Según el comandante de la Policía en el Cesar, las actuales restricciones a la circulación de motocicletas han ayudado a mejorar la movilidad y la seguridad ciudadana.
El coronel Diego Hernán Rosero Giraldo, ayer cumplió 21 días como comandante de la Policía en el Cesar y entregó un breve diagnóstico de lo que ha encontrado en materia de seguridad, destacando los resultados de las restricciones implementadas a la circulación de motocicletas, uno de los vehículos preferidos por los delincuentes para cometer atracos.
EL PILÓN indagó al oficial luego de que hace pocos días el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, anunciara la expedición de un nuevo decreto para las motos, que modificará el que rige hasta el próximo 29 de enero.
Aunque la Administración Municipal anunció mesas de concertación con los presidentes de los clubes y de esta forma expedir un decreto que logre regular a las motos y que a su vez la ciudadanía lo acate y lo respete, el coronel Rosero reveló que los cambios no serán sustanciales por los buenos resultados obtenidos en materia de seguridad.
¿Qué diagnóstico tiene de la situación actual de seguridad en el departamento y principalmente en Valledupar?
Tenemos que hacer un esfuerzo importante contra el hurto en todas sus modalidades, especialmente el hurto a comercio, hurto a personas y de motocicletas. Esas tres modalidades tienen una implicación y que es motivo de atención nuestra porque se hace con arma de fuego y en algunos de los casos resultan personas lesionadas o incluso muertas al tratar de evitar el hurto de sus motocicletas o celulares.
El control de motocicletas apoyado con el decreto del alcalde anterior ayudó mucho en el tema de la disminución ostensiva de muertos y lesionados por accidentes de tránsito acá en la ciudad. En el tema de seguridad también ayudó al control de aquellos que se dedican a cometer actos delictivos estando en una motocicleta.
¿Ve favorable darle continuidad del decreto sobre las motocicletas que implementó la administración anterior, pese a las críticas?
Hay una prórroga por 30 días de ese decreto que existe actualmente, pero es claro decir que con el alcalde Augusto Ramírez Uhía tuvimos una reunión en la que evidenciamos lo siguiente: las intenciones de la Alcaldía de sacar nuevamente el decreto para darle continuidad con un algunos cambios, pero es importante resaltar que la filosofía de este decreto que es el tema de atacar la informalidad sigue, pero la Alcaldía quiere hacer unas pequeñas reformas para que no sea tan drástico con aquellas personas que utilizan este medio de transporte para ir y volver de su trabajo, y que no afecte mucho el hecho de que no se puede utilizar sino por su dueño y algunas pocas personas dentro de su núcleo familiar. En los próximos días saldrá el decreto que va a regir durante el año, el grueso de lo que ya había va a continuar.
Pero ¿esa flexibilidad puede costarle a la seguridad de la ciudad?
No, esa flexibilidad va acompañada de unas bases de datos que aquellos que quieran que su moto la conduzcan otras personas, creo que se va a ampliar hasta 10 personas, según lo que ha dicho la Secretaría de Movilidad y el señor Alcalde; que el dueño de la moto determine cuáles son. Se hará una inscripción de los nombres de las personas para que la Policía pueda consultar al momento de realizar el control, pero lo que puedo adelantar hasta ahora es que el decreto va a salir pronto, pero el grueso de las cosas va a continuar, como son las restricciones: del parrillero mayor de 14 años, del parrillero los días sábados y de la movilidad de las motos en el cuadrante del centro, que la ciudadanía ya conoce.
La molestia de la gente en la calle con este tipo de restricciones es que siguen cometiéndose los atracos en motocicletas ¿Qué están haciendo para cambiar esa situación?
Como comandante de Policía puedo decir que estas medidas sí sirven para hacer el control, sirven mucho porque el simple hecho de tener una zona donde no haya movilidad de motociclistas se puede ejercer el control con nuestros hombres de Tránsito y Transporte. De igual manera, el que comete hurto o se dedica a utilizar la motocicleta para perpetrar estos hechos va a estar controlador, pues nosotros si tenemos en la visual a dos hombres mayores de edad en una motocicleta ya es motivo de una alerta y podemos hacer nuestra intervención.
Hace un año empezó a regir la medida radical del alcalde Fredys Socarrás y se vivieron momentos de tensión en Valledupar por la forma tan rígida en que se estaba aplicando la norma, casi a diario había enfrentamientos del Esmad con la comunidad ¿Han pensado en que los enfrentamientos pueden repetirse?
Hay una orden y es que en estos procedimientos deben mejorar con el buen trato a los motociclistas, a los ciudadanos de bien que se sienten atropellados por nuestros policías. Hay algo que yo he observado y es que ese decreto la gente ya lo interiorizó, el vallenato ya sabe que existe, ya sabe qué restricciones hay, sabe qué puede hacer y qué no, entonces yo pienso que va a salir este nuevo decreto y la gente ya sabe cuál debe ser el comportamiento.
Evidenciamos que no solo el mototaxista chocaba con la Policía, sino aquellos ciudadanos de bien que estaban acostumbrados a movilizarse en su motocicleta sin el lleno de los requisitos, sin el seguro obligatorio, sin licencia de conducción o no portaban su casco. Entonces, al ir encontrando esta cultura de la ilegalidad que se tenía por parte algunas personas pues también eso chocó, pero los enfrentamientos con el Esmad ya no se van a dar, simplemente es hacer que la comunidad que se moviliza en motocicleta interiorice ese decreto y a medida que pase el tiempo vayan teniendo una mejor cultura en su movilización en moto.
En las noches especialmente, se aprecia a los muchachos en motocicletas sin luces y acusados por la comunidad de cometer atracos. ¿A estos jóvenes por qué no les inmovilizan las motos?
Es normal escuchar al ciudadano que dice a mí me paran pero al delincuente no, pero yo lo que sí le puedo decir es que en la acción cuando estamos en nuestros procedimientos rutinarios de Policía, no hacemos una decantación para decir “esta es gente de bien, lo paramos”, porque es difícil ponernos a hacer una situación tan sesgada en un puesto de control, simplemente se les hace control a todos.
Tenemos cifras que demuestran que los controles son efectivos: en lo corrido de este año hemos recuperado seis motocicletas hurtadas, hemos capturado 36 personas por diferentes delitos y hemos incautado 20 armas de fuego, todo estos en controles a motociclistas.
Aunque usted habla de las buenas intenciones de la Policía y de los buenos resultados estos no logran borrar la idea que tiene la sobre la Policía que no es eficaz y que tampoco reacciona a tiempo cuando se les necesita ¿Qué está fallando?
La reacción policial es muy importante porque el ciudadano cuando llama al 123 el ciudadano espera y quiere que la Policía le llegue lo antes posible. Tendremos que hacer ajustes necesarios para que esto se mejore, pero yo le digo una cosa, en el sistemas de las cámaras de seguridad en Valledupar, allí va incluido el tema de las líneas de emergencia 123, pero a este solo se la va a dar entrega a finales de este mes, porque actualmente el 123 está funcionando en otro sitio porque nos tocó reubicarlo mientras se hacia la readecuación, tenemos unas debilidades pero que se va a ver mejorado después del 26 de enero cuando entre en funcionamiento el sistema 123.
“El grueso de las cosas va a continuar, como las restricciones: del parrillero mayor de 14 años, del parrillero los días sábados y de la movilidad de las motos en el cuadrante del centro, que la ciudadanía ya conoce”.
Por Martín Elías Mendoza
Según el comandante de la Policía en el Cesar, las actuales restricciones a la circulación de motocicletas han ayudado a mejorar la movilidad y la seguridad ciudadana.
El coronel Diego Hernán Rosero Giraldo, ayer cumplió 21 días como comandante de la Policía en el Cesar y entregó un breve diagnóstico de lo que ha encontrado en materia de seguridad, destacando los resultados de las restricciones implementadas a la circulación de motocicletas, uno de los vehículos preferidos por los delincuentes para cometer atracos.
EL PILÓN indagó al oficial luego de que hace pocos días el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, anunciara la expedición de un nuevo decreto para las motos, que modificará el que rige hasta el próximo 29 de enero.
Aunque la Administración Municipal anunció mesas de concertación con los presidentes de los clubes y de esta forma expedir un decreto que logre regular a las motos y que a su vez la ciudadanía lo acate y lo respete, el coronel Rosero reveló que los cambios no serán sustanciales por los buenos resultados obtenidos en materia de seguridad.
¿Qué diagnóstico tiene de la situación actual de seguridad en el departamento y principalmente en Valledupar?
Tenemos que hacer un esfuerzo importante contra el hurto en todas sus modalidades, especialmente el hurto a comercio, hurto a personas y de motocicletas. Esas tres modalidades tienen una implicación y que es motivo de atención nuestra porque se hace con arma de fuego y en algunos de los casos resultan personas lesionadas o incluso muertas al tratar de evitar el hurto de sus motocicletas o celulares.
El control de motocicletas apoyado con el decreto del alcalde anterior ayudó mucho en el tema de la disminución ostensiva de muertos y lesionados por accidentes de tránsito acá en la ciudad. En el tema de seguridad también ayudó al control de aquellos que se dedican a cometer actos delictivos estando en una motocicleta.
¿Ve favorable darle continuidad del decreto sobre las motocicletas que implementó la administración anterior, pese a las críticas?
Hay una prórroga por 30 días de ese decreto que existe actualmente, pero es claro decir que con el alcalde Augusto Ramírez Uhía tuvimos una reunión en la que evidenciamos lo siguiente: las intenciones de la Alcaldía de sacar nuevamente el decreto para darle continuidad con un algunos cambios, pero es importante resaltar que la filosofía de este decreto que es el tema de atacar la informalidad sigue, pero la Alcaldía quiere hacer unas pequeñas reformas para que no sea tan drástico con aquellas personas que utilizan este medio de transporte para ir y volver de su trabajo, y que no afecte mucho el hecho de que no se puede utilizar sino por su dueño y algunas pocas personas dentro de su núcleo familiar. En los próximos días saldrá el decreto que va a regir durante el año, el grueso de lo que ya había va a continuar.
