Desde EL PILÓN acogemos como nuestra la campaña ‘Brilla con alegría, no con pólvora’, que acaba de ser lanzada en el parque de La Nevada de la comuna 5, en Valledupar, la cual busca evitar tragedias por el uso de pólvora durante las festividades decembrinas.
Destacamos la unión de esfuerzos de entidades como la Alcaldía de Valledupar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cruz Roja Colombiana, Migración Colombia, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Secretaría Local de Salud, Cuerpo Voluntario de Bomberos y el Hospital Eduardo Arredondo Daza, las cuales han alzado la voz para decirle a la gente que en estas festividades brille con alegría, apague la pólvora y encienda su sonrisa.
Nos identificamos con el llamado a proteger la vida, la salud y la integridad de nuestros niños, niñas, adolescentes y familias vallenatas, teniendo en cuenta que la Navidad nos une y como tal debe ser una época de celebración, unión familiar y protección de la vida, sin que la pólvora deje heridas profundas en muchos hogares.
Es muy cierto lo expresado por el alcalde Ernesto Orozco en el sentido de que “no necesitamos la pólvora para celebrar, necesitamos sonrisas, abrazos, música y nuestras tradiciones”.
Es también nuestro deseo que nuestra ciudad brille con alegría, vida y responsabilidad ciudadana y en ese sentido nos unimos a la invitación hecha a todas las familias y jóvenes para que acompañen esta campaña que será cercana y permanente en cada barrio, comuna y corregimiento de Valledupar.
Importante que las autoridades competentes hagan cumplir el decreto 0012 del 25 de noviembre de 2024 que regula el manejo, transporte, comercialización y uso de la pólvora en Valledupar, esa es una herramienta para vigilar y sancionar el mal uso de pólvora y así garantizar una comunidad libre de esos riesgos tradicionales, pero muy peligrosos, en especial para los niños.
De igual manera, merece especial mención el programa preventivo ‘Bomberitos’ del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Valledupar que está encaminado a orientar a los padres de familia para que conozcan todos los protocolos que se deben tener en cuenta para proteger a los niños en las temporadas decembrinas.
Para este 2025 se espera que no se repitan las tristes cifras de la temporada navideña de 2024 registradas en Valledupar, las cuales reportaron siete personas quemadas por pólvora, incluyendo dos menores de ocho y doce años.
Todos debemos hacer nuestro aporte para que la campaña cumpla la meta propuesta, tal como es la de lograr cero quemados en este año 2025. La vida y la seguridad de la comunidad deben prevalecer por encima de todo, ese concepto debe prevalecer en cada ciudadano responsable.
Reiteramos, la Navidad brilla más cuando lo hacemos desde la alegría auténtica, la convivencia y la seguridad. Que sea esta la oportunidad de entender que ninguna chispa vale más que una sonrisa intacta. Brillemos, sí, pero con alegría, no con pólvora, pues esta no es necesaria para compartir y disfrutar en familia las temporadas de fin de año.





