5 septiembre, 2019

ONU condena ataques contra candidatos políticos en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas solicitó "redoblar la protección y garantías de seguridad para los líderes sociales y candidatos".

A raíz de los hechos de violencia contra líderes sociales y candidatos políticos que se han presentado recientemente en el país en el marco del actual proceso electoral, la Organización de Naciones Unidas (ONU), emitió un comunicado reprochando las amenazas, intimidaciones y asesinatos a los candidatos.

“Ofrecemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, y expresamos nuestro total rechazo a las acciones de los grupos armados y sicarios que atentan contra las personas y en especial contra los hombres y las mujeres que ejercen liderazgo social y político en el marco de la democracia”, se lee en el comunicado.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las autoridades para que investigue, juzgue y sancione a los responsables de los hechos violentos en el periodo electoral, por lo que exigieron que “se redoble la protección y garantías de seguridad para líderes, lideresas sociales y candidatos en el país”.

“Saludamos el Pacto firmado por los partidos políticos por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral. Desde el Sistema de las Naciones Unidas reafirmamos nuestro compromiso y colaboración por consolidar la paz, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo en Colombia”, puntualizaron.

Así quedó la camioneta de Karina García, candidata liberal a la Alcaldía de Suárez, Cauca, asesinada. FOTO: CORTESÍA

El país lamentó y condenó el homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, por el partido Liberal, Karina García Sierra, quien fue asesinada el pasado domingo 1 de septiembre en zona rural de ese municipio, junto a su madre y cuatro personas, entre las que se encontraba un candidato al Concejo.

Asimismo, en el departamento del Cesar se conoció un panfleto del Eln en el que amenazan al candidato a la Alcaldía de Pueblo Bello, por el partido Conservador, Danilo Duque, en el que lo instan a no realizar proselitismo político y lo declaran objetivo militar.

Por otra parte, en Becerril también aparecieron pasquines alusivos al Eln, en el que amenazan a líderes comunitarios, candidatos a la Alcaldía y funcionarios públicos.