el ministro de Transporte asegura que el departamento del Cesar es constructivo y propositivo, por ello la inversión llega y los resultados son favorables para sus habitantes
Ante la inconformidad de los habitantes de Valledupar por las dificultades que existen en la movilidad, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, sorprendió al asegurar que el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar es de los mejores procesos llevados en el país, y aseguró que es delicada la situación que atraviesa el proyecto que ejecuta el Consorcio Cesar-Guajira debido a la negación de las comunidades indígenas de aprobar la consulta previa para que sigan las obras.
Esta declaración la hizo durante la décima tercera Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, en la que participó con una exposición sobre temas de movilidad urbana. También explicó a EL PILÓN sobre la inversión realizada en los aeropuertos del departamento, vías y la crisis de la Ruta del Sol tramo II y la situación de la Concesión Cesar – Guajira que está a punto de liquidar sus operaciones.
¿Cuándo se reiniciarían las obras y cuál es el proceso que define quién se encargará de las obras de la Ruta del Sol tramo II?
Es urgente que tomemos el proyecto; ahora está en proceso de reversión y apenas esté listo el traslado que está pronto a ser aprobado en el Congreso, esperamos ejecutar una cantidad importante de recursos este año, sacar licitaciones públicas y al final del año estar ejecutando recursos importantes, vamos a poner en los pliegos de condiciones que sería por licitación pública porque los recursos pasarían de la ANI a Invías, contratar a las personas que ya estaban en el proyecto para que obreros, oficiales, maestros de obras ingenieros y demás sean recontratados en su orden de prioridad.
Pero lo importante vendrá el año entrante cuando hagamos una inversión significativa en este proyecto, que se van a plantar en el recurso del próximo año para ejecutar medio billón de pesos o un poco más a través del Invías, mientras sale la licitación pública de concesión de la Ruta del Sol II que podría ser terminada en tres años.
¿Ante la situación de la Concesión Cesar – Guajira, cuál es el plan B del Ministerio de Transporte?
Esta es una inversión de unos 240 mil millones de pesos; íbamos muy bien en ejecución con un 8 %, pero tenemos un lío con las comunidades indígenas que se opusieron a que continuáramos hasta que se haga una consulta previa, luego de que había pasado la etapa de pre construcción que era donde se daba la consulta previa. Lo peor de este caso es que el Juzgado les dio la razón y eso es inseguridad jurídica y es preocupante. Lo que buscamos fue acercarnos a la comunidad a pesar de que no nos parecía lo que estaba pasando, obviamente tenemos que acatar lo que dice el juez, nos fuimos a hacer la consulta con las comunidades, se hizo pero no se llegó a un acuerdo porque rechazaron la propuesta de consulta y hoy estamos en grandes problemas y si no llegamos a un acuerdo el consorcio tendrá que parar por completo como ya están las obras y el siguiente paso es liquidar el contrato.
El consorcio está ad portas de demandar la liquidación del contrato porque así no va a poder terminar, el llamado es a que nos unamos todos para que estos proyectos se hagan. Yo entiendo que las comunidades tienen derechos y estamos para hacerlos cumplir; lo único que se puede hacer es liquidar el contrato y crear una concesión nueva que haga una consulta previa y poder llegar a acuerdos con la comunidad mucho antes porque hoy ya no se logran; no vamos por buen camino, era un proyecto que iba muy bien en la ejecución y no puede ser que esto esté pasando.
¿Qué ha pasado con las inversiones del Aeropuerto Hacaritama en Aguachica y su operación aeroportuaria?
Aparte de la construcción del lado aire, era un compromiso hacer el lado tierra. En la visita hace tres semanas, porque estamos viniendo muy seguido, firmé un contrato de 14 mil millones de pesos pues tendrá 4 mil millones por parte de la Aerocivil y 10 mil millones de pesos por parte de la Gobernación para terminar el lado tierra para tener la terminal de la mejor manera, para tener un súper aeropuerto en el departamento.
¿En sus declaraciones por qué expresa gran satisfacción con los resultados que presenta el Sistema Integrado de Trasporte de Valledupar?
