23 octubre, 2021

“No hay venta de ningún activo”: Oficina Jurídica sobre Emdupar

EL PILÓN conversó con el jefe de la Oficina de Gestión Jurídica, Luis Ramírez, y el concejal Jorge Arzuaga acerca de esta polémica.

Imagen de referencia.

Hace algunos días el concejal del municipio de Valledupar Jorge Luis Arzuaga, en conversaciones con este medio, planteó que el proceso que está llevando a cabo la Empresa de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de la capital cesarense debió pasar por la revisión del Concejo Municipal, antes del inicio.

Recordemos que en palabras del funcionario se anunció: “Exijo explicación de por qué no se dio el tránsito por el Concejo Municipal, cuando el alcalde es miembro de la junta directiva y el mayor accionario de Emdupar es el municipio de Valledupar y ante esto el mandatario requiere la autorización del Concejo para este tipo de contrataciones”.

Ante este cuestionamiento y la consulta del por qué se realizó invitación pública y no una licitación, EL PILÓN se comunicó con Luis Carlos Ramírez Ariza, jefe de la Oficina de Gestión Jurídica de Emdupar.

“No hay venta de ningún activo, no hay mutación de dominio. Ante esto el concejal miente, porque la única manera que el Concejo intervenga es cuando se vende un activo. Emdupar no está en venta, lo que se busca es una alianza estratégica con un operador que va a invertir 400 mil millones en la ciudad y por lo tanto no pasa por la instancia autorizadora del Concejo Municipal”, afirmó Ramírez Ariza.

Y continuó indicando: “Lo que sí debe hacer el Concejo es controlar lo que viene, pero sus autorizaciones no se requieren porque Emdupar no se vende, sigue siendo pública”.

Por su parte, el concejal Jorge Luis Arzuaga argumentó: “Si bien es cierto no hay enajenación de acciones, de activos o de la parte que el municipio tiene como miembro accionario de Emdupar, la operación comercial se va a privatizar, esto corresponde a recaudo, cortes, reconexión y todo lo que son ingresos. Si bien la empresa seguirá siendo pública, el municipio no va a recibir ninguna contraprestación por las acciones que él tiene. No se están vendiendo acciones pero se cede el derecho como miembro accionario de la junta directiva

Complementa diciendo que durante 25 años se le afectará al municipio el patrimonio público, por lo tanto se debía tener la autorización del Concejo Municipal de acuerdo a lo que contempla la Ley 146 de 1994 en su artículo 32.

INVITACIÓN PÚBLICA O LICITACIÓN

En la anterior intervención con este medio, el concejal Arzuaga afirmaba: “De acuerdo con la Ley 142 de 1994 este tipo de procesos deben realizarse por medio de licitación pública y no como ellos lo hicieron, con una invitación pública”.

Es por esto que le trasladamos la duda al jefe de Gestión Jurídica, quien afirmó: “Las normas del artículo 39 de la Ley 142 establecen que se aplicará el reglamento interno de la empresa, el cual indica en este caso que se hará una invitación pública que equivale a una licitación, son las mismas reglas. Porque si se revisa lo publicado es una licitación pública con todo lo exigido para la selección del Aliado Estratégico”.

“Esto es un proceso licitatorio que en el reglamento de la empresa se llama invitación pública, en el que puede participar cualquiera, siempre y cuando cumpla con todos los pliegos necesarios”, finalizó Ramírez Ariza.

En contra prestación a lo que indica el funcionario de la Empresa de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, el concejal Jorge Luis Arzuaga afirma que la invitación pública nunca será igual a la licitación porque en la última se puede presentar todo tipo de oferente.

Por decir algo, la invitación pública es una licitación pero más pequeña. Por lo tanto le están haciendo el conejo a la ley y están organizando el proceso contractual para llevarlo a la mano del privado que ellos desean y con la licitación no lo podrían hacer porque este es un proceso más transparente e imparcial”, alega el concejal.

Por otro lado, el jefe de la Oficina de Gestión Jurídica invitó al foro que se desarrollará en el Hotel Sicarare, el día 27 de octubre, para discutir todas las cuestiones que surjan alrededor de la invitación pública que busca una alianza estratégica para Emdupar.