20 mayo, 2019

“Nosotros no tenemos maquinarias que nos traigan firmas”: Kaleb Villalobos

El exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel lleva recolectadas 90 mil firmas en todo el Cesar y va por más con el fin de quedarse con la silla departamental.

Kaleb Villalobos Brochel candidato a la Gobernación del Cesar.

El ingeniero industrial Kaleb Villalobos Brochel, es uno de los candidatos como opción a la Gobernación del Cesar, por este motivo EL PILÓN conversó con él sobre los avales de los partidos, y su candidatura.

¿Qué piensa de que quieran cerrar todos los partidos para que el cesarense solo tenga una opción en las urnas?

Yo creo que la democracia no se puede cerrar, puesto que, la democracia debe tener muchas posibilidades porque de eso se trata, de que la gente tenga diferente posibilidades para escoger. Para mí es muy triste lo que está pasando con los partidos porque se están presentando unos espectáculos de peleas por avales de partidos y esto no le hace bien a la democracia. En el Cesar la gente tiene hambre, está desempleada, no goza de buenos servicios públicos, no tiene seguridad y quienes les debemos estar llevándoles soluciones y esperanza a los cesarenses en cómo vamos a llevarle empleo, como vamos a mejorarle los servicios públicos lamentablemente con estos hechos estamos enviando un muy mal mensaje a la ciudadanía.

¿Con que respaldo cuenta Kaleb Villalobos para esta candidatura?

Nosotros principalmente vamos con el respaldo de los ciudadanos, el partido nuestro se llama Kaleb Villalobos por un Kambio Verdadero para el Cesar, necesitamos mínimos 50 mil firmas para avalar nuestro partido, ya llevamos más de 50 mil firmas y aspiramos a recoger en lo que resta del tiempo muchas más, vamos por más. Sin embargo, en este camino debo decir que me siento muy satisfecho porque ya un partido como Colombia Justa y Libre, dijo quiere apoyar el movimiento significativo de Kaleb Villalobos, es decir, ya contamos con ese respaldo y hay muchas bases de otros partidos que están muy cerca de este movimiento significativo de ciudadanos que nosotros estamos liderando.

Para algunos su candidatura inicio con fuerza pero poco a poco se ha quedado quieta, ¿es cierto esto?

Bueno, lo que les puede decir es que hasta el día 13 de febrero no teníamos ni siquiera una firma recogida y hoy llevamos 90 mil firmas recogidas, aproximadamente, hemos hechos más de 13 talleres ciudadanos con sectores productivos. Además estamos diariamente haciendo más de cinco y siete reuniones diarias, estamos recorriendo los barrios todos los días, los municipios, veredas. Bueno, quien lo vive es quien lo goza.

¿Cómo ha sido el proceso para la recolección de firmas?

Ha sido un proceso muy bonito realmente y realizado con mucho esfuerzo, debido a que nosotros no tenemos maquinarias que nos traigan firmas todos los días como sucede en otras campañas, debido a que, nosotros lo estamos haciendo de la mano de mi esposa, de mis amigos, de ciudadanos, de empresarios que espontáneamente se nos han acercado y nos dicen ‘denos formularios’ y les capacitamos, quienes salen a recoger firmas. Tengo la sorpresa agradable que cada vez que visito municipios, me encuentro con gente que nos entregan firmas recogidas y eso nos llena de mucho entusiasmo.

¿Cuáles han sido las peticiones de los gremios empresariales y sectores ciudadanos en los talleres programáticos?

Sin lugar a dudas hay muchas peticiones, pero en lo que va corrido del desarrollo de los talleres es la empleabilidad, el ingreso en las familias; la inseguridad, el cesarense no duerme tranquilo; los servicios públicos, pese a las diferentes inversiones realizadas en los últimos 10 años en el departamento la gente aún no goza de unos buenos servicios básicos, y es esto en lo que nosotros debemos centrarnos. Es allí donde tenemos un enorme reto y un gran desafío.

En su recorrido por el Cesar cómo ha encontrado el trabajo que realizó a través de la dirección de Corpocesar, ¿se le ha dado seguimiento o no?

Sin lugar a dudas nosotros gracias a Dios, con modestia y humildad lo digo, los indicadores no mienten pudimos avanzar mucho desde la dirección de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, tanto que de los índices de competitividad del departamento que avanzaron en estos años fue el de desarrollo sostenible y sostenibilidad, este avance producto del trabajo que se hizo en la corporación pero entre más trabajamos, más desafíos quedaban pendientes, por ejemplo: el plan de ordenamiento de la cuenca del río Guatapurí, ya va a salir y nosotros desde la gobernación inmediatamente vamos a tener esa herramienta, ese instrumento para comenzar a invertir recursos ahora así tenemos el Pomcas del Guatapurí en la recuperación de esa cuenca y lo vamos hacer de la mano con los indígenas de la Sierra, los empresarios y los ciudadanos.

¿Cuáles son los verdaderos cambios que necesita el Cesar?

El primer cambio es en la forma de hacer la política, porque la democracia es determinante en el desarrollo, toda vez que, las regiones que más tienen bienestar, donde las familias tienen mayor ingreso, donde hay menos tasas de desempleo son aquellas donde se vive una democracia madura, es decir, Bogotá, Antioquía, Santander, entre otros. Donde la gente vota por el mejor candidato, por las mejores propuestas, por el que tiene la mejor hoja de vida, por ese motivo el cambio comienza allí, cuando nuestra democracia madure y que podamos derrotar las maquinarias. Donde la gente elija por el candidato que tenga los méritos suficientes y goce del respaldo popular, siendo esto lo que nos va a permitir en primer lugar un cambio en la democracia del Cesar, lo que va a redundar en el desarrollo para nuestro departamento.

En segundo lugar, el cambio está representado también en que nosotros estamos por primera vez generando el programa de gobierno de la mano de la ciudadanía, escuchando más y hablando menos. Lo que significara que las inversiones se realicen no con base a lo que le mandatario crea sino en lo que la gente mayoritariamente priorizo y necesita. Esto marca un cambio y un hito en la historia del Cesar en la manera en como se le van a invertir los recursos.

MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN