La fecha de terminación de la obra estaba pactada para el 31 de diciembre pasado, ahora quedó para el 31 de mayo.
“En un dime que yo te diré” se convirtió ayer la audiencia pública de verificación del avance de obra de la vía Zanjón- Pueblo Bello, debido a que de nuevo el contratista incumplió con la fecha de entrega del pasado 31 de diciembre y se dedicó a defenderse de los señalamientos hechos por los presentes.
En el evento en el que hizo presencia la comunidad, muchos sintieron que la firma contratista se burló de ellos, porque además de la fecha de entrega del kilómetro 22 más 700 metros que estaba prevista para diciembre, incumplirán con la entrega del puente sobre el río Los Clavos que se cayó en noviembre pasado, porque según dijo la Delegada de la Contraloría, Floralba Padrón, estas obras las reiniciaron hace 48 horas.
La entrega del puente estaba prevista para que se diera en 120 días, los cuales se cumplen el próximo 30 de abril, pero la contratista Katiana Cardona aseguró que los diseños duraron tres de los cuatro meses pactados para éste, por lo que pidió el mismo plazo, pero contados a partir del 22 de marzo cuando recibieron los diseños del mismo.
Durante la audiencia la veeduría conformada para el seguimiento a la obra presentó un informe en el que relató los continuos incumplimientos por parte del contratista y su bajo rendimiento en la construcción de la carretera.
Según el informe, el contratista “decayó en su rendimiento y se tiene la coincidencia que la Gobernación del Cesar dejó de asistir a los seguimientos establecidos en la Audiencia Pública, ante lo cual no se tuvo información pública oficial sobre las acciones tomadas por la Gobernación para exigir el cumplimiento del mismo, máxime que ante la contingencia del colapso del Puente de La Honda, el convenio con el Invias se prorrogó hasta mayo de 2016 bajo la premisa que las obras del contrato serían terminadas al 31 de diciembre de 2015 y que el plazo se extendía solo para las obras de restitución del puente colapsado”, dijo Benjamín Vence, de la veeduría ciudadana.
Otras de las situaciones informadas por la veeduría son la deficiente supervisión del contrato de obra por parte de la Gobernación, así como la dilatación en la toma de acciones contractuales, con lo cual no tienen herramientas jurídicas para aplicar sanciones al contratista por incumplimiento, como lo es el programa oficial de obra, supeditado al acta modificatoria de obras, la cual a febrero 10 de este año no la habían legalizado.
Durante el evento, la contratista Katiana Cardona se defendió de los señalamientos aduciendo fallas en los diseños y ajustes a los mismos, lo que a la comunidad le pareció una falta de respeto porque la construcción de la carretera se inició hace dos años y solo hasta ahora dice que tenían problemas con los diseños de cunetas y obras de arte.
Respecto al puente La Honda, Cardona explicó que el atraso obedece a que los diseños de los mismos se tardaron tres de los cuatro meses previstos para su construcción. Dijo que solo los tuvieron el 22 de marzo y pidió de 120 días a partir de esa fecha para la construcción de la estructura.
Debido a esto, el delegado de Invías, Ernesto Correa, criticó que este era un puente elemental de 25 metros y no era algo complejo, “es un puente elemental, un puente de 25 metros, que debería hacerse muy rápidamente y por eso consideramos totalmente razonable la fecha de terminación en abril 30 en el momento del comité, no solamente aprobamos la prórroga, sino que también aprobamos recursos adicionales para la interventoría”.
Aseguró además que se han presentado una serie de incumplimientos de las fechas y han tenido que asumir los efectos adversos de ampliar la inteventoría, por lo que pidió que se cumpla con las fechas, porque se dicen pero no se cumple con éstas.
“Persecución política”
Tras los fuertes señalamientos de la comunidad por los incumplimientos constantes por parte del Consorcio Pueblo Bello, el abogado de éste Roberto Núñez dijo que le solicitaron al Procurador General de la Nación no solo la intervención preventiva, “sino que hemos hecho una denuncia formal de lo que consideramos no el ejercicio simple del control de legalidad de los actos y de los contratos de lo cual insistimos acogemos con todo el respeto y consideración, sino por el contrario una persecución con connotación política que queremos que se dilucide ante las autoridades judiciales de este país, ante la misma comunidad, queremos presentar hoy nuestra denuncia que insistimos radicamos ante el despacho del Procurador”.
Tras escuchar esto, el exgobernador del Cesar, Alfonso Araújo Cotes, pidió soluciones y no alegatos jurídicos.
Que no supere los 30 días
El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, dijo que aspira que las obras complementarias como cunetas, señalización y obras de arte y adicionales no superen el mes.
Dijo que el puente quedó con plazo para el 22 de julio y agregó que el avance financiero de la obra está en el 95%, por lo que le restan de los 41 mil millones (incluyendo lo del puente) un saldo de 4.900 millones, “es decir el 4,2 % del valor total del contrato, vamos a aprovechar la presencia del Vicepresidente (Germán Vargas) para hacer una mesa de trabajo para revisar todos estos los planes viales que finalicen su ejecución”.
Fechas para cumplir
Una vez terminada la audiencia los nuevos plazos fijados por la Contraloría, Gobernación e Invías al contratista quedaron así:
30 de abril: entrega de obras de alcantarillas, obras de arte y cunetas en la carretera.
31 de mayo: muros de contención, cunetas y colocación de concreto.
22 de julio: terminación del puente La Honda.
El puente La Honda tiene plazo de entrega el 22 de julio, fecha que los habitantes de Pueblo Bello esperan que esta vez sí cumpla el contratista.
Sandra Santiago B.
