27 agosto, 2020

Ofertan talleres virtuales de canto e instrumentos de cuerdas en el Cesar

Las personas que participen de los cursos podrán estar en los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Caribe en Valledupar.

Las clases inician el 1 de septiembre a través de la plataforma digital Edmodo.   Foto/Cortesía.

Hasta el próximo 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para que niños, jóvenes y adultos puedan acceder a los talleres virtuales que oferta la Red de Escuelas de Música del Caribe de manera gratuita en Valledupar y el Cesar

Lee también: ‘El Congo de Oro’ y ‘La Frontera’, seleccionados en varios Festivales Internacionales de cine

En total serán dos talleres: ‘Doble clic a la música’, enfocado al conocimiento de los instrumentos musicales de cuerdas frotantes como violín, la viola, el chelo y el contrabajo, y ‘La Música ¡Va! a tu casa’, orientado a la técnica vocal y el canto.

César Sierra Baldovino, director y fundador de la Red de Escuelas de Músicas del Caribe, dijo a EL PILÓN que la idea de los cursos es que las personas además de aprender a tocar los instrumentos y a cantar, también aprendan a leer las partituras musicales.

A veces la gente dice que puede cantar, que es desafinado o que no tiene ritmo, es por ello, que con cantantes profesionales y maestros de cantos de la Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, cantantes de ópera y de música popular del Colombia nos hemos dado a la tarea de hacer estos ciclos de talleres”, dijo César Sierra.

De acuerdo con Sierra Baldovino, en cada curso resaltarán el folclor del Caribe colombiano como el vallenato, la cumbia, el bullerengue, entre otros ritmos, para que los alumnos se familiaricen con la música de la región.

SOBRE LAS CLASES

Los talleres se realizarán por medio la plataforma virtual Edmodo, que funciona como una red social tipo Facebook, Instagram o Twitter y desde allí, cada semana, desde el 1° de septiembre y hasta el 31 de octubre podrán desarrollar las actividades de manera autónoma, sin horarios específicos, y al final recibirán un diploma que acredita su proceso.

La idea es que los que asistan puedan bajar la aplicación y acceder a las clases que estarán publicadas en la aplicación y acceder a las carpetas de los talleres. Las personas son autónomas de decidir en qué horario quieren aprender. Al final cuando ya escojamos a los que harán parte de los conciertos virtuales, ahí nos estaremos comunicando con ellos”, añadió Sierra Baldovino.

Por último, manifestó que en cuanto a las clases de canto, los estudiantes podrán enviarles audios o videos a los profesores sobre sus prácticas para que estos puedan instruirlos en su periodo de aprendizaje.

Los interesados se podrán inscribir a los cursos hasta el 31 de agosto a través de la página web: www.redemusicaribe.org

¿CUÁNDO SERÁN LOS CONCIERTOS?

Sobre este tema, César Sierra explicó que una vez finalizadas las clases el 31 de octubre, la segunda semana de noviembre se estarían realizando los conciertos de Orquesta Sinfónica del Caribe en el auditorio de la oficina de Cultura de Valledupar de manera semipresencial, los cuales serán transmitidos vía streaming por las redes sociales de la Fundación.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN