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General - 12 junio, 2016

“No queremos que nos miren como salvajes”: Jaime Arias.

Luego de varios días de protestas, el líder de la minga indígena que se realiza en Valledupar habló con EL PILÓN sobre los cuestionamientos que han surgido en contra de la manifestación.

Desde el pasado 31 de mayo, cientos de indígenas se instalaron en la Plaza Alfonso López de Valledupar como apoyo a la minga nacional agraria, campesina, étnica y popular que se adelanta en diferentes sectores de Colombia.

Kankuamos, yukpas, arhuacos, chimilas y wiwas procedentes de la Sierra Nevada, protestan ante los incumplimientos del gobierno a los acuerdos alcanzados en el paro agrario del 2013.

Esa toma a uno de los sitios más emblemáticos de Valledupar ha generado conflictos con los comerciantes del sector que aseguran están trabajando a perdida desde que inició la minga.

El cabildo gobernador Kankuamo, Jaime Arias, como líder de la manifestación respondió las siguientes inquietudes que le planteó EL PILÓN.

¿Cuáles son las peticiones primordiales de los indígenas que participan en la minga?

El pliego que tenemos a nivel nacional tiene que ver con la garantía de los derechos al territorio y los derechos humanos, al gobierno propio, a la salud, a la educación, a fortalecer los sistemas productivos, la participación plena y objetiva en el proceso de paz, el replanteamiento de algunas ideologías políticas, entre otras. Lo que pedimos básicamente es que el pueblo indígena quede incorporado como una política pública de los municipios de los departamentos, que no sea algo que dependa de la voluntad política de cada gobierno y que haya una institucionalidad fuerte, un marco normativo presupuestal adecuado a la visión de desarrollo propio de nuestras comunidades, establecer unos mecanismos de interlocución y concertación de todas las acciones que se vayan a desarrollar por parte de las administraciones en nuestros territorios.

¿Qué buscan con la minga en la plaza si ustedes han sido claros en que sus reclamaciones están dirigidas al gobierno nacional?

Nos instalamos en la plaza en primer lugar, porque este lugar hace parte de nuestro territorio; es un sitio de encuentro de los pueblos de la Sierra Nevada, de la Serranía del Perijá y antes de la llegada de los conquistadores, aquí existían asentamientos indígenas. Tenemos una relación espiritual permanente con los sitios sagrados que están acá y por eso hemos llegado a esta minga no solo a presionar al gobierno para que se cumplan los acuerdos que ya se han pactado y no se han implementado por diversos motivos, sino que también a hacer las peticiones desde el punto de vista espiritual para fortalecer el equilibrio y armonía de nuestras comunidades.

Por otro lado, es una manera de visibilizarnos, de que los gobernantes tengan en cuenta que los pueblos indígenas existimos y que también deben aportar las políticas pertinentes.

¿A dónde fueron a parar los $84 mil millones que el gobierno dice haber girado a los organizadores de la minga 2014?

En estos momentos están destinados en varios proyectos que se concertaron en el marco de la Cumbre Agraria que se están ejecutando, pero la mayoría de ellos no han avanzado. Son proyectos que se han priorizado con los sectores indígenas y campesinos de todo el país. En nuestro caso como pueblo kankuamo, estamos adelantando un proyecto de fortalecimiento de los sistemas productivos con $1.400 millones que está en su primera etapa de ejecución.

¿Cómo va el cumplimiento de esos acuerdos que ya se han hecho?

En este momento, están seis ministros reunidos con la comisión nacional en Santander de Quilichao, Cauca, porque la idea es que entre hoy y mañana se pueda avanzar lo más que se pueda para que esta minga termine con buenos acuerdos y podamos regresar a nuestros territorio lo más pronto posible.

¿Están dispuestos los pueblos indígenas a que los organismos de control del Estado hagan auditoría al manejo de los recursos que se les han entregado?

Permanentemente todos los órganos de control nos hacen auditoria y todas las entidades que manejamos recursos públicos estamos sujetas a estas revisiones. Con eso no tenemos ningún inconveniente y nosotros mismos estamos presentando esos informes frecuentemente.

¿Por qué coartan la libertad de prensa al no permitir filmaciones de la minga en la plaza Alfonso López, e incluso amenazan con flechas a quienes se atreven a grabarlos?

Eso es totalmente falso. Lo que sucede es que si los periodistas van a venir aquí tienen que hablar con los cabildos porque hasta acá ha venido gente que viene a hacernos ‘inteligencia’, a agredirnos y otros tipos de cosas que hacen que las comunidades tengan cierta prevención y también sabemos es que este tipo de manifestaciones, a pesar de ser pacíficas, no es bien recibida por ciertas personas. En ningún momento se ha coartado la libertad de prensa. Cuando los periodistas han ingresado, han hecho sus entrevistas en diferentes lugares y con eso no ha habido ninguna coacción.

Los comerciantes de la plaza denuncian que están a punto de ir a la quiebra por culpa de la minga. ¿Qué dice al respecto?

No es cierto. Puede que algún comerciante este afectado pero hay muchos otros que por contrario han aumentado sus ventas, sobre todos los informales que se ubican en los alrededores de la plaza. Estamos en un espacio donde no estamos afectando la movilidad de las calles del lugar, a diario la gente pasa por todas partes e incluso, dialoga con nosotros, entonces creo que más bien puede ser la percepción o algo de ese sentido. Pero me parece importante decirle al pueblo vallenato que no nos miren como salvajes, como exóticos o gente violenta; nosotros somos gente de paz, estamos aquí es porque no nos ha quedado otra alternativa y también queremos que esta ciudad también reflexione sobre sus orígenes culturales que están basados en las comunidades indígenas.

¿Qué pasó el viernes, cuando la comunidad indígena hizo un bloqueo a la Alcaldía?

Nosotros habíamos solicitado una reunión de urgencia con el gobernador y el alcalde, y hasta ese día, no teníamos respuesta, entonces mediante un plantón pacifico, exigimos la presencia de ellos.

Posteriormente pudimos reunirnos con ellos y concertamos instalar una mesa regional, a mejorar algunas condiciones y los temas de seguridad, pues ellos han mostrado una total disposición y nos aseguraron que bajo ninguna circunstancia van a ordenar un desalojo forzoso de la plaza y que respaldan todas las peticiones que hoy con justa causa estamos presentando tanto a sus gobiernos como al país.

¿Cuándo cree que terminará la minga en la plaza?

Nosotros vamos a estar aquí hasta que se terminen los acuerdos a nivel nacional y se definan los acuerdos a nivel regional. Si eso sucede hoy, será hasta hoy y si es después, hasta cuando se dé.

“Me parece importante decirle al pueblo vallenato que no nos miren como salvajes, como exóticos o gente violenta; nosotros somos gente de paz, estamos aquí es porque no nos ha quedado otra alternativa”: Jaime Arias, cabildo gobernador Kankuamo y líder de la protesta.

Por Daniela Marbello / EL PILÓN
[email protected]

 

General
12 junio, 2016

“No queremos que nos miren como salvajes”: Jaime Arias.

Luego de varios días de protestas, el líder de la minga indígena que se realiza en Valledupar habló con EL PILÓN sobre los cuestionamientos que han surgido en contra de la manifestación.


Desde el pasado 31 de mayo, cientos de indígenas se instalaron en la Plaza Alfonso López de Valledupar como apoyo a la minga nacional agraria, campesina, étnica y popular que se adelanta en diferentes sectores de Colombia.

Kankuamos, yukpas, arhuacos, chimilas y wiwas procedentes de la Sierra Nevada, protestan ante los incumplimientos del gobierno a los acuerdos alcanzados en el paro agrario del 2013.

Esa toma a uno de los sitios más emblemáticos de Valledupar ha generado conflictos con los comerciantes del sector que aseguran están trabajando a perdida desde que inició la minga.

El cabildo gobernador Kankuamo, Jaime Arias, como líder de la manifestación respondió las siguientes inquietudes que le planteó EL PILÓN.

¿Cuáles son las peticiones primordiales de los indígenas que participan en la minga?

El pliego que tenemos a nivel nacional tiene que ver con la garantía de los derechos al territorio y los derechos humanos, al gobierno propio, a la salud, a la educación, a fortalecer los sistemas productivos, la participación plena y objetiva en el proceso de paz, el replanteamiento de algunas ideologías políticas, entre otras. Lo que pedimos básicamente es que el pueblo indígena quede incorporado como una política pública de los municipios de los departamentos, que no sea algo que dependa de la voluntad política de cada gobierno y que haya una institucionalidad fuerte, un marco normativo presupuestal adecuado a la visión de desarrollo propio de nuestras comunidades, establecer unos mecanismos de interlocución y concertación de todas las acciones que se vayan a desarrollar por parte de las administraciones en nuestros territorios.

¿Qué buscan con la minga en la plaza si ustedes han sido claros en que sus reclamaciones están dirigidas al gobierno nacional?

Nos instalamos en la plaza en primer lugar, porque este lugar hace parte de nuestro territorio; es un sitio de encuentro de los pueblos de la Sierra Nevada, de la Serranía del Perijá y antes de la llegada de los conquistadores, aquí existían asentamientos indígenas. Tenemos una relación espiritual permanente con los sitios sagrados que están acá y por eso hemos llegado a esta minga no solo a presionar al gobierno para que se cumplan los acuerdos que ya se han pactado y no se han implementado por diversos motivos, sino que también a hacer las peticiones desde el punto de vista espiritual para fortalecer el equilibrio y armonía de nuestras comunidades.