En Valledupar se viene ejecutando de la mejor manera y quiero poner de ejemplo la ejecución de los recursos nacionales y locales al proyecto de Valledupar, es un sistema que viene ejecutando avenidas, troncales, espacio público, a un ritmo impresionante, a tal punto que están por concluir todos los alcances de infraestructura, están pidiéndonos que hagamos un Conpes de recomposición que permita tener flexibilidad en el tipo de inversiones que puedan hacer desde el proyecto porque hay unas cosas que fueron pactadas en el principio y que hoy no son necesarias.
No todos los habitantes tienen la misma percepción que usted, muestra de ello los grandes inconvenientes de movilidad.
Nosotros le estamos haciendo el seguimiento al sistema desde la ejecución y estamos tranquilos con lo que está pasando, este es uno de los sistemas en que el gobernador y el alcalde están jugados, lo mismo la gerencia la vemos intrépida haciendo las cosas bien y estamos ayudando para que termine de la mejor manera, pero para nosotros en ejecución este es de los sistemas para mostrar.
¿Por qué el ahínco con el departamento?
Uno se va enamorando de cada una de las zonas, aquí no solamente nos tratan con mucho cariño sino que también son juiciosos, esa llave que tiene el gobernador y el alcalde de Valledupar es ganadora, hace que uno venga con mucha tranquilidad a traer las inversiones, pero también a revisar, aquí no se viene a recibir quejas de que el gobierno no ha hecho nada, todo lo contrario, desde el punto de vista son constructivos, consultan, piden ayudan, solucionan problemas y todo lo hacen de forma consultiva y hacen que este departamento gane.
¿Cómo van sus promesas referentes a la vía Cuatro Vientos-Codazzi?
Uno de los proyectos clave en los que yo me comprometí a sacar adelante en la adición presupuestal que ya pasó a tercer debate en el Congreso está en recursos para la vigencia de este año con la que solicitaríamos la vigencia futura para el próximo año y poder sacar licitación; el compromiso está vigente, es serio y contundente y será una realidad.
el ministro de Transporte asegura que el departamento del Cesar es constructivo y propositivo, por ello la inversión llega y los resultados son favorables para sus habitantes
Ante la inconformidad de los habitantes de Valledupar por las dificultades que existen en la movilidad, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, sorprendió al asegurar que el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar es de los mejores procesos llevados en el país, y aseguró que es delicada la situación que atraviesa el proyecto que ejecuta el Consorcio Cesar-Guajira debido a la negación de las comunidades indígenas de aprobar la consulta previa para que sigan las obras.
Esta declaración la hizo durante la décima tercera Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, en la que participó con una exposición sobre temas de movilidad urbana. También explicó a EL PILÓN sobre la inversión realizada en los aeropuertos del departamento, vías y la crisis de la Ruta del Sol tramo II y la situación de la Concesión Cesar – Guajira que está a punto de liquidar sus operaciones.
¿Cuándo se reiniciarían las obras y cuál es el proceso que define quién se encargará de las obras de la Ruta del Sol tramo II?
Es urgente que tomemos el proyecto; ahora está en proceso de reversión y apenas esté listo el traslado que está pronto a ser aprobado en el Congreso, esperamos ejecutar una cantidad importante de recursos este año, sacar licitaciones públicas y al final del año estar ejecutando recursos importantes, vamos a poner en los pliegos de condiciones que sería por licitación pública porque los recursos pasarían de la ANI a Invías, contratar a las personas que ya estaban en el proyecto para que obreros, oficiales, maestros de obras ingenieros y demás sean recontratados en su orden de prioridad.
Pero lo importante vendrá el año entrante cuando hagamos una inversión significativa en este proyecto, que se van a plantar en el recurso del próximo año para ejecutar medio billón de pesos o un poco más a través del Invías, mientras sale la licitación pública de concesión de la Ruta del Sol II que podría ser terminada en tres años.
¿Ante la situación de la Concesión Cesar – Guajira, cuál es el plan B del Ministerio de Transporte?
