EDITORIAL

Ajustes a tarifas de taxi deberían someterse a debate público

En Valledupar debería acogerse el mismo mecanismo desarrollado en ciudades como Bucaramanga, Armenia, Tunja o Cali, donde los ajustes tarifarios del transporte de taxi han sido acompañados de debates públicos sobre la calidad del servicio y rentabilidad de quienes lo operan. Además de otros aspectos. Este inicio de año es propicio para dar la discusión […]

canal de WhatsApp

En Valledupar debería acogerse el mismo mecanismo desarrollado en ciudades como Bucaramanga, Armenia, Tunja o Cali, donde los ajustes tarifarios del transporte de taxi han sido acompañados de debates públicos sobre la calidad del servicio y rentabilidad de quienes lo operan. Además de otros aspectos.

Este inicio de año es propicio para dar la discusión alrededor del ajuste en las tarifas del servicio de taxi en Valledupar, correspondientes al 2026, algo que debe darse en pro de lograr un buen equilibrio entre la sostenibilidad económica de ese gremio y la calidad del servicio que reciben los usuarios.

Se sabe que ya hubo mesas técnicas adelantadas entre la Secretaría de Tránsito y los representantes del gremio, motivadas inicialmente por estudios previos y luego replanteadas tras el incremento del salario mínimo en un 23 %. Ese es un ejercicio necesario de diálogo institucional, pero no es suficiente, se requiere un debate más amplio que aborde otros factores que sobrepasan lo relacionado con las cifras y decretos emitidos al respecto.

El debate debe girar en torno al momento clave que atraviesa Valledupar como ciudad, en el sentido de avanzar en su proceso de consolidación como destino turístico de Colombia. Eventos de talla nacional e internacional como el Festival de la Leyenda Vallenata, las temporadas vacacionales, congresos, ferias culturales y deportivas, hacen que miles de visitantes lleguen cada año a esta capital y es el taxi el primer contacto del turista con Valledupar. Esa primera impresión es de gran relevancia.

Por eso, además de definir el valor de la carrera mínima o si se implementará una tarifa diferencial por distancia, es importante reforzar la cultura del buen taxista como primer peldaño de un proceso más amplio de buen comportamiento ciudadano. Un servicio de transporte eficiente se mide por el respeto al usuario, el trato amable, la honestidad en el cobro y el buen sentido de orientación frente a quien necesita llegar a su destino de manera segura y tranquila.

Sin duda que la propuesta de una tarifa diferencial, anunciada por la Secretaría de Tránsito, puede ser un avance positivo si se comunica con claridad y se aplica con rigor para evitar confusiones. Eso debe venir acompañado de compromisos serios por parte del gremio que debe respetar de manera estricta la normatividad vigente y darle uso adecuado al sistema que se adopte. Lo mismo que revisar la presentación personal.

En la actualidad en Valledupar el valor de la carrera se fija de manera arbitraria. Aunque el Decreto 001989 de diciembre de 2023 sigue vigente, estableciendo una tarifa mínima de $8.300 en horario diurno y un recargo nocturno de $1.200, en la práctica la carrera promedio ya ronda los $10.000. Ese desacato de la norma hace que se pierda la credibilidad del servicio formal y empuja a los usuarios hacia alternativas informales como el mototaxismo y las plataformas utilizadas por vehículos particulares.

No es justo que mientras el taxi cumple con seguros, revisiones técnico-mecánicas, pagos de cupos y regulaciones, otros actores operan al margen de la ley. Eso se combate fortaleciendo el servicio de taxi, que sea confiable, amable y competitivo. Esas fueron las discusiones que se dieron en las ciudades en mención.

En Valledupar debe procurarse un mecanismo que de verdad garantice una tarifa justa, que esta vaya de la mano con un compromiso del conductor, especialmente en temporadas altas, cuando la ciudad se muestra al país y al mundo mediante los servicios que presta. Hay que apostarle a la formación del taxista, dignificación y cultura de servicio. Esa sería una buena inversión en la imagen, la economía y el futuro de Valledupar, por ahí debe comenzar el debate.

Temas tratados
  • tarifa dinámica
  • tarifa estándar
  • tarifas taxi
  • taxi
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR