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General - 27 agosto, 2013

“No vendemos a Colombia porque no la sabemos vender” Pedro Medina, fundador de McDonald’s en Colombia

La organización ‘Yo creo en Colombia’ se ha convertido con el paso de los años en líder en construcción de confianza, por medio de sus 5 mil 330 programas ante 681 mil 631 personas, en 159 ciudades y 29 países.

Pedro Medina, presidente de la organización ‘Yo Creo en Colombia’. EL PILÓN/Mary Otero.
Pedro Medina, presidente de la organización ‘Yo Creo en Colombia’. EL PILÓN/Mary Otero.

Pedro Medina es un colombiano, que después de 20 años de tener una carrera empresarial que finalizó con la presidencia de McDonald’s, tomó la decisión de dedicar su vida a ser catalizador y marcar la diferencia para una Colombia más incluyente y con un visión más positiva del país.

Medina lidera la organización Yo Creo en Colombia, de la cual hacen parte más de mil 857 personas alrededor del mundo. Él habló con EL PILÓN sobre distintos temas referentes al movimiento.

EL PILÓN: ¿De dónde nace la idea de ‘Yo Creo en Colombia?

PEDRO MEDINA: En el momento histórico más complicado de Colombia, en 1999 cuando el país se ‘descuadernó’, yo daba clase de estrategia en los Andes y le pregunté a mis 39 estudiantes: ‘¿quién de ustedes se ve en Colombia dentro de cinco años?’, solo 12 levantaron la mano y le dije a los otros 27 y me dijeron ‘díganos por qué nos quedamos en Colombia’, yo les dije: ‘el café, los dos mares, y las flores, y, y, y…’ no se me ocurrió más nada, me sentí frustrado. No vendemos Colombia porque no la sabemos vender, porque siempre nos muestran lo malo, y no nos cuentan lo bueno. Montamos un proyecto de investigación durante 18 meses en cinco universidades. Ahí nació una charla que se llamó ¿Por qué creer en Colombia?

Desde ese momento, el proyecto se convirtió en una bola de nieve y ocho meses después había dictado la conferencia 256 veces. Había días en que la daba hasta seis veces. Luego fundamos ‘Yo Creo en Colombia’

E.P: ¿Cuál es su visión con Yo Creo en Colombia?

P.M: Que en los 32 departamentos del país y eventualmente en los 29 países de Latinoamérica haya una representación de esta organización.

E.P: ¿A qué se debe el pensamiento negativo que existe de Colombia en el país?

P.M: El que puede cambiar las cosas no las está cambiando, que son los políticos, los periodistas que fijan la agenda pública, los padres, profesores, pioneros y personas activistas.

Estamos llenos de mensajes negativos, la gente se acuesta viendo programas que están cargados de veneno y se despiertan escuchando programas cargados de veneno, la gente se va llenando de desesperanza desasosiego. Si a la buena noticia le pones picante, adrenalina y contexto, va a vender tanto como la mala noticia. 

E.P: ¿Por qué creer en Colombia?

P.M: En un mundo que se está secando, somos el país que más agua tiene por habitante en el planeta, Colombia tiene el 60% de los páramos del mundo; en un mundo que anda buscando la felicidad, Colombia es la nación más feliz del planeta según el sondeo de la felicidad de 2012 y de 2004; en un mundo que no tiene claro cómo va a alimentar sus generaciones venideras Colombia es una de las siete que tiene frontera agrícola para sembrar lo que ellos quieran; la gente colombiana es feliz, trabajadora. Puedo quedarme aquí dándole razones durante 17 horas si quiere (risas)

E.P: ¿De qué se tratan las conferencias que va a dar en Valledupar? 

P.M: La primera se llama “Cómo ‘embarrarla’ y ser feliz”, se va a dar hoy en la UPC sede Sabanas. Aquí nos enfocamos en la importancia que hay en ‘meter la pata’ porque si uno no ‘mete la pata’ quiere decir que no se está innovando y si uno no innova, quiere decir que la vida se va a volver aburrida.

Entonces queremos mostrarle a la gente la importancia de equivocarse y aprender de los errores y salir adelante. 

La otra es ‘La pasión por el logro’, que se va a realizar mañana en la Fundación del Área Andina y donde damos a conocer la importancia del ‘Chi’ que es un acróstico que define al ser humano.

La conversación, las historias y la interpretación. Uno como ser humano todo el día está conversando, las historias son interesantes porque a través de ellas construimos nuevos paradigmas y la interpretación porque cada quien interpreta lo que quiere. Con esto queremos que la gente aprenda a conversar, contar historias e interpretar cosas positivas.

E.P: ¿Qué es lo más positivo de Valledupar?

P.M: El orden, la limpieza, los bulevares llenos de árboles gigantes, la amabilidad de la gente, me gusta todo.

Pedro Medina dictará dos conferencias en Valledupar. Hoy 27 de agosto en la UPC sede Sabanas a las 9:00 a.m. y otra en la Fundación Universitaria del Área Andina mañana 28 de agosto a la misma hora.

Por Freddy Oñate Acevedo
[email protected]

 

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27 agosto, 2013

“No vendemos a Colombia porque no la sabemos vender” Pedro Medina, fundador de McDonald’s en Colombia

La organización ‘Yo creo en Colombia’ se ha convertido con el paso de los años en líder en construcción de confianza, por medio de sus 5 mil 330 programas ante 681 mil 631 personas, en 159 ciudades y 29 países.


Pedro Medina, presidente de la organización ‘Yo Creo en Colombia’. EL PILÓN/Mary Otero.
Pedro Medina, presidente de la organización ‘Yo Creo en Colombia’. EL PILÓN/Mary Otero.

Pedro Medina es un colombiano, que después de 20 años de tener una carrera empresarial que finalizó con la presidencia de McDonald’s, tomó la decisión de dedicar su vida a ser catalizador y marcar la diferencia para una Colombia más incluyente y con un visión más positiva del país.

Medina lidera la organización Yo Creo en Colombia, de la cual hacen parte más de mil 857 personas alrededor del mundo. Él habló con EL PILÓN sobre distintos temas referentes al movimiento.

EL PILÓN: ¿De dónde nace la idea de ‘Yo Creo en Colombia?

PEDRO MEDINA: En el momento histórico más complicado de Colombia, en 1999 cuando el país se ‘descuadernó’, yo daba clase de estrategia en los Andes y le pregunté a mis 39 estudiantes: ‘¿quién de ustedes se ve en Colombia dentro de cinco años?’, solo 12 levantaron la mano y le dije a los otros 27 y me dijeron ‘díganos por qué nos quedamos en Colombia’, yo les dije: ‘el café, los dos mares, y las flores, y, y, y…’ no se me ocurrió más nada, me sentí frustrado. No vendemos Colombia porque no la sabemos vender, porque siempre nos muestran lo malo, y no nos cuentan lo bueno. Montamos un proyecto de investigación durante 18 meses en cinco universidades. Ahí nació una charla que se llamó ¿Por qué creer en Colombia?

Desde ese momento, el proyecto se convirtió en una bola de nieve y ocho meses después había dictado la conferencia 256 veces. Había días en que la daba hasta seis veces. Luego fundamos ‘Yo Creo en Colombia’

E.P: ¿Cuál es su visión con Yo Creo en Colombia?

P.M: Que en los 32 departamentos del país y eventualmente en los 29 países de Latinoamérica haya una representación de esta organización.

E.P: ¿A qué se debe el pensamiento negativo que existe de Colombia en el país?

P.M: El que puede cambiar las cosas no las está cambiando, que son los políticos, los periodistas que fijan la agenda pública, los padres, profesores, pioneros y personas activistas.

Estamos llenos de mensajes negativos, la gente se acuesta viendo programas que están cargados de veneno y se despiertan escuchando programas cargados de veneno, la gente se va llenando de desesperanza desasosiego. Si a la buena noticia le pones picante, adrenalina y contexto, va a vender tanto como la mala noticia. 

E.P: ¿Por qué creer en Colombia?

P.M: En un mundo que se está secando, somos el país que más agua tiene por habitante en el planeta, Colombia tiene el 60% de los páramos del mundo; en un mundo que anda buscando la felicidad, Colombia es la nación más feliz del planeta según el sondeo de la felicidad de 2012 y de 2004; en un mundo que no tiene claro cómo va a alimentar sus generaciones venideras Colombia es una de las siete que tiene frontera agrícola para sembrar lo que ellos quieran; la gente colombiana es feliz, trabajadora. Puedo quedarme aquí dándole razones durante 17 horas si quiere (risas)

E.P: ¿De qué se tratan las conferencias que va a dar en Valledupar? 

P.M: La primera se llama “Cómo ‘embarrarla’ y ser feliz”, se va a dar hoy en la UPC sede Sabanas. Aquí nos enfocamos en la importancia que hay en ‘meter la pata’ porque si uno no ‘mete la pata’ quiere decir que no se está innovando y si uno no innova, quiere decir que la vida se va a volver aburrida.

Entonces queremos mostrarle a la gente la importancia de equivocarse y aprender de los errores y salir adelante. 

La otra es ‘La pasión por el logro’, que se va a realizar mañana en la Fundación del Área Andina y donde damos a conocer la importancia del ‘Chi’ que es un acróstico que define al ser humano.

La conversación, las historias y la interpretación. Uno como ser humano todo el día está conversando, las historias son interesantes porque a través de ellas construimos nuevos paradigmas y la interpretación porque cada quien interpreta lo que quiere. Con esto queremos que la gente aprenda a conversar, contar historias e interpretar cosas positivas.

E.P: ¿Qué es lo más positivo de Valledupar?

P.M: El orden, la limpieza, los bulevares llenos de árboles gigantes, la amabilidad de la gente, me gusta todo.

Pedro Medina dictará dos conferencias en Valledupar. Hoy 27 de agosto en la UPC sede Sabanas a las 9:00 a.m. y otra en la Fundación Universitaria del Área Andina mañana 28 de agosto a la misma hora.

Por Freddy Oñate Acevedo
[email protected]