Esta es una inversión de unos 240 mil millones de pesos; íbamos muy bien en ejecución con un 8 %, pero tenemos un lío con las comunidades indígenas que se opusieron a que continuáramos hasta que se haga una consulta previa, luego de que había pasado la etapa de pre construcción que era donde se daba la consulta previa. Lo peor de este caso es que el Juzgado les dio la razón y eso es inseguridad jurídica y es preocupante. Lo que buscamos fue acercarnos a la comunidad a pesar de que no nos parecía lo que estaba pasando, obviamente tenemos que acatar lo que dice el juez, nos fuimos a hacer la consulta con las comunidades, se hizo pero no se llegó a un acuerdo porque rechazaron la propuesta de consulta y hoy estamos en grandes problemas y si no llegamos a un acuerdo el consorcio tendrá que parar por completo como ya están las obras y el siguiente paso es liquidar el contrato.
El consorcio está ad portas de demandar la liquidación del contrato porque así no va a poder terminar, el llamado es a que nos unamos todos para que estos proyectos se hagan. Yo entiendo que las comunidades tienen derechos y estamos para hacerlos cumplir; lo único que se puede hacer es liquidar el contrato y crear una concesión nueva que haga una consulta previa y poder llegar a acuerdos con la comunidad mucho antes porque hoy ya no se logran; no vamos por buen camino, era un proyecto que iba muy bien en la ejecución y no puede ser que esto esté pasando.
¿Qué ha pasado con las inversiones del Aeropuerto Hacaritama en Aguachica y su operación aeroportuaria?
Aparte de la construcción del lado aire, era un compromiso hacer el lado tierra. En la visita hace tres semanas, porque estamos viniendo muy seguido, firmé un contrato de 14 mil millones de pesos pues tendrá 4 mil millones por parte de la Aerocivil y 10 mil millones de pesos por parte de la Gobernación para terminar el lado tierra para tener la terminal de la mejor manera, para tener un súper aeropuerto en el departamento.
¿En sus declaraciones por qué expresa gran satisfacción con los resultados que presenta el Sistema Integrado de Trasporte de Valledupar?
En Valledupar se viene ejecutando de la mejor manera y quiero poner de ejemplo la ejecución de los recursos nacionales y locales al proyecto de Valledupar, es un sistema que viene ejecutando avenidas, troncales, espacio público, a un ritmo impresionante, a tal punto que están por concluir todos los alcances de infraestructura, están pidiéndonos que hagamos un Conpes de recomposición que permita tener flexibilidad en el tipo de inversiones que puedan hacer desde el proyecto porque hay unas cosas que fueron pactadas en el principio y que hoy no son necesarias.
No todos los habitantes tienen la misma percepción que usted, muestra de ello los grandes inconvenientes de movilidad.
Nosotros le estamos haciendo el seguimiento al sistema desde la ejecución y estamos tranquilos con lo que está pasando, este es uno de los sistemas en que el gobernador y el alcalde están jugados, lo mismo la gerencia la vemos intrépida haciendo las cosas bien y estamos ayudando para que termine de la mejor manera, pero para nosotros en ejecución este es de los sistemas para mostrar.
¿Por qué el ahínco con el departamento?
Uno se va enamorando de cada una de las zonas, aquí no solamente nos tratan con mucho cariño sino que también son juiciosos, esa llave que tiene el gobernador y el alcalde de Valledupar es ganadora, hace que uno venga con mucha tranquilidad a traer las inversiones, pero también a revisar, aquí no se viene a recibir quejas de que el gobierno no ha hecho nada, todo lo contrario, desde el punto de vista son constructivos, consultan, piden ayudan, solucionan problemas y todo lo hacen de forma consultiva y hacen que este departamento gane.
¿Cómo van sus promesas referentes a la vía Cuatro Vientos-Codazzi?
Uno de los proyectos clave en los que yo me comprometí a sacar adelante en la adición presupuestal que ya pasó a tercer debate en el Congreso está en recursos para la vigencia de este año con la que solicitaríamos la vigencia futura para el próximo año y poder sacar licitación; el compromiso está vigente, es serio y contundente y será una realidad.