Polémica en la Cárcel Judicial por presos que realizaron una fiesta transmitida en vivo en redes sociales. En la transmisión se evidencian 4 personas privadas de la libertad con celulares, cantando y escuchando música dentro de una celda que, según lo que se ve en el video, cuenta con dos ventiladores, un gran espejo de color dorado y otros elementos que llamaron la atención de quienes visualizaron el video, debido a que no es normal que este tipo de conductas se presenten dentro de un centro carcelario.
EL PILÓN dialogó con Dianys Sánchez, subdirectora de la Cárcel Judicial, quien explicó las medidas que se tomaron contra los internos y los funcionarios que estaban de turno. “Se hicieron operativos, se hicieron inspecciones en las celdas, tanto de ese patio como de todos los patios, se levantó un acta y se realizaron los respectivos informes tanto para las personas privadas de la libertad que aparecen en el video, como para los funcionarios que estaban de turno”, aseguró.
Sánchez resaltó que, durante la inspección de la celda, la cual es de 2×2 metros, se encontraron todos los elementos que se ven en el video: un espejo grande, un equipo de sonido y dos televisores, aclarando que solo tienen derecho a utilizar un solo televisor, por lo cual procedieron a retirar uno de ellos. Respecto al espejo que se ve en el video, aseguró que hace parte de las actividades de redención, más específicamente un taller donde se hacen trabajos relacionados con la ebanistería, pero que desconoce quién autorizó que el espejo se quedara dentro, ya que estos deben salir del centro carcelario.
“Dentro de todos los establecimientos hay unas actividades de redención, que dentro de esa que nosotros tenemos aquí, tenemos un colegio y también tenemos el tema de las universidades que nos dan becas para unos estudiantes que quieran seguir estudiando un pregrado, como también tenemos talleres de ebanistería, de modistería, diferentes actividades para que ellos realicen, para que puedan descontar y también tenemos un taller muy grande donde se hacen muchos trabajos de madera. Entonces, ese espejo se realizó en ese taller. Desconozco quién lo autorizó, porque se han hecho esos espejos como actividades de redención, pero esos espejos salen del establecimiento, no se quedan dentro de la celda, ni dentro de los patios”, explicó.
Argumentó también que, durante el tiempo que ha estado encargada del establecimiento, no ha permitido que ingresen ese tipo de elementos dentro de la celda y que desconoce quién dio esa autorización.
“Desde el tiempo que estoy aquí en el encargo, que es desde el 1 de febrero, no he permitido el ingreso absoluto de ninguno de esos elementos que se encontraron ahí; son elementos que ya estaban dentro de la celda desde hace mucho tiempo. Esos espejos se realizaron en una actividad hace más de un año. Por mi parte, hasta el día de ayer me di cuenta de que había quedado un espejo de esos. Quienes permanecen dentro de los patios y hacen operativos, y pueden inspeccionar que hay esos elementos, es precisamente la guardia, que es la encargada de la custodia y vigilancia de la población privada de la libertad”, dijo.
La subdirectora manifestó que actualmente el establecimiento no cuenta con el cuerpo de seguridad suficiente que necesita la Cárcel Judicial. “Nosotros padecemos de escasez de seguridad, de cuerpo de custodia y vigilancia, de personal, por decirlo así. Están dos personas involucradas, tres personas con la persona que estaba a cargo y dos funcionarios, uno que entregó y otro que recibió; esos serán investigados. La dirección regional se hará cargo de eso; nosotros apoyamos desde el establecimiento, con los informes, las copias, las minutas, todos los registros que se dieron durante la noche, todo lo que podamos apoyar para que de verdad pueda tener resultado las denuncias que se están realizando”, enfatizó Sánchez.
Alcalde Ernesto Orozco solicitó investigación y respuestas
Por otro lado, Ernesto Orozco, alcalde de Valledupar, se manifestó ante esta situación a través de la red social X, solicitando una investigación de lo sucedido. “Solicito a @INPEC_Colombia y @MinjusticiaCo investigación y respuesta inmediata ante los hechos presentados en la Cárcel Judicial en Valledupar. Rechazó los comportamientos, donde unos internos hicieron una fiesta y la transmitieron por redes. Esperamos acciones ejemplarizantes”, dijo.
A lo cual, Yin Nelson Muñoz, director regional de INPEC, respondió que se están tomando las medidas disciplinarias para los internos que protagonizaron este polémico video y los demás implicados en el tema. “Estamos haciendo todo para que se den todas las garantías del debido proceso y vendrán sanciones a quienes dieron lugar al evento o la novedad que se presentó en el establecimiento de mediana seguridad de Valledupar”.
Muñoz reiteró que el procedimiento con estas personas privadas de la libertad se está adelantando de manera cuidadosa y con seguridad, buscando que no se altere el orden con los demás internos. Además, esperan que estos hechos vergonzosos no se vuelvan a repetir.
Sobre el tema de los elementos que lanzan desde la parte externa hacia el interior del establecimiento carcelario, dijo que son muchos los objetos que ingresan de esta forma. “Eso es un hecho que en todos los establecimientos hacen lanzamientos de la parte exterior hacia la parte interior, no solamente de teléfonos, sino también de sustancias y objetos prohibidos hacia la parte interna”, declaró.
También se refirió a la seguridad y la inspección que se les realiza a quienes ingresan como visitantes. “Viendo los avances que tiene la gente, se puede presentar en el tema de las visitas, porque el 98 % de los funcionarios viene a trabajar de manera eficiente y correcta; podrá haber un porcentaje de funcionarios que se prestan para estas anomalías, pero el 98 % o 99 % de los funcionarios van a trabajar. Hay un porcentaje que viene a hacer cosas indebidas, y de pronto podríamos tener en ese porcentaje el resultado de estas situaciones”, dijo Yin Nelson Muñoz, director regional de INPEC.
Es importante resaltar que los cuatro hombres privados de la libertad que muestran su cara en el video ya están plenamente identificados. De ellos, no se revelaron sus nombres debido a la reserva de la información, pero se conoció que se encuentran a la espera de que la dirección general revele las medidas que se van a tomar con ellos. También tiene identificados a los funcionarios que estuvieron en el turno de la noche, de los cuales hay tres involucrados, y será la dirección regional la encargada de su proceso investigativo.
Por Redacción Judicial