Por otro lado, es una manera de visibilizarnos, de que los gobernantes tengan en cuenta que los pueblos indígenas existimos y que también deben aportar las políticas pertinentes.

¿A dónde fueron a parar los $84 mil millones que el gobierno dice haber girado a los organizadores de la minga 2014?

En estos momentos están destinados en varios proyectos que se concertaron en el marco de la Cumbre Agraria que se están ejecutando, pero la mayoría de ellos no han avanzado. Son proyectos que se han priorizado con los sectores indígenas y campesinos de todo el país. En nuestro caso como pueblo kankuamo, estamos adelantando un proyecto de fortalecimiento de los sistemas productivos con $1.400 millones que está en su primera etapa de ejecución.

¿Cómo va el cumplimiento de esos acuerdos que ya se han hecho?

En este momento, están seis ministros reunidos con la comisión nacional en Santander de Quilichao, Cauca, porque la idea es que entre hoy y mañana se pueda avanzar lo más que se pueda para que esta minga termine con buenos acuerdos y podamos regresar a nuestros territorio lo más pronto posible.

¿Están dispuestos los pueblos indígenas a que los organismos de control del Estado hagan auditoría al manejo de los recursos que se les han entregado?

Permanentemente todos los órganos de control nos hacen auditoria y todas las entidades que manejamos recursos públicos estamos sujetas a estas revisiones. Con eso no tenemos ningún inconveniente y nosotros mismos estamos presentando esos informes frecuentemente.

¿Por qué coartan la libertad de prensa al no permitir filmaciones de la minga en la plaza Alfonso López, e incluso amenazan con flechas a quienes se atreven a grabarlos?

Eso es totalmente falso. Lo que sucede es que si los periodistas van a venir aquí tienen que hablar con los cabildos porque hasta acá ha venido gente que viene a hacernos ‘inteligencia’, a agredirnos y otros tipos de cosas que hacen que las comunidades tengan cierta prevención y también sabemos es que este tipo de manifestaciones, a pesar de ser pacíficas, no es bien recibida por ciertas personas. En ningún momento se ha coartado la libertad de prensa. Cuando los periodistas han ingresado, han hecho sus entrevistas en diferentes lugares y con eso no ha habido ninguna coacción.

Los comerciantes de la plaza denuncian que están a punto de ir a la quiebra por culpa de la minga. ¿Qué dice al respecto?

No es cierto. Puede que algún comerciante este afectado pero hay muchos otros que por contrario han aumentado sus ventas, sobre todos los informales que se ubican en los alrededores de la plaza. Estamos en un espacio donde no estamos afectando la movilidad de las calles del lugar, a diario la gente pasa por todas partes e incluso, dialoga con nosotros, entonces creo que más bien puede ser la percepción o algo de ese sentido. Pero me parece importante decirle al pueblo vallenato que no nos miren como salvajes, como exóticos o gente violenta; nosotros somos gente de paz, estamos aquí es porque no nos ha quedado otra alternativa y también queremos que esta ciudad también reflexione sobre sus orígenes culturales que están basados en las comunidades indígenas.

¿Qué pasó el viernes, cuando la comunidad indígena hizo un bloqueo a la Alcaldía?

Nosotros habíamos solicitado una reunión de urgencia con el gobernador y el alcalde, y hasta ese día, no teníamos respuesta, entonces mediante un plantón pacifico, exigimos la presencia de ellos.

Posteriormente pudimos reunirnos con ellos y concertamos instalar una mesa regional, a mejorar algunas condiciones y los temas de seguridad, pues ellos han mostrado una total disposición y nos aseguraron que bajo ninguna circunstancia van a ordenar un desalojo forzoso de la plaza y que respaldan todas las peticiones que hoy con justa causa estamos presentando tanto a sus gobiernos como al país.

¿Cuándo cree que terminará la minga en la plaza?

Nosotros vamos a estar aquí hasta que se terminen los acuerdos a nivel nacional y se definan los acuerdos a nivel regional. Si eso sucede hoy, será hasta hoy y si es después, hasta cuando se dé.

“Me parece importante decirle al pueblo vallenato que no nos miren como salvajes, como exóticos o gente violenta; nosotros somos gente de paz, estamos aquí es porque no nos ha quedado otra alternativa”: Jaime Arias, cabildo gobernador Kankuamo y líder de la protesta.

Por Daniela Marbello / EL PILÓN
[email protected]