee un sistema de gobierno tradicional propio que ejerce acciones dentro de su territorio, que es un ser viviente y es el espacio espiritual y físico donde se desarrolla su cultura, su conocimiento, sus relaciones sociales, culturales y espirituales. 

No ha habido elección. Se puede decir que hicieron una elección fraudulenta que no estuvo en el marco jurídico porque en el último Auto dice de manera literal que debe hacerse en los lugares de Numa’ka, Seykúmake, Künzikta-Negarka, entonces si vamos desde la Corte, ellos no cumplieron porque lo hicieron en Mechachun en Gun Aruwun, pues se cobijan bajo la autonomía, pero tampoco se cumplió desde la Ley de Origen donde hubo suplantación de dos mamos encargados de las kankurwas que tienen vocerías para designar gobernador que son Seykúmuke y Numa´ka”, dijo una fuente que pidió reserva del nombre.  

Por su parte, Gelber Enrique Zapata, miembro del pueblo arhuaco manifestó que existe un plan para negar el gobierno de los mamos en cabeza de las kankurwas, un portal espiritual donde los mamos tienen conexión con la tierra para consultar y recibir mensajes.

Existe la negación de algunas personas de un grupo de familias que financian estos procesos para no llegar a un acuerdo por los intereses que hay. Nosotros seguimos sosteniendo que las kankurwas de Seykúmuke y Numa´ka no asistieron, sin embargo, fueron suplantados los nombres de las personas responsables de estas kankurwas”, agregó Zapata. 

Entre tanto, Deivis Alexander Niño Izquierdo, secretario de la Comisión de Mayores del pueblo Arhuaco, agregó que, “el lugar donde debían hacer la consulta era Nabusimake no en otra parte porque es el lugar de gobierno que esta explícitamente autorizado para desarrollar este tipo de actividades”. 

Ante esta situación, Norey Maku Quigua, representante indígena del pueblo Arhuaco salió en defensa de la Asamblea General. “No se está presentando ninguna suplantación porque en términos legales se interpreta que alguien hubiese reemplazado la identidad de otra persona y eso no ocurrió en este caso. Nadie está diciendo que estos mamos participaron, pero, tampoco se debe desconocer que hicieron parte del proceso de las kankurwas”, sostuvo. 

Con respecto al sitio donde se llevó a cabo la Asamblea General, esta se desarrolló en el espacio sagrado Ka’dukwu de Mechachun, con el objetivo de resolver la situación de gobernabilidad del pueblo arhuaco. 

Al tiempo, que atendió lo indicado por la Corte Constitucional en el ordinal tercero del Auto 149 de 16 de febrero de 2022 en cuanto a que “los mamus de las cuatro kankurwas mayores podrán, en ejercicio de su autonomía y autodeterminación, acordar la elección del cabildo gobernador del pueblo arhuaco y convocar a la mayor brevedad a la Asamblea General”. 

Sin embargo, el representante indígena del pueblo arhuaco, Norey Maku Quigua aclaró que dicha Asamblea no se realizó en Nabusimake, única capital espiritual, cultural y política del pueblo arhuaco, puesto que se encuentra en un proceso de armonización espiritual. 

Los mamos dijeron que en Nabusimake se habían presentado muchas situaciones que tenían enfermo el espacio y que en este momento no era el espacio conveniente para realizar la Asamblea hasta que fuera armonizado espiritualmente, pero en todo caso no hace que sea inválida”, acotó Quigua. 

ANTECEDENTES

Actualmente el pueblo arhuaco se encuentra en una desarmonía espiritual y de gobierno propio porque algunos miembros del pueblo arhuaco insisten en desconocer las instancias de conformidad con las disposiciones de nuestra Ley de Origen y consulta a la Zaku, para la elección de cabildo gobernador y de esta manera, respondiendo a intereses particulares, conseguir la elección de otros “gobernadores” que pactan, sin tener en cuenta al pueblo arhuaco, el desarrollo de importantes proyectos mineros y energéticos en zonas de reserva indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol