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Columnista - 27 octubre, 2011

Nuestra historia.

DOS PUNTOS Por: Germán Piedrahíta R. Todos tendremos que hacer el último viaje sin buscar montarnos para el nunca volver y dejaremos para muchos, unas suaves o profundas huellas, que fuimos marcando con el paso del tiempo. El martes pasado se fue para seguir su rumbo, el amigo de muchos que abrió en Valledupar el […]

DOS PUNTOS

Por: Germán Piedrahíta R.

Todos tendremos que hacer el último viaje sin buscar montarnos para el nunca volver y dejaremos para muchos, unas suaves o profundas huellas, que fuimos marcando con el paso del tiempo.
El martes pasado se fue para seguir su rumbo, el amigo de muchos que abrió en Valledupar el camino de la plástica cuando en sus vacaciones, por sus estudios de arquitectura en Bogotá, en el Club Nueva Juventud, allí donde hoy hay un billar, diagonal a la Casa de la Cultura, expuso sus experimentos pictóricos dentro de lo abstracto y con el betún como pigmentos.
Era la década de los setenta y el naciente departamento lo ve participar en el salón nacional de arte y recibir una mención, con una obra basada en un cuento vallenato del “Hombre que Murió Arrecho”.
El cuadro lo pueden apreciar en las oficinas de Aníbal Martínez padre, madre, tío, hermano, primo,  compinche de “Varo”.
Los tonos pastel de sus obras en el estilo pop llevaron lo costumbrista de Valledupar a un lenguaje moderno, en esos años. Varo no se quedó en Bogotá, pudo más el calor de su tierra y la provincia le negó el reconocimiento nacional.
Ya en los ochenta, y junto al Mono Quintero, Jorge Maestre, Celso Castro, Kajuma, Hernán Iguarán, Elsa Palmera, Hermel Daza, Walter Arlant y quien escribe, se montaban exposiciones mensuales en la Casa de la Cultura, Banrepública y abrimos espacios  en el Vajamar para lograr intercambios con Barranquilla, Santa Marta y Bogotá.
Por el impulso de doña Gloria Castro y el apoyo de don Edgardo Pupo, se abre Bellas Artes y allí Varo guió a los primeros alumnos de la plástica en el Cesar.

No es un pasado muy lejano y para muchos no es historia por lo cercano del hecho o por negarle la importancia a lo que pasa a ser parte de unas raíces que son las que han permitido que hoy en la UPC se tenga esa facultad y muchos encuentren en los pinceles una forma de expresión.
Ya se fue. Sus últimas obras se estarán exponiendo en un homenaje que no pudimos hacerle en vida, porque así somos, y los juglares de la imagen se irán perdiendo en la bruma de los tiempos mientras las nuevas corrientes se crean superiores por el solo hecho de ser jóvenes y repudien lo hecho por otros, antes que ellos y eso que transmiten, el irrespeto al pasado, les será aplicado, inexorablemente, en un futuro no muy lejano.
Y ya que hablamos de color y forma no logro entender la curaduría de Imagen Regional VII, en el Banrepública pues, bajo unas técnicas apropiadas y bien manejadas, se cuelgan obras con más de un año de expuestas y otras sin ningún contexto cesarense.
La frialdad de la sala aumenta con la exposición, sintiéndose la necesidad de un mayor compromiso de los artistas jóvenes y la imperiosa necesidad de exponer muestras, así sea de copias de obras de todos los niveles, expresiones, años y factura. Al eliminar el mismo banco sus periódicas exposiciones y sus convocatorias, se está viendo reflejada en la muestra que hoy no puede ser ejemplo para los visitantes.

Y llegó el día de las definiciones con la esperanza de que los elegidos, en todos nuestros pueblos, concejos y alcaldías y a la asamblea y gobernación,  lleguen a esas posiciones con el corazón abierto al amor por su tierra y echen por el suelo todas las suposiciones de ser corsarios políticos. Creo que los candidatos son intrínsicamente buenos y harán de sus municipios y del departamento un buen lugar para vivir, llevando a sus habitantes, que son sus vecinos y amigos, hacia un futuro promisorio.
Tu deber es votar y tu derecho es votar, si no lo haces ¿podrás exigir mañana?
[email protected]

P.D: Encuesta Valledupar. ¿Estratos alto, medio y bajo? ¿De donde salieron? ¿alto es 6? ¿ medio 4 y 5? ¿El bajo serán el 1-2 y 3?  De 360 encuestados, 10 en alto; 97 medio y 253 bajo. Encuesta telefónica. ¿Cómo contestaron los estratos 1 y 2, si ni siquiera hay líneas instaladas?.

