18 agosto, 2019

Nuevo proyecto de transmisión de energía en Cesar

Con un valor de adjudicación de cerca de 115 millones de dólares, el país se prepara para el proyecto de interconexión Costa Caribe a 500 mil voltios, que es un proyecto de transmisión entre Cerro Matoso y Chinú, Córdoba, y El Copey, Cesar.

La gerente y director de ejecución del proyecto zona norte de Isa Intercolombia explicaron pormenores de la interconexión.

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Con un valor de adjudicación de cerca de 115 millones de dólares, el país se prepara para el proyecto de interconexión Costa Caribe a 500 mil voltios, que es un proyecto de transmisión entre Cerro Matoso y Chinú, Córdoba, y El Copey, Cesar.

De acuerdo al director de ejecución del proyecto zona norte de Isa Intercolombia, Andrés Faraco Londoño, la iniciativa nace de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme del Ministerio de Minas. Contempla 369 kilómetros aproximadamente, con una línea doble circuito, con 814 torres, atraviesa cinco departamentos (Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar). En esta última región abarca las subestaciones de Bosconia y El Copey.

“Actualmente hay tres líneas importantes de energía que unen el centro con la región Caribe del país: dos líneas que salen desde Cerromatoso, pasan por Chinú y llegan a Sabanalarga, Atlántico, y otra que viene desde Primavera, pasa por Ocaña, El Copey y llega a Bolívar. Esta sería la cuarta línea que va a permitir tener unos mayores paquetes de energía que se podrán intercambiar entre la parte norte y central del país”, manifestó Fraco Londoño.

Por su parte, la gerente del proyecto, Luisa Fernanda Rondón, explicó que ISA hace un énfasis en la cadena de la energía, compuesta una parte donde se hace la generación de energía como la hidráulica, la térmica, la eólica, la solar, entre otras. “De allí tomamos la energía como transportadores y lo llevamos a los distribuidores (en el caso del Caribe se le entregan esos paquetes de energía a Electricaribe, en Antioquia a EPM, en Bogotá a Codensa, en Santander a la Essa); finalmente es ese operador el que hace la comercialización y llega con las facturas en los hogares”, acotó.

CRONOGRAMA

La idea es que la construcción del proyecto inicie el martes 20 de agosto con la fase de obras civiles (excavación con maquinaria amarilla, de forma manual u otro tipo de métodos). A finales del año se prevé el montaje de las torres.

De agosto de 2020 a febrero del 2021 está planeada la fase de tendido. De enero a febrero del 2021 será la revisión, la fase de prueba y servicio del proyecto.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co