CESAR

“Nos apagaron el micrófono”: jóvenes de Bosconia denuncian censura y desorden en Semana de la Juventud

Jóvenes de Bosconia denuncian desorganización y censura durante la Semana de la Juventud, mientras el alcalde Jorge Patiño asegura que la administración municipal participó activamente en el evento.

En el colegio San Juan Bosco durante la Semana de la Juventud en Bosconia, donde jóvenes líderes y autoridades locales se congregaron para dialogar y participar en las actividades culturales y asamblearias del evento. Foto: cortesía.

En el colegio San Juan Bosco durante la Semana de la Juventud en Bosconia, donde jóvenes líderes y autoridades locales se congregaron para dialogar y participar en las actividades culturales y asamblearias del evento. Foto: cortesía.

canal de WhatsApp

La reciente Semana de la Juventud, realizada del 11 al 14 de agosto en el municipio de Bosconia, generó inconformidades entre los jóvenes participantes y líderes juveniles, quienes denunciaron irregularidades en la organización y ejecución de las actividades, especialmente en la Asamblea Municipal de Juventudes.

Ander Arrieta, presidente de la Plataforma Municipal de Juventudes, manifestó su molestia por la alteración del cronograma original aprobado en mesas de trabajo previas entre la plataforma y el consejo de juventudes. 

Leer: Jóvenes en Paz: entre la estigmatización y la resistencia tras la polémica declaración presidencial

Según Arrieta, el enlace institucional modificó de forma unilateral el programa de actividades: “Nosotros hicimos varias mesas de trabajo donde expusimos las actividades que consideramos tenían mayor impacto para los jóvenes, pero el enlace nos presentó un programa diferente acomodado a su criterio. Eso molestó mucho”.

Sentimientos de decepción juvenil

Respecto a la Asamblea Municipal del jueves 14 de agosto, Ander señaló que el desarrollo del encuentro fue decepcionante y carente de la participación activa que se esperaba, pues no se permitieron mesas de trabajo ni la apertura del micrófono para que los jóvenes expresaran sus inquietudes. 

Arrieta denunció la ausencia de autoridades como el alcalde, secretario de gobierno o representantes de la Procuraduría: “Fue terrible esa asamblea. No había ni siquiera una mesa de trabajo ni se abordaron los ejes temáticos que teníamos pautados: integridad, salud sexual y mental, cultura y emprendimiento”.

El descontento alcanzó un punto crítico cuando, al final del evento, Ander Arrieta tomó la palabra para denunciar estas irregularidades. En respuesta, el presidente del concejo, Wilker Puentes, desconectó el micrófono y ordenó cortar el sonido del auditorio, lo que provocó la molestia de los jóvenes presentes e incluso la intervención de profesores para evitar confrontaciones mayores.

“El enlace se levantó de la silla, apagó el micrófono y mandó a bajar el sonido; los jóvenes se alteraron y tuvimos que sacarlo del auditorio”, contó Ander.

Consejeros de juventudes en Bosconia

La Plataforma Juvenil del Municipio de Bosconia emitió un comunicado el 17 de agosto de 2025, en el que expresa su profunda inconformidad por lo ocurrido durante la Asamblea Municipal de Juventudes del 14 de agosto. Aunque el evento contó con una significativa participación cultural, la asamblea fue abruptamente suspendida tras una denuncia presentada por el presidente del Consejo Municipal de Juventudes, debido a la ausencia de actores clave, incumplimientos de compromisos previos y decisiones unilaterales del enlace municipal de juventudes. 

La plataforma exigió un pronunciamiento oficial de la Alcaldía y la creación de una mesa de concertación que incluya a todos los actores involucrados —sociedad, plataforma, consejo y autoridades— con el fin de restablecer el diálogo y buscar soluciones conjuntas en favor de la comunidad juvenil.

En un discurso en la misma institución educativa donde se realizó la Semana, un consejero expresó: “Participamos para hacer una denuncia porque esta asamblea municipal debe servir para construir y escuchar a los jóvenes, pero lamentablemente no se dio ese espacio. Las asambleas de juventudes deben ser abiertas, participativas y servir para plantear problemáticas y soluciones”.

Alcaldía de Bosconia

Por su parte, el alcalde Jorge Patiño defendió la realización del evento y aseguró haber estado presente durante varias horas. Explicó que la Semana de la Juventud fue organizada en el colegio Eloy Quintero Araújo y contó con conferencias, muestras culturales y participación de distintos actores institucionales.

Estuvimos con unos 500 jóvenes, llevamos un conferencista motivacional, el comandante de Policía y la rectora estuvieron presentes. Me sorprendió la cantidad de jóvenes y la dinámica. No hubo ningún tipo de inconveniente como se ha dicho”, enfatizó Patiño.

Al ser cuestionado sobre las denuncias de la desconexión del micrófono y la supuesta falta de inclusión de los jóvenes en la programación, el alcalde lo desmintió categóricamente, afirmando que se trata de afirmaciones falsas y que él mismo dialogó con los asistentes durante el evento.

Problemas de los jóvenes en Bosconia

Durante la Asamblea Municipal de Juventudes se dejaron de abordar temas fundamentales que la Plataforma Municipal de Juventudes había propuesto para su discusión y que consideraban vitales para el bienestar de los jóvenes en Bosconia.

Entre estas temáticas destacan la integridad y la resolución de conflictos, incluyendo la pedagogía de paz para enfrentar el acoso escolar, la salud sexual y mental con énfasis en la prevención del embarazo adolescente, la depresión, la ansiedad y las altas tasas de suicidio juvenil, así como el fomento del emprendimiento como alternativa para enfrentar el desempleo. 

EL PILÓN indagó a la Plataforma Municipal de Juventudes sobre las cifras de informalidad y suicidios de jóvenes en el municipio, pero estos no contaban con los datos de las problemáticas.

Respuesta del enlace

El enlace municipal de juventudes, Camilo Samper, respondió a las denuncias señalando que el Consejo Municipal de Juventudes de Bosconia está inactivo y que la asamblea realizada el 14 de agosto fue un evento pionero que incluyó muestras culturales y participación abierta, algo que nunca se había hecho antes en el municipio. 

Samper atribuyó la denuncia pública del presidente del Consejo a un conflicto personal, recordando que dicho dirigente fue el enlace de juventudes el año anterior y su contrato no fue renovado. Según Samper, el denunciante y su grupo nunca participaron activamente en las mesas de trabajo ni aportaron ideas previas, limitándose solo a socializar el evento en instituciones educativas y, finalmente, buscar “torpedear” la asamblea. 

Estas diferencias evidencian una brecha importante entre los jóvenes organizadores y las autoridades municipales en la ejecución de espacios de participación juvenil. Mientras, la Plataforma Municipal de Juventudes exige transparencia y el cumplimiento de los acuerdos previos para garantizar una real inclusión, el alcalde menciona que debe haber más apropiación de los jóvenes en la agenda pública del municipio.

Redacción EL PILÓN

Temas tratados
  • Bosconia Cesar
  • Cesar

TE PUEDE INTERESAR