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General - 4 noviembre, 2013

No más violencia e intimidación en los colegios

Mediante la nueva Ley de Convivencia Escolar se aplicará un sistema que hará seguimiento a los casos de violencia, acoso y vulneración de derechos, al interior de las instituciones.

Lo que se pretende con la nueva ley, es que al interior de las instituciones se conozcan y manejen los mecanismos necesarios para la resolución de los conflictos.
Lo que se pretende con la nueva ley, es que al interior de las instituciones se conozcan y manejen los mecanismos necesarios para la resolución de los conflictos.
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Más de un mes ha transcurrido desde que el Ministerio de Educación Nacional presentó el decreto que reglamenta la Ley 1620 de 2013, por la cual se crea el ‘Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar’. 

En Valledupar ya se está socializando esta nueva ley que será  aplicada siguiendo unos instrumentos que facilitarán la protección de los derechos, una de ellas, el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, que identificará, registrará y seguirá los casos de violencia escolar, acoso y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a los estudiantes en todas las instituciones educativas del país. 

El otro instrumento es la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, que definirá los procesos y los protocolos que deberán seguir las entidades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, en todos los casos en que se vean afectados la convivencia y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes en sus respectivas instituciones educativas.

Papel de la Secretaría de Educación

Desde la Secretaría de Educación Municipal ya se iniciaron las acciones de socialización de la ley y la conformación de los comités municipales y al interior de las instituciones.

A través de estos comités se podrán identificar las problemáticas, para empezar a tratarlas, de acuerdo a la ruta establecida en la ley.

Dentro del proceso de socialización se detectaron algunas falencias, entre las que se pueden mencionar, la falta de profesionales de psico-orientación en instituciones rurales, personas que juegan un papel vital a la hora de hacer el acompañamiento inicial a los estudiantes.

La instalación de cámaras de seguridad al interior y exterior de los colegios es un nuevo mecanismo de regulación que se planea implementar en conjunto con la Policía Nacional, también hace parte del trabajo que se viene adelantando para que se puedan cumplir los objetivos de reducción de casos de violencia escolar.

“Los Proyectos Educativos Institucionales, PEI; así como los manuales de convivencia de todas los colegios deben ser modificados de acuerdo a la ley, de igual manera, deben ser socializados al interior de la instituciones, tarea que tiene un plazo de seis meses, para lo cual es responsabilidad de todos trabajar aunadamente”, manifestó el secretario de educación municipal Julio Cesar Barrios.

No puede quedar de lado la función de los padres en la formación de los estudiantes, ellos son un apoyo para que las acciones que se realicen al interior de las instituciones sean reforzadas en el hogar y encuentre en ellos un respaldo frente a cualquier caso de convivencia en el que se vean involucrados los estudiantes. 

Acciones en los colegios

Al interior de las instituciones educativas se deben realizar ajustes al PEI y los  manuales de convivencia, con el fin de promover la construcción de ambientes democráticos de aprendizaje, en los cuales se fomenten las relaciones pacíficas y el reconocimiento de la diferencia, y para que se implementen las medidas pedagógicas y las acciones que contribuyan a la reconciliación, la reparación de los daños causados, la restitución de los derechos vulnerados y el restablecimiento del clima escolar. 

Dentro del proceso de socialización de la nueva ley, en Valledupar se detectaron falencias  como  la falta de profesionales de psico-orientación en instituciones rurales.

También es importante, que en estos documentos queden plasmados los pasos a seguir de la Ruta de Atención Integral y que a su vez se ponga en conocimiento de todas las instancias de las instituciones, administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia.

Según Enrique Noguera Meza, rector del Colegio Comfacesar “el trabajo de implementación de la ley ya lo estamos realizando, cumplimos con la realización de una reunión con la junta directiva donde se presentó la propuesta de la reforma al PEI y al manual de convivencia”.

De igual manera también manifiesta que la institución posee una estructura que le permite estar atentos a cualquier caso que se presente de convivencia escolar, en ese mismo sentido los estudiantes tienen los caminos abiertos hacia las instancias de la institución para manifestar cualquier hecho que se presente y los afecte.

De acuerdo a lo manifestado por Gonzalo Quiroz, rector del Colegio Nacional Loperena, “ya nos encontramos trabajando en los cambios correspondientes del manual de convivencia, en nuestra institución siempre estamos atentos a cualquier conducta irregular que se pueda presentar por parte de los estudiantes para darle el debido trato.

“También tenemos que aclarar que el trabajo no lo podemos hacer solo en los colegios, los padres deben hacerse responsables y comprometerse a velar por sus hijos y reforzar el trabajo que hacemos desde la escuela”.

Con respecto a, si se han presentado casos, Quiroz afirma que “situaciones de convivencia si se han presentado pero, han sido manejadas de acuerdo al reglamento y puesto a disposición de las entidades correspondientes llámese, ICBF o Policía de Infancia y Adolescencia, todo con el fin de evitar que afecten la integralidad de los estudiantes y se traten de acuerdo a lo ya establecido en la ley”.