Columnista
27 octubre, 2011

Nuestra historia.

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Germán Piedrahíta R.

DOS PUNTOS Por: Germán Piedrahíta R. Todos tendremos que hacer el último viaje sin buscar montarnos para el nunca volver y dejaremos para muchos, unas suaves o profundas huellas, que fuimos marcando con el paso del tiempo. El martes pasado se fue para seguir su rumbo, el amigo de muchos que abrió en Valledupar el […]


DOS PUNTOS

Por: Germán Piedrahíta R.

Todos tendremos que hacer el último viaje sin buscar montarnos para el nunca volver y dejaremos para muchos, unas suaves o profundas huellas, que fuimos marcando con el paso del tiempo.
El martes pasado se fue para seguir su rumbo, el amigo de muchos que abrió en Valledupar el camino de la plástica cuando en sus vacaciones, por sus estudios de arquitectura en Bogotá, en el Club Nueva Juventud, allí donde hoy hay un billar, diagonal a la Casa de la Cultura, expuso sus experimentos pictóricos dentro de lo abstracto y con el betún como pigmentos.
Era la década de los setenta y el naciente departamento lo ve participar en el salón nacional de arte y recibir una mención, con una obra basada en un cuento vallenato del “Hombre que Murió Arrecho”.
El cuadro lo pueden apreciar en las oficinas de Aníbal Martínez padre, madre, tío, hermano, primo,  compinche de “Varo”.
Los tonos pastel de sus obras en el estilo pop llevaron lo costumbrista de Valledupar a un lenguaje moderno, en esos años. Varo no se quedó en Bogotá, pudo más el calor de su tierra y la provincia le negó el reconocimiento nacional.
Ya en los ochenta, y junto al Mono Quintero, Jorge Maestre, Celso Castro, Kajuma, Hernán Iguarán, Elsa Palmera, Hermel Daza, Walter Arlant y quien escribe, se montaban exposiciones mensuales en la Casa de la Cultura, Banrepública y abrimos espacios  en el Vajamar para lograr intercambios con Barranquilla, Santa Marta y Bogotá.
Por el impulso de doña Gloria Castro y el apoyo de don Edgardo Pupo, se abre Bellas Artes y allí Varo guió a los primeros alumnos de la plástica en el Cesar.

No es un pasado muy lejano y para muchos no es historia por lo cercano del hecho o por negarle la importancia a lo que pasa a ser parte de unas raíces que son las que han permitido que hoy en la UPC se tenga esa facultad y muchos encuentren en los pinceles una forma de expresión.
Ya se fue. Sus últimas obras se estarán exponiendo en un homenaje que no pudimos hacerle en vida, porque así somos, y los juglares de la imagen se irán perdiendo en la bruma de los tiempos mientras las nuevas corrientes se crean superiores por el solo hecho de ser jóvenes y repudien lo hecho por otros, antes que ellos y eso que transmiten, el irrespeto al pasado, les será aplicado, inexorablemente, en un futuro no muy lejano.
Y ya que hablamos de color y forma no logro entender la curaduría de Imagen Regional VII, en el Banrepública pues, bajo unas técnicas apropiadas y bien manejadas, se cuelgan obras con más de un año de expuestas y otras sin ningún contexto cesarense.
La frialdad de la sala aumenta con la exposición, sintiéndose la necesidad de un mayor compromiso de los artistas jóvenes y la imperiosa necesidad de exponer muestras, así sea de copias de obras de todos los niveles, expresiones, años y factura. Al eliminar el mismo banco sus periódicas exposiciones y sus convocatorias, se está viendo reflejada en la muestra que hoy no puede ser ejemplo para los visitantes.

Y llegó el día de las definiciones con la esperanza de que los elegidos, en todos nuestros pueblos, concejos y alcaldías y a la asamblea y gobernación,  lleguen a esas posiciones con el corazón abierto al amor por su tierra y echen por el suelo todas las suposiciones de ser corsarios políticos. Creo que los candidatos son intrínsicamente buenos y harán de sus municipios y del departamento un buen lugar para vivir, llevando a sus habitantes, que son sus vecinos y amigos, hacia un futuro promisorio.
Tu deber es votar y tu derecho es votar, si no lo haces ¿podrás exigir mañana?
[email protected]

P.D: Encuesta Valledupar. ¿Estratos alto, medio y bajo? ¿De donde salieron? ¿alto es 6? ¿ medio 4 y 5? ¿El bajo serán el 1-2 y 3?  De 360 encuestados, 10 en alto; 97 medio y 253 bajo. Encuesta telefónica. ¿Cómo contestaron los estratos 1 y 2, si ni siquiera hay líneas instaladas?.