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Editorial - 23 febrero, 2013

Ojo a la calidad educativa

En la edición de ayer, El Pilón destaca en primera página la noticia: “Remezón en la educación municipal”, la que hace alusión a las rotaciones de rectores que hizo la Secretaría de Educación Municipal en más de 30  colegios oficiales de Valledupar. Llama la atención quizá las explicaciones dadas por el titular de la cartera […]

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En la edición de ayer, El Pilón destaca en primera página la noticia: “Remezón en la educación municipal”, la que hace alusión a las rotaciones de rectores que hizo la Secretaría de Educación Municipal en más de 30  colegios oficiales de Valledupar.

Llama la atención quizá las explicaciones dadas por el titular de la cartera de la educación en Valledupar, Julio César Barrios De Luque, quien señala que los cambios obedecen a  “querer mejorar el proceso de la calidad educativa frente al plan de desarrollo educativo municipal”

Surge la pregunta: ¿Será qué ese plan se ajusta a los requerimientos que tiene la ciudad para que la calidad educativa no siga en picada como viene  hace décadas atrás?

El cambio de los rectores, si se mira desde el punto de vista de no crear conflicto de intereses por la permanencia en los plantes, sería beneficioso, pero hay que cuestionarse verdaderamente cuál es el problema de fondo de la crisis educativa, de los resultados de las pruebas Icfes, de las pruebas Saber, y del rendimiento académico de los estudiantes, no sólo de Valledupar sino de todo el departamento del Cesar, comparados con la media nacional.

En el editorial del pasado 28 de diciembre, este diario llamó la atención al respecto, cuando la revista Dinero publicó el ranking de los colegios según los resultados de las pruebas Icfes, las pruebas de conocimientos mediante las cuales el Estado califica a los bachilleres con miras a ingresar a los establecimientos de educación superior.

Sólo 10 colegios de Valledupar, pertenecientes al sector privado, aparecieron en una lista  de mil 80 publicados y del resto del Cesar no figuró ni uno. El que ocupa el mejor puesto, tiene la posición 230, que es el Bilingüe de Valledupar. Ni siquiera está un colegio entre los 100 mejores. Qué pena.

Esto es lamentable cuando en Valledupar hay 40 instituciones educativas oficiales con 137 colegios anexos y según el Sistema Integral de Matrículas, Simat, hay 132 mil 540 estudiantes.

Ya es hora de tomar conciencia e ir más allá de los cambios administrativos, y no pensar que la recuperación de esa calidad educativa, será de la noche a la mañana. Ayer, el secretario de Educación hace un llamado a la búsqueda de esa calidad y hoy desde estas páginas, se convoca  a los estamentos educativos, para abrir el gran debate de la educación en el Cesar con espacios que permitan la consecución de herramientas y recursos para retomar la posición privilegiada que tuvo el Cesar.

A los señores rectores, el llamado es para que fomenten desde la primaria,  jornadas y cursos de capacitación con miras a resolver los cuestionarios Icfes, para que el entrenamiento sea paulatino y a largo plazo se vean los resultados positivos.  

Informamos a los directivos docentes que  este rotativo, con el apoyo de algunas entidades del sector público y privado, trabaja en un proyecto de fomento a la lectura y al conocimiento de lo que acontece  en la región y el país, con miras a suministrar, en colegios con mayores falencias en rendimiento, periódicos para el análisis de su contenido.     

Editorial
23 febrero, 2013

Ojo a la calidad educativa

En la edición de ayer, El Pilón destaca en primera página la noticia: “Remezón en la educación municipal”, la que hace alusión a las rotaciones de rectores que hizo la Secretaría de Educación Municipal en más de 30  colegios oficiales de Valledupar. Llama la atención quizá las explicaciones dadas por el titular de la cartera […]


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En la edición de ayer, El Pilón destaca en primera página la noticia: “Remezón en la educación municipal”, la que hace alusión a las rotaciones de rectores que hizo la Secretaría de Educación Municipal en más de 30  colegios oficiales de Valledupar.

Llama la atención quizá las explicaciones dadas por el titular de la cartera de la educación en Valledupar, Julio César Barrios De Luque, quien señala que los cambios obedecen a  “querer mejorar el proceso de la calidad educativa frente al plan de desarrollo educativo municipal”

Surge la pregunta: ¿Será qué ese plan se ajusta a los requerimientos que tiene la ciudad para que la calidad educativa no siga en picada como viene  hace décadas atrás?

El cambio de los rectores, si se mira desde el punto de vista de no crear conflicto de intereses por la permanencia en los plantes, sería beneficioso, pero hay que cuestionarse verdaderamente cuál es el problema de fondo de la crisis educativa, de los resultados de las pruebas Icfes, de las pruebas Saber, y del rendimiento académico de los estudiantes, no sólo de Valledupar sino de todo el departamento del Cesar, comparados con la media nacional.

En el editorial del pasado 28 de diciembre, este diario llamó la atención al respecto, cuando la revista Dinero publicó el ranking de los colegios según los resultados de las pruebas Icfes, las pruebas de conocimientos mediante las cuales el Estado califica a los bachilleres con miras a ingresar a los establecimientos de educación superior.

Sólo 10 colegios de Valledupar, pertenecientes al sector privado, aparecieron en una lista  de mil 80 publicados y del resto del Cesar no figuró ni uno. El que ocupa el mejor puesto, tiene la posición 230, que es el Bilingüe de Valledupar. Ni siquiera está un colegio entre los 100 mejores. Qué pena.

Esto es lamentable cuando en Valledupar hay 40 instituciones educativas oficiales con 137 colegios anexos y según el Sistema Integral de Matrículas, Simat, hay 132 mil 540 estudiantes.

Ya es hora de tomar conciencia e ir más allá de los cambios administrativos, y no pensar que la recuperación de esa calidad educativa, será de la noche a la mañana. Ayer, el secretario de Educación hace un llamado a la búsqueda de esa calidad y hoy desde estas páginas, se convoca  a los estamentos educativos, para abrir el gran debate de la educación en el Cesar con espacios que permitan la consecución de herramientas y recursos para retomar la posición privilegiada que tuvo el Cesar.

A los señores rectores, el llamado es para que fomenten desde la primaria,  jornadas y cursos de capacitación con miras a resolver los cuestionarios Icfes, para que el entrenamiento sea paulatino y a largo plazo se vean los resultados positivos.  

Informamos a los directivos docentes que  este rotativo, con el apoyo de algunas entidades del sector público y privado, trabaja en un proyecto de fomento a la lectura y al conocimiento de lo que acontece  en la región y el país, con miras a suministrar, en colegios con mayores falencias en rendimiento, periódicos para el análisis de su contenido.