Cómo actúa la Policía de Infancia y Adolescencia

La Policía de Infancia y Adolescencia hace parte de esta ruta de acción integral que conforman las entidades para el tratamiento adecuado de los casos de violencia escolar. 

670053

Cuando se presentan estas situaciones, la Policía de Infancia y Adolescencia actúa e identifica si corresponde a agresiones físicas y si los afectados hacen la respectiva denuncia, su labor es atenderlos y empezar el proceso judicial correspondiente. 

Pero lo que se pretende con la nueva ley, es no llegar a este tipo de situaciones, si no, que al interior de las instituciones se conozcan y manejen los mecanismos necesarios para la resolución de los conflictos.

Puntos de vista

Ricardo Martínez, vicerector Colegio Comfacesar

A los estudiantes, a través de la direcciones de grupo se les ha empezado a exponer la ley y explicarles en qué consiste y cuáles son  los mecanismo que los alumnos tendrán a su alcance.

Igualmente los padres de familia juegan un papel importante en este proceso, por lo que ya se ha socializado con ellos. De llegarse a presentar algún caso, inmediatamente trabajamos en ello y nos comunicamos con los padres.

Ciro Guzmán Chinchía Bermúdez, padre de familia

Pienso que esta nueva ley es una buena iniciativa y nosotros como padres debemos contribuir a que esto funcione. Cuando los casos se presentan son los docentes y directivas que le dan el primer manejo, luego viene el trabajo de nosotros en reforzar las acciones que se hagan en la institución.

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo manifestó, “es uno de los avances más significativos del Gobierno Nacional en su propósito por erradicar la violencia de las aulas y formar ciudadanos activos que aporten a la paz”. “Con esta Ley respondemos a una de las necesidades más sentidas de la comunidad educativa en todo el país y nos proponemos, además, fortalecer la formación de los docentes, de las familias y los acudientes, para que sean garantes y responsables frente a los derechos de los niños y las niñas".

Para dar cumplimiento a esta nueva ley, se conformará un sistema de convivencia en el que se deben establecer comités departamentales, municipales y dentro de los colegios, que serán los encargados de velar por que los protocolos para la atención de los casos que se presenten, se cumplan, y se respeten siempre los derechos de los estudiantes; además de estar atentos a que la Ruta de Atención Integral se implemente de manera adecuada remitiendo cada caso a las entidades que le atañen como el Icbf o la Policía de Infancia y Adolescencia. 

Jennifer Chacón 

[email protected]

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4 noviembre, 2013

No más violencia e intimidación en los colegios

Mediante la nueva Ley de Convivencia Escolar se aplicará un sistema que hará seguimiento a los casos de violencia, acoso y vulneración de derechos, al interior de las instituciones.


Lo que se pretende con la nueva ley, es que al interior de las instituciones se conozcan y manejen los mecanismos necesarios para la resolución de los conflictos.
Lo que se pretende con la nueva ley, es que al interior de las instituciones se conozcan y manejen los mecanismos necesarios para la resolución de los conflictos.
Boton Wpp

Más de un mes ha transcurrido desde que el Ministerio de Educación Nacional presentó el decreto que reglamenta la Ley 1620 de 2013, por la cual se crea el ‘Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar’. 

En Valledupar ya se está socializando esta nueva ley que será  aplicada siguiendo unos instrumentos que facilitarán la protección de los derechos, una de ellas, el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, que identificará, registrará y seguirá los casos de violencia escolar, acoso y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a los estudiantes en todas las instituciones educativas del país. 

El otro instrumento es la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, que definirá los procesos y los protocolos que deberán seguir las entidades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, en todos los casos en que se vean afectados la convivencia y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes en sus respectivas instituciones educativas.

Papel de la Secretaría de Educación

Desde la Secretaría de Educación Municipal ya se iniciaron las acciones de socialización de la ley y la conformación de los comités municipales y al interior de las instituciones.

A través de estos comités se podrán identificar las problemáticas, para empezar a tratarlas, de acuerdo a la ruta establecida en la ley.

Dentro del proceso de socialización se detectaron algunas falencias, entre las que se pueden mencionar, la falta de profesionales de psico-orientación en instituciones rurales, personas que juegan un papel vital a la hora de hacer el acompañamiento inicial a los estudiantes.

La instalación de cámaras de seguridad al interior y exterior de los colegios es un nuevo mecanismo de regulación que se planea implementar en conjunto con la Policía Nacional, también hace parte del trabajo que se viene adelantando para que se puedan cumplir los objetivos de reducción de casos de violencia escolar.

“Los Proyectos Educativos Institucionales, PEI; así como los manuales de convivencia de todas los colegios deben ser modificados de acuerdo a la ley, de igual manera, deben ser socializados al interior de la instituciones, tarea que tiene un plazo de seis meses, para lo cual es responsabilidad de todos trabajar aunadamente”, manifestó el secretario de educación municipal Julio Cesar Barrios.