[email protected]
La fecha de terminación de la obra estaba pactada para el 31 de diciembre pasado, ahora quedó para el 31 de mayo.
“En un dime que yo te diré” se convirtió ayer la audiencia pública de verificación del avance de obra de la vía Zanjón- Pueblo Bello, debido a que de nuevo el contratista incumplió con la fecha de entrega del pasado 31 de diciembre y se dedicó a defenderse de los señalamientos hechos por los presentes.
En el evento en el que hizo presencia la comunidad, muchos sintieron que la firma contratista se burló de ellos, porque además de la fecha de entrega del kilómetro 22 más 700 metros que estaba prevista para diciembre, incumplirán con la entrega del puente sobre el río Los Clavos que se cayó en noviembre pasado, porque según dijo la Delegada de la Contraloría, Floralba Padrón, estas obras las reiniciaron hace 48 horas.
La entrega del puente estaba prevista para que se diera en 120 días, los cuales se cumplen el próximo 30 de abril, pero la contratista Katiana Cardona aseguró que los diseños duraron tres de los cuatro meses pactados para éste, por lo que pidió el mismo plazo, pero contados a partir del 22 de marzo cuando recibieron los diseños del mismo.
Durante la audiencia la veeduría conformada para el seguimiento a la obra presentó un informe en el que relató los continuos incumplimientos por parte del contratista y su bajo rendimiento en la construcción de la carretera.
Según el informe, el contratista “decayó en su rendimiento y se tiene la coincidencia que la Gobernación del Cesar dejó de asistir a los seguimientos establecidos en la Audiencia Pública, ante lo cual no se tuvo información pública oficial sobre las acciones tomadas por la Gobernación para exigir el cumplimiento del mismo, máxime que ante la contingencia del colapso del Puente de La Honda, el convenio con el Invias se prorrogó hasta mayo de 2016 bajo la premisa que las obras del contrato serían terminadas al 31 de diciembre de 2015 y que el plazo se extendía solo para las obras de restitución del puente colapsado”, dijo Benjamín Vence, de la veeduría ciudadana.
Otras de las situaciones informadas por la veeduría son la deficiente supervisión del contrato de obra por parte de la Gobernación, así como la dilatación en la toma de acciones contractuales, con lo cual no tienen herramientas jurídicas para aplicar sanciones al contratista por incumplimiento, como lo es el programa oficial de obra, supeditado al acta modificatoria de obras, la cual a febrero 10 de este año no la habían legalizado.
Durante el evento, la contratista Katiana Cardona se defendió de los señalamientos aduciendo fallas en los diseños y ajustes a los mismos, lo que a la comunidad le pareció una falta de respeto porque la construcción de la carretera se inició hace dos años y solo hasta ahora dice que tenían problemas con los diseños de cunetas y obras de arte.
Respecto al puente La Honda, Cardona explicó que el atraso obedece a que los diseños de los mismos se tardaron tres de los cuatro meses previstos para su construcción. Dijo que solo los tuvieron el 22 de marzo y pidió de 120 días a partir de esa fecha para la construcción de la estructura.
Debido a esto, el delegado de Invías, Ernesto Correa, criticó que este era un puente elemental de 25 metros y no era algo complejo, “es un puente elemental, un puente de 25 metros, que debería hacerse muy rápidamente y por eso consideramos totalmente razonable la fecha de terminación en abril 30 en el momento del comité, no solamente aprobamos la prórroga, sino que también aprobamos recursos adicionales para la interventoría”.
Aseguró además que se han presentado una serie de incumplimientos de las fechas y han tenido que asumir los efectos adversos de ampliar la inteventoría, por lo que pidió que se cumpla con las fechas, porque se dicen pero no se cumple con éstas.
“Persecución política”
Tras los fuertes señalamientos de la comunidad por los incumplimientos constantes por parte del Consorcio Pueblo Bello, el abogado de éste Roberto Núñez dijo que le solicitaron al Procurador General de la Nación no solo la intervención preventiva, “sino que hemos hecho una denuncia formal de lo que consideramos no el ejercicio simple del control de legalidad de los actos y de los contratos de lo cual insistimos acogemos con todo el respeto y consideración, sino por el contrario una persecución con connotación política que queremos que se dilucide ante las autoridades judiciales de este país, ante la misma comunidad, queremos presentar hoy nuestra denuncia que insistimos radicamos ante el despacho del Procurador”.
Tras escuchar esto, el exgobernador del Cesar, Alfonso Araújo Cotes, pidió soluciones y no alegatos jurídicos.
Que no supere los 30 días
El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, dijo que aspira que las obras complementarias como cunetas, señalización y obras de arte y adicionales no superen el mes.
Dijo que el puente quedó con plazo para el 22 de julio y agregó que el avance financiero de la obra está en el 95%, por lo que le restan de los 41 mil millones (incluyendo lo del puente) un saldo de 4.900 millones, “es decir el 4,2 % del valor total del contrato, vamos a aprovechar la presencia del Vicepresidente (Germán Vargas) para hacer una mesa de trabajo para revisar todos estos los planes viales que finalicen su ejecución”.
Fechas para cumplir
Una vez terminada la audiencia los nuevos plazos fijados por la Contraloría, Gobernación e Invías al contratista quedaron así:
30 de abril: entrega de obras de alcantarillas, obras de arte y cunetas en la carretera.
31 de mayo: muros de contención, cunetas y colocación de concreto.
22 de julio: terminación del puente La Honda.
El puente La Honda tiene plazo de entrega el 22 de julio, fecha que los habitantes de Pueblo Bello esperan que esta vez sí cumpla el contratista.
Sandra Santiago B.
[email protected]