Pero ¿esa flexibilidad puede costarle a la seguridad de la ciudad?
No, esa flexibilidad va acompañada de unas bases de datos que aquellos que quieran que su moto la conduzcan otras personas, creo que se va a ampliar hasta 10 personas, según lo que ha dicho la Secretaría de Movilidad y el señor Alcalde; que el dueño de la moto determine cuáles son. Se hará una inscripción de los nombres de las personas para que la Policía pueda consultar al momento de realizar el control, pero lo que puedo adelantar hasta ahora es que el decreto va a salir pronto, pero el grueso de las cosas va a continuar, como son las restricciones: del parrillero mayor de 14 años, del parrillero los días sábados y de la movilidad de las motos en el cuadrante del centro, que la ciudadanía ya conoce.
La molestia de la gente en la calle con este tipo de restricciones es que siguen cometiéndose los atracos en motocicletas ¿Qué están haciendo para cambiar esa situación?
Como comandante de Policía puedo decir que estas medidas sí sirven para hacer el control, sirven mucho porque el simple hecho de tener una zona donde no haya movilidad de motociclistas se puede ejercer el control con nuestros hombres de Tránsito y Transporte. De igual manera, el que comete hurto o se dedica a utilizar la motocicleta para perpetrar estos hechos va a estar controlador, pues nosotros si tenemos en la visual a dos hombres mayores de edad en una motocicleta ya es motivo de una alerta y podemos hacer nuestra intervención.
Hace un año empezó a regir la medida radical del alcalde Fredys Socarrás y se vivieron momentos de tensión en Valledupar por la forma tan rígida en que se estaba aplicando la norma, casi a diario había enfrentamientos del Esmad con la comunidad ¿Han pensado en que los enfrentamientos pueden repetirse?
Hay una orden y es que en estos procedimientos deben mejorar con el buen trato a los motociclistas, a los ciudadanos de bien que se sienten atropellados por nuestros policías. Hay algo que yo he observado y es que ese decreto la gente ya lo interiorizó, el vallenato ya sabe que existe, ya sabe qué restricciones hay, sabe qué puede hacer y qué no, entonces yo pienso que va a salir este nuevo decreto y la gente ya sabe cuál debe ser el comportamiento.
Evidenciamos que no solo el mototaxista chocaba con la Policía, sino aquellos ciudadanos de bien que estaban acostumbrados a movilizarse en su motocicleta sin el lleno de los requisitos, sin el seguro obligatorio, sin licencia de conducción o no portaban su casco. Entonces, al ir encontrando esta cultura de la ilegalidad que se tenía por parte algunas personas pues también eso chocó, pero los enfrentamientos con el Esmad ya no se van a dar, simplemente es hacer que la comunidad que se moviliza en motocicleta interiorice ese decreto y a medida que pase el tiempo vayan teniendo una mejor cultura en su movilización en moto.
En las noches especialmente, se aprecia a los muchachos en motocicletas sin luces y acusados por la comunidad de cometer atracos. ¿A estos jóvenes por qué no les inmovilizan las motos?
Es normal escuchar al ciudadano que dice a mí me paran pero al delincuente no, pero yo lo que sí le puedo decir es que en la acción cuando estamos en nuestros procedimientos rutinarios de Policía, no hacemos una decantación para decir “esta es gente de bien, lo paramos”, porque es difícil ponernos a hacer una situación tan sesgada en un puesto de control, simplemente se les hace control a todos.
Tenemos cifras que demuestran que los controles son efectivos: en lo corrido de este año hemos recuperado seis motocicletas hurtadas, hemos capturado 36 personas por diferentes delitos y hemos incautado 20 armas de fuego, todo estos en controles a motociclistas.
Aunque usted habla de las buenas intenciones de la Policía y de los buenos resultados estos no logran borrar la idea que tiene la sobre la Policía que no es eficaz y que tampoco reacciona a tiempo cuando se les necesita ¿Qué está fallando?
La reacción policial es muy importante porque el ciudadano cuando llama al 123 el ciudadano espera y quiere que la Policía le llegue lo antes posible. Tendremos que hacer ajustes necesarios para que esto se mejore, pero yo le digo una cosa, en el sistemas de las cámaras de seguridad en Valledupar, allí va incluido el tema de las líneas de emergencia 123, pero a este solo se la va a dar entrega a finales de este mes, porque actualmente el 123 está funcionando en otro sitio porque nos tocó reubicarlo mientras se hacia la readecuación, tenemos unas debilidades pero que se va a ver mejorado después del 26 de enero cuando entre en funcionamiento el sistema 123.
“El grueso de las cosas va a continuar, como las restricciones: del parrillero mayor de 14 años, del parrillero los días sábados y de la movilidad de las motos en el cuadrante del centro, que la ciudadanía ya conoce”.
Por Martín Elías Mendoza