No puede quedar de lado la función de los padres en la formación de los estudiantes, ellos son un apoyo para que las acciones que se realicen al interior de las instituciones sean reforzadas en el hogar y encuentre en ellos un respaldo frente a cualquier caso de convivencia en el que se vean involucrados los estudiantes. 

Acciones en los colegios

Al interior de las instituciones educativas se deben realizar ajustes al PEI y los  manuales de convivencia, con el fin de promover la construcción de ambientes democráticos de aprendizaje, en los cuales se fomenten las relaciones pacíficas y el reconocimiento de la diferencia, y para que se implementen las medidas pedagógicas y las acciones que contribuyan a la reconciliación, la reparación de los daños causados, la restitución de los derechos vulnerados y el restablecimiento del clima escolar. 

Dentro del proceso de socialización de la nueva ley, en Valledupar se detectaron falencias  como  la falta de profesionales de psico-orientación en instituciones rurales.

También es importante, que en estos documentos queden plasmados los pasos a seguir de la Ruta de Atención Integral y que a su vez se ponga en conocimiento de todas las instancias de las instituciones, administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia.

Según Enrique Noguera Meza, rector del Colegio Comfacesar “el trabajo de implementación de la ley ya lo estamos realizando, cumplimos con la realización de una reunión con la junta directiva donde se presentó la propuesta de la reforma al PEI y al manual de convivencia”.

De igual manera también manifiesta que la institución posee una estructura que le permite estar atentos a cualquier caso que se presente de convivencia escolar, en ese mismo sentido los estudiantes tienen los caminos abiertos hacia las instancias de la institución para manifestar cualquier hecho que se presente y los afecte.

De acuerdo a lo manifestado por Gonzalo Quiroz, rector del Colegio Nacional Loperena, “ya nos encontramos trabajando en los cambios correspondientes del manual de convivencia, en nuestra institución siempre estamos atentos a cualquier conducta irregular que se pueda presentar por parte de los estudiantes para darle el debido trato.

“También tenemos que aclarar que el trabajo no lo podemos hacer solo en los colegios, los padres deben hacerse responsables y comprometerse a velar por sus hijos y reforzar el trabajo que hacemos desde la escuela”.

Con respecto a, si se han presentado casos, Quiroz afirma que “situaciones de convivencia si se han presentado pero, han sido manejadas de acuerdo al reglamento y puesto a disposición de las entidades correspondientes llámese, ICBF o Policía de Infancia y Adolescencia, todo con el fin de evitar que afecten la integralidad de los estudiantes y se traten de acuerdo a lo ya establecido en la ley”.

Cómo actúa la Policía de Infancia y Adolescencia

La Policía de Infancia y Adolescencia hace parte de esta ruta de acción integral que conforman las entidades para el tratamiento adecuado de los casos de violencia escolar. 

670053

Cuando se presentan estas situaciones, la Policía de Infancia y Adolescencia actúa e identifica si corresponde a agresiones físicas y si los afectados hacen la respectiva denuncia, su labor es atenderlos y empezar el proceso judicial correspondiente. 

Pero lo que se pretende con la nueva ley, es no llegar a este tipo de situaciones, si no, que al interior de las instituciones se conozcan y manejen los mecanismos necesarios para la resolución de los conflictos.

Puntos de vista

Ricardo Martínez, vicerector Colegio Comfacesar

A los estudiantes, a través de la direcciones de grupo se les ha empezado a exponer la ley y explicarles en qué consiste y cuáles son  los mecanismo que los alumnos tendrán a su alcance.

Igualmente los padres de familia juegan un papel importante en este proceso, por lo que ya se ha socializado con ellos. De llegarse a presentar algún caso, inmediatamente trabajamos en ello y nos comunicamos con los padres.

Ciro Guzmán Chinchía Bermúdez, padre de familia

Pienso que esta nueva ley es una buena iniciativa y nosotros como padres debemos contribuir a que esto funcione. Cuando los casos se presentan son los docentes y directivas que le dan el primer manejo, luego viene el trabajo de nosotros en reforzar las acciones que se hagan en la institución.

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo manifestó, “es uno de los avances más significativos del Gobierno Nacional en su propósito por erradicar la violencia de las aulas y formar ciudadanos activos que aporten a la paz”. “Con esta Ley respondemos a una de las necesidades más sentidas de la comunidad educativa en todo el país y nos proponemos, además, fortalecer la formación de los docentes, de las familias y los acudientes, para que sean garantes y responsables frente a los derechos de los niños y las niñas".

Para dar cumplimiento a esta nueva ley, se conformará un sistema de convivencia en el que se deben establecer comités departamentales, municipales y dentro de los colegios, que serán los encargados de velar por que los protocolos para la atención de los casos que se presenten, se cumplan, y se respeten siempre los derechos de los estudiantes; además de estar atentos a que la Ruta de Atención Integral se implemente de manera adecuada remitiendo cada caso a las entidades que le atañen como el Icbf o la Policía de Infancia y Adolescencia. 

Jennifer Chacón 

[